Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

    1 September 2026

    Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

    1 September 2026

    ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

    1 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, September 1 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Zdero gestiona nuevo acceso para Resistencia y saneamiento integral para Sáenz Peña

      31 August 2026

      Chaco realizará la séptima subasta de vehículos en desuso: 39 unidades saldrán a la venta y los recursos volverán en obras

      31 August 2026

      El programa Ñande ya asistió a más de 30 mil familias productoras en sus primeros meses de trabajo en el Chaco

      31 August 2026

      El Gobierno provincial refuerza obras de prevención ante el fenómeno El Niño

      31 August 2026

      José Mongeló: “Las PASO perdieron su esencia y se desvirtuaron”

      31 August 2026
    • INTERIOR

      Expotec y Autotec 2026 reunieron en Charata al talento de la educación técnica chaqueña

      31 August 2026

      Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

      31 August 2026

      Últimos días de inscripción al Torneo de Pesca del Dorado con devolución en Isla del Cerrito

      31 August 2026

      El Gobierno del Chaco renovará integralmente la sede de la Asociación Española de Quitilipi

      31 August 2026

      El Barrio Malvinas de La Verde tendrá un playón deportivo totalmente renovado

      30 August 2026
    • LA REGIÓN

      Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

      31 August 2026

      Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

      31 August 2026

      Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

      29 August 2026

      Peaje Chaco-Corrientes: además del aumento no regirá más el pase por 24 horas

      28 August 2026

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 August 2026
    • NACIONALES

      Hay plata: Milei aumentó un 12% el sueldo a las Fuerzas Armadas en medio de los reclamos

      31 August 2026

      Confirmado: Luis Caputo mantiene el 97% de su dinero afuera del país cuya economía maneja

      31 August 2026

      En medio de las presiones de EEUU, la Provincia de Buenos Aires compra baterías de Huawei

      31 August 2026

      INAES intimó a mutuales que gestionan préstamos y advirtió sobre sanciones

      31 August 2026

      El Frente de Sindicatos Unidos se reúne con empresarios pymes “para impulsar el trabajo y la producción nacional”

      31 August 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

      1 September 2026

      Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

      1 September 2026

      Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida desde el sábado en Resistencia

      31 August 2026

      Operativo de búsqueda sobre el río Paraná para dar con el paradero de un joven desaparecido hace más de un mes

      31 August 2026

      Entró a la casa de su ex y la amenazó con un hacha: lo detuvieron

      31 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El INTA Colonia Benítez brinda pautas para el manejo de los rodeos de cría en invierno
    16 May 2025 INTERIOR

    El INTA Colonia Benítez brinda pautas para el manejo de los rodeos de cría en invierno

    El invierno puede ser un desafío para la ganadería en el nordeste argentino, especialmente tras varios años de lluvias escasas. Para garantizar la eficiencia productiva especialistas del INTA Colonia Benítez-Chaco ponen el foco en ordenar el rodeo, revisar el plan sanitario y planificar la compra de alimento, entre otras acciones. Estas son decisiones estratégicas para anticiparse a las necesidades de los próximos meses.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El INTA Colonia Benítez brinda pautas para el manejo de los rodeos de cría en invierno
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Para lograr un buen desempeño de la actividad ganadera durante el invierno, un equipo de especialistas del INTA destaca la necesidad de realizar una evaluación de las fuentes y almacenamiento de agua, el destete, la clasificación y venta de animales improductivos, la correcta asignación de potreros, la planificación de la suplementación y la actualización del plan sanitario, especialmente en los terneros y la recría.

    “El primer paso es realizar un diagnóstico de gestación con el veterinario que nos permita conocer si está vacía o preñada, el tiempo de gestación y la condición corporal mediante la escala de 1 a 9 para determinar el grado de reservas endógenas”, expresó José Rosello, especialista en producción animal del INTA Colonia Benítez.

    Otro aspecto importante es destetar a todos los terneros que aún estén al pie de la madre y, sobre todo, en aquellas que tengan baja condición corporal (menor a 3), teniendo en cuenta los diferentes tipos de destete según la edad y peso de los terneros, así las vacas puedan recuperar su condición con el aprovechamiento del rebrote otoñal. “Se debe priorizar la alimentación de las vaquillas de reposición, preñadas de primer servicio, preñadas de segundo servicio, preñadas de baja condición corporal”, indicó Rosello.

    Pubicidad

    Por otro lado, es fundamental intentar cuantificar la disponibilidad de pasto en cada potrero, recorriéndolos con la intención de establecer un plan de descanso o aprovechamiento, según la especie y el estado en el que se encuentren los mismos. Destinando potreros de menor calidad a animales de menores requerimientos y clausurando aquellos que presenten baja cantidad para usar en el invierno con las categorías críticas mencionadas con anterioridad.

    Además, “es clave asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de extracción y almacenamiento de agua con los que cuente el establecimiento para garantizar su disponibilidad continua durante la todo el año”, puntualizó el especialista del INTA.

    El noreste argentino cuenta con una amplia variedad de alimentos y subproductos agroindustriales que pueden utilizarse en la alimentación bovina, en función de la oferta forrajera disponible y de la categoría a suplementar. Es prioritario seleccionar alimentos con alta concentración de proteína y energía para maximizar su impacto.

    Ante la llegada del invierno y la disminución de forraje disponible, tanto por efecto del frío invernal como por la falta de agua, recrudece la incidencia de las intoxicaciones por ingestión de plantas tóxicas. Esto favorece que los animales ingieran plantas que resultan tóxicas por distintas razones, o porque se mantienen verdes cuando el pasto está seco, frecuentemente mezcladas con los pastizales, o por sus hojas que caen al pasto y mantienen su toxicidad.

    En este sentido, Victoria Rossner -especialistas en sanidad animal del INTA Colonia Benítez- indicó que se aconseja verificar la presencia de plantas tóxicas en los potreros. “Algunas de las plantas son: el mio-mio y el duraznillo negro alrededor de los montes, así como la primavera de campo en chacras viejas”. Además, “en condiciones de sobrepastoreo o escasez de otros recursos alimenticios, los animales recurren a estas plantas como fuente de alimento, desencadenando la intoxicación”, señaló.

    Esta es la época ideal para dejar los lotes preparados y asegurar el buen estado de salud del rodeo. “En los terneros, es el momento de reforzar el plan sanitario recomendado por el veterinario. Las vacunas esenciales en esta etapa incluyen Aftosa y brucelosis (obligatorias), vacuna clostridial en los destetes, con refuerzo a los 30 días, vacuna contra carbunclo (puede aplicarse junto con aftosa) y, en zonas endémicas, vacuna contra rabia paresiante”, detalló Rossner.

    Además, se recomienda la aplicación de antiparasitarios internos en animales menores de dos años antes del invierno y, en establecimientos con presencia de garrapatas, es necesario implementar tratamientos con garrapaticidas. Otras medidas incluyen la aplicación de cobre inyectable en zonas con deficiencia y la vacunación contra babesiosis y anaplasmosis en los terneros destetados.

    Para que estas tareas sean efectivas, “es clave planificar con antelación el trabajo en los corrales y contar con todos los insumos necesarios antes del día programado”, señaló Rossner quien puntualizó que no existe un plan sanitario único: cada establecimiento debe adaptar su manejo según las recomendaciones del veterinario, garantizando así la sanidad y productividad del rodeo.

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Expotec y Autotec 2026 reunieron en Charata al talento de la educación técnica chaqueña

    31 August 2026
    INTERIOR

    Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

    31 August 2026
    INTERIOR

    Últimos días de inscripción al Torneo de Pesca del Dorado con devolución en Isla del Cerrito

    31 August 2026


    Últimas Noticias

    Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

    1 September 20263 Views

    Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

    1 September 20267 Views

    ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

    1 September 202652 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

    1 September 2026

    Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

    1 September 2026

    ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

    1 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.