El viernes por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para la provincia de Buenos Aires por fuertes tormentas que se sucedieron desde la madrugada del viernes y no paran. Las lluvias trajeron consigo inundaciones y anegaciones en diferentes localidades del norte bonaerense como Zárate y Campana, y se sintieron con intensidad también en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde el nivel de la alerta es nivel naranja. Hay 1005 personas evacuadas.
Algunas zonas se vieron fuertemente afectadas. Como Zárate, donde el temporal llegó con precipitaciones de más de 300 milímetros de agua acumulada y donde se reportó granizo. Además de Zárate, en condiciones similares están las ciudades de Campana, San Antonio de Areco y parte de Exaltación de la Cruz, donde sus calles quedaron bajo el agua. Según pudo saber LA NACION, en el partido de Zárate son 80 las personas evacuadas.
“La situación es complicada. Ya cayeron más 150 milímetros, más de la mitad de lo que cayó en Bahía Blanca. Esperamos mucha más lluvia. No salgas si no es urgente. Si necesitás evacuar, llamá al COZ. Quedate donde estás y suspendé lo que tenés que hacer”, alertó el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, cerca del mediodía del viernes.
Más tarde, Matzkin firmó un decreto para suspender toda actividad pública. “Tenemos que abocar los servicios a las emergencias. No salgas de tu casa”, agregó.
Desde el gobierno bonaerense se desplegó un operativo de emergencia ante las intensas tormentas que requirieron la evacuación de al menos 1000 personas, especialmente en los municipios de Moreno, Salto, Arrecifes y General Rodríguez, debido al ingreso de agua en viviendas, calles anegadas y vehículos varados.
El Ministerio de Seguridad provincial desplegó personal de Defensa Civil y de la Superintendencia de Seguridad Siniestral como respuesta ante las inundaciones. Además, se reportaron cortes en rutas provinciales y nacionales, entre ellas las rutas 8, 9, 51, 191, 31 y 32, por la presencia de agua sobre la calzada. Las autoridades continúan con el monitoreo y asistencia coordinada a los municipios afectados.
Fuente: La Nación




