Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Caputo anunció un plan de $2 billones para reactivar el crédito hipotecario con fondos de la ANSES

    26 August 2026

    Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

    26 August 2026

    Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

    26 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, August 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario, con más de 60 expositores

      26 August 2026

      Se abren mercados internacionales para los cueros caprinos chaqueños

      25 August 2026

      Robótica para niños: extendieron el plazo de inscripción

      25 August 2026

      NBCH habilita un nuevo programa para poner al día las deudas en situación irregular

      25 August 2026

      Chaco es sede del Torneo Argentino de Futsal en el Polideportivo Jaime Zapata

      25 August 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: la Villa Deportiva Armando Maradona avanza con su cerramiento perimetral

      26 August 2026

      “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños

      25 August 2026

      La Feria Provincial del Libro acercó literatura, cultura y propuestas educativas a General San Martín

      24 August 2026

      Más de 30 escuelas participaron del 3° Encuentro de Danzas en J. J. Castelli

      24 August 2026

      Las Breñas abrió la Justa del Saber 2026 con la participación de instituciones educativas

      24 August 2026
    • LA REGIÓN

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 August 2026

      Secuestros aduaneros en Corrientes irán a la emergencia para atender El Niño

      26 August 2026

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 August 2026

      Gobernadores del Norte Grande preparan nueva cumbre para pulir el acuerdo por la tarifa diferencial por zona cálida con Nación

      24 August 2026

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 August 2026
    • NACIONALES

      El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

      26 August 2026

      Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

      25 August 2026

      Reconocen los ingresos de Cerimedo a la Casa Rosada pero buscan despegar a Milei: “No han sido con el Presidente”

      25 August 2026

      Beller aportará nuevas pruebas contra Cerimedo y aseguró que está dispuesta a declarar en la Argentina

      25 August 2026

      El ministro Caputo quiere que la Justicia actúe sobre periodistas que “mienten”

      25 August 2026
    • POLICIALES

      Trasladaron a un interno de la Unidad 7 para su expulsión del país: está imputado en una causa de narcotráfico

      26 August 2026

      Demoraron en Barranqueras un joven con cocaína y dinero en efectivo

      25 August 2026

      Un hombre murió y una niña resultó herida en un siniestro vial en la autovía Nicolás Avellaneda

      25 August 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de robar en una parroquia de Sáenz Peña

      25 August 2026

      Identificaron a un joven por dos robos y descubrieron que tenía un pedido de captura activo

      25 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Noticias del Virreinato y olvidos apátridas
    19 May 2025 OPINION

    Noticias del Virreinato y olvidos apátridas

    Aunque parezca increíble, salvo algunos actos modestos y escolares, este domingo 18 de Mayo se cumplieron 215 años del comienzo de la Revolución de Mayo, lo que en sí mismo es un aniversario fundamental para esta Nación. Pero el acontecimiento pasó casi completamente desapercibido.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Noticias del Virreinato y olvidos apátridas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Mempo Giardinelli

    Así, y como para profundizar el perverso proceso de desnacionalización que impone el actual gobierno cipayo, uno de los Padres de la Patria –Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820)– puede decirse que fue ofendido de manera cruel, necia e innecesaria.

    Belgrano, como el pueblo argentino sabe, fue abogado y economista, y también diplomático y militar, y su actuación pública fue destacada no sólo porque creó la bandera celeste y blanca que nos enorgullece y representa ante el mundo, sino también porque contribuyó a la libertad americana combatiendo en Paraguay y en Bolivia, e incluso porque encabezó una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

    Pubicidad

    Precursor de la Revolución de Mayo –ésa que el actual gobierno cipayo desdeña porque no se da cuenta, o no le importa– Belgrano se ocupó de destituir al virrey Cisneros y ocupó una vocalía en la Primera Junta de Gobierno que reemplazó a ese virrey.

    A partir de entonces, y durante las guerras por la Independencia, Belgrano enfrentó a diversos ejércitos realistas, y condujo la primera expedición libertadora al Paraguay, que finalizó cuando celebró en 1811 el Tratado Confederal entre las Juntas de Asunción y Buenos Aires, lo que ya entonces auguraba disputas por el río Paraná. Y también encabezó una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

    Durante las dos invasiones inglesas –1806 y 1807– defendió la capital del Virreinato, esa misteriosa Buenos Aires, como definió Manuel Mujica Láinez. Y fue de los primeros patriotas en trajinar la emancipación hispanoamericana.

    Es bastante evidente y obvio, hoy, que el gobierno cipayo que padece la Argentina todavía no se dio cuenta de esto, porque no le importa. Pero por eso mismo son oportunas ciertas recordaciones. Y es que, por si fuera poco, Don Manuel creó, a orillas de la hoy ciudad de Rosario y frente al majestuoso Paraná, la hermosa bandera que también representa a la hoy desdichada, jodida y abusada república que somos por obra y gracia –dígase de una vez– de la maldita horda de resentidos, cretinos y corruptos que fueron votados lamentable y boludamente por millones de argentinos y argentinas confundidos y manipulados. Que ya es hora de decirlo, además y a la vista del imparable deterioro de este país.

    No sería entonces errado pensar que a modo de bomba atómica de entrecasa una caterva de patanes apátridas formó, con cuestionables visos de legalidad y aprovechando la confusión generalizada en las urnas y la estupidez de muchos dirigentes, el infame gobierno que en menos de dos años ha despedazado toda esperanza y corrompido hasta a las hormigas, y de todo tamaño.

    El gobierno actual reniega de todas las glorias de nuestra Historia, sobrado como está de bestiales pretensiones de continuidad y eternización. Su apuesta, peligrosa y repugnante, apunta a la necedad, blandura ideológica y poco cerebro de casi todas las clases dirigenciales que todavía hoy siguen o negocian con un Presidente cuyo estilo goriláseo y necio no solamente se orienta a concretar la desaparición de la República Argentina, sino que ya hay claros signos de que a este paso muy posiblemente nuestro amado país dentro de no muchos años quede reducido y dividido en 4 o 5 republiquetas o neocolonias al servicio de Inglaterra y los Estados Unidos. Y seguramente con el beneplácito de los dizque “libertarios” que no libertan un corno, y del idiota silencio cómplice de dirigencias políticas y empresariales que siguen disputándose chiquitajes.

    También por eso Belgrano no merece olvido, y mucho menos de parte de la caterva cipaya, violenta y desordenada que se pretende a sí misma “libertaria”, vocablo tarado si los hay en este país autoestafado por muchísimos de sus propios hijos. Y no lo merece aunque sólo sea porque junto a José de San Martín a orillas de la hoy ciudad de Rosario y frente al Río Paraná, la bandera celeste y blanca enorgullece y representa todavía (y acaso no por mucho tiempo más) a la hoy desdichada y abusada república que todavía somos.

    Y que se degrada por obra y desgracia –dígase de una vez– de la horda de resentidos cretinos y corruptos que fueron votados lamentable y boludamente por argentinos confundidos en sus hartazgos, varios millones de los cuales astutamente manipulados y también por eso furibundos a la hora de votar cualquier cosa. Que es lo que hicieron y esta columna piensa que es hora de decirlo.

    Lo cierto es que a modo de bomba atómica de entrecasa una caterva de patanes apátridas formó legalmente, al menos aprovechando la confusión generalizada en las urnas y la estupidez de casi todas las clases dirigentes, el infame gobierno que en menos de dos años ha despedazado toda esperanza, corrompido hasta a las hormigas, y encima haciendo alarde de sus pretensiones de continuidad y eternización gracias a la necedad y poco cerebro de clases dirigenciales que todavía hoy se confunden en peleítas de gravísimas consecuencias, y mostrando egoísmos y chiquitajes que solamente garantizarán la desaparición de nuestra amada Republica.

    Es de esperar que l@s lector@s disculpen el tono de furia que enmarcan –y pretenden justificar– estas parrafadas, pero este columnista está convencido de que ante el desguace sistemático de nuestra Patria y el penoso estado de la oposición en su conjunto, ya no caben elegancias retóricas ni esquives pertinentes, salvo poquísimas excepciones.

    Y es que no, ya no caben elegancias ni esquives que sólo fastidian a la gran masa del pueblo. Que ve y sobre todo siente que la Patria, esta amada y doliente República Argentina, está siendo tasajeada por grandes potencias planetarias que ya se están repartiendo descaradamente la torta con el consentimiento de inesperados dirigentes y legisladores degradados y que se prestan a esta etapa signada por un gobierno traidor, violento y cipayo como nunca jamás se habrá imaginado compatriota alguno en esta tierra hoy desdichada y llorosa.

    Y el gobierno, hay que decirlo, que es obvio que fomenta la partición de la Argentina de modo que a este paso, y en menos de una década, podría dejar de existir para volver a ser colonia. Y entonces los que todavía sobrevivan deberán tragarse la Patagonia británica e Israelí, la Antártida Argentina desaparecida y acaso norteamericana o chilena, y mucho más y sin industrias ni educación ni futuro valedero.

    Este columnista está convencido de que ante el desguace sistemático de la Patria y el penoso estado de la oposición en su conjunto, y con poquísimas excepciones, ya no hay elegancias retóricas ni esquives pertinentes. Al menos ya no cuando la Patria, nuestra amada y doliente República Argentina, está siendo tasajeada por las grandes potencias planetarias y sus servidores locales, que anidan en burguesías urbanas y mayoritariamente porteñas.

    Una sucesión de mentiras, burlas y provocaciones definen al actual gobierno nacional como lo que es: un hato de traidores, mentirosos, violentos y cipayos como nunca jamás se habría imaginado ver ningún argentino en esta tierra hoy amargada y llorosa. Y gobierno que fomenta la partición y desguace de la Argentina, que a este paso y en menos de una década podría dejar de ser república para volver a ser colonia.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    “La deuda externa como crimen”

    24 August 2026
    OPINION

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 August 2026
    OPINION

    Estado Trader: arquitectura de la impunidad financiera

    20 August 2026


    Últimas Noticias

    Caputo anunció un plan de $2 billones para reactivar el crédito hipotecario con fondos de la ANSES

    26 August 20268 Views

    Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

    26 August 202610 Views

    Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

    26 August 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Caputo anunció un plan de $2 billones para reactivar el crédito hipotecario con fondos de la ANSES

    26 August 2026

    Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

    26 August 2026

    Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

    26 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.