La funcionaria destacó que las autoridades argentinas “se han comprometido a fortalecer la transparencia financiera y también a alinear el marco de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (AML/CFT) de Argentina con los estándares internacionales, así como a desregular la economía para fomentar su formalización”.
En ese sentido, Kozack completó que “cualquier nueva medida, incluidas aquellas que puedan estar destinadas a fomentar el uso de activos no declarados, debe, por supuesto, ser coherente con estos compromisos importantes”.
La revisión del programa con el FMI
En relación con la primera revisión del programa, la vocera del FMI sostuvo que “nuestro compromiso cercano continúa, incluso en el contexto de las próximas discusiones para la primera revisión del programa. Esta primera revisión nos permitirá evaluar el progreso y considerar políticas para aprovechar el fuerte impulso y asegurar una estabilidad y crecimiento duraderos en Argentina. En este sentido, hay un reconocimiento compartido con las autoridades sobre la importancia de fortalecer las reservas externas y asegurar un pronto reingreso a los mercados internacionales de capital”.
La conducción del ministerio de Economía celebra que, tras esta liberación los dólares, en sus distintas versiones (oficial y financieros), se hayan mantenido relativamente estables y no hayan golpeado en el índice de precios – la inflación de abril fue 2,8%, por debajo del 3,7% registrada en marzo -.
En lo que se interpreta como una decisión de favorecer la estabilidad del dólar e inducir una mayor desaceleración del índice de precios, el Gobierno resolvió no comprar dólares hasta tanto el tipo de cambio no llegue al piso de la banda, pese a que el acuerdo con el Fondo faculta a las autoridades para comprar divisas en el mercado único cuando el tipo de cambio se encuentra dentro de la banda de flotación.
El cumplimiento con el FMI
Dado que la conducción del ministro Luis Caputo cumplió con esta consigna, desde la salida del cepo la conducción económica logró acumular reservas por solo unos u$s650 millones, según cálculos privados, a distancia de los 4.700 que debería sumar para cumplir con la meta acordada con el FMI.
No se descarta que por esta razón el país deba solicitar un waiver (perdón), pero en medios oficiales se señala que la parte importante del acuerdo pasa por el estricto cumplimiento de la disciplina fiscal.
Ámbito




