En el marco de los 20 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada provincial Teresa Cubells dialogó con CIUDAD TV y se refirió al contexto actual que atraviesan los derechos de las mujeres y diversidades en el país. “Estamos en un momento muy conservador y oscurantista, con un retroceso en todos los derechos”, afirmó.
Cubells remarcó que la ley 27.610, que garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, fue el resultado de un largo proceso de lucha colectiva. “Fue un hito fundamental haber logrado la aprobación de la ley. Lo hicimos con mucho diálogo y consensos con distintos sectores”, sostuvo.
En este sentido, recordó los pilares de la Campaña: “Nuestro lema es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Es una realidad esa. Ahora, esa realidad puede cambiar y la estamos viendo”.
La diputada señaló que, si bien la normativa es nacional y no puede ser derogada por una provincia, existen estrategias para limitar su aplicación. “Hoy estamos con la aplicación, también de otras leyes como la ESI. Estamos viendo cómo estamos en materia de educación y salud en este contexto”, indicó.
Cubells también denunció la falta de apoyo estatal a políticas públicas clave: “Estamos hablando de un desfinanciamiento absoluto por parte de Nación hacia las provincias. El tema salud y el tema de derechos de las mujeres y disidencias ha retrocedido”. A nivel provincial, remarcó el cierre del Plan ENIA (Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), que según dijo, “tuvo resultados extremadamente positivos y fue un logro muy importante en nuestro país”.
A pesar del panorama, la legisladora valoró la persistencia del movimiento. “Hoy cumplimos como Campaña 20 años. Una lucha absolutamente transversal y en todo el territorio. Estamos presentes como hace 20 años, unidas en la diversidad”, afirmó.
Por último, convocó a una jornada de visibilización. “Convocamos a las 17 horas a un pañuelazo, como lo veníamos haciendo, para decir ‘aquí estamos’”, concluyó.




