Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Los incendios en Chubut no dan tregua y ya consumieron más de 40 mil hectáreas: “Imposible frenarlo”

    31 January 2026

    NBCH24: más rentabilidad y todas las soluciones en un clic

    31 January 2026

    La reforma laboral de Milei recibió el rechazo de 500 intendentes: “Quieren volver a la Argentina del 1900”

    31 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, January 31
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “La situación es delicada, creo que el Estado tiene que ser un poco más pequeño y eficiente”, afirmó el ministro de Economía, Alejandro Abraam

      30 January 2026

      Ultiman detalles de puesta en valor en obras del Parque Intercultural 2 de Febrero

      30 January 2026

      Chaco inició el año con una caída del 7,0% de transferencias automáticas nacionales

      30 January 2026

      NBCH habilitó el servicio Adelanto Chaco 24

      30 January 2026

      Desde el próximo lunes el InSSSeP aplicará nuevo sistema de receta digital unificada

      30 January 2026
    • INTERIOR

      La principal región argentina productora de soja tiene pérdidas irreversibles de rendimiento por déficits hídricos

      30 January 2026

      Villa Berthet: Resico ratificó el compromiso de un estado cercano y fortaleció el diálogo institucional

      30 January 2026

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 January 2026

      Zdero supervisó reinicio de la obra de 36 viviendas paralizadas desde hace años en San Bernardo

      29 January 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 January 2026
    • LA REGIÓN

      2º puente Chaco-Corrientes: Santilli llevará el proyecto ”a los organismos financieros para evaluar su factibilidad”

      30 January 2026

      Santilli llega a Corrientes para reunirse con Juan Pablo Valdés

      30 January 2026

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 January 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 January 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 January 2026
    • NACIONALES

      Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

      30 January 2026

      Trabajadores de ANSES reclaman paritarias y denuncian riesgo de desalojo en delegaciones de todo el país

      30 January 2026

      Mercado Libre, en la trampa del libre mercado

      30 January 2026

      Caputo ahora ofrece a Gobernadores compensar la quita de ganancias con el impuesto al cheque

      29 January 2026

      El Gobierno declarará por DNU la Emergencia Ígnea para las provincias patagónicas afectadas por los incendios

      29 January 2026
    • POLICIALES

      Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

      30 January 2026

      Recuperan en Las Breñas un auto robado en Corrientes

      30 January 2026

      Las Breñas: importante secuestro de “tumberas” tras varios allanamientos

      30 January 2026

      Hurtó dinero a un hombre en silla de ruedas, pero no tardaron en detenerlo

      30 January 2026

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » 20 años de la CPM: “Recuperar un sitio de terror para que se use para la memoria fue fundamental”
    15 July 2025 CIUDAD

    20 años de la CPM: “Recuperar un sitio de terror para que se use para la memoria fue fundamental”

    "La institucionalización de la Comisión Provincial con la Memoria costó mucha lucha", destacó en diálogo con CIUDAD TV, Armando Benítez, en el marco del acto que se realizó este martes en la Casa por la Memoria.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    20 años de la CPM: “Recuperar un sitio de terror para que se use para la memoria fue fundamental”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En la mañana de este martes en la Casa por la Memoria ser realizó el acto formal de conmemoración por los 20 años de sanción de la Ley 1412-A (ex 5582), la cual constituyó a la Comisión Provincial por la Memoria Chaco.

    En ese marco, el móvil de CIUDAD TV dialogó con Armando Benítez, integrante del CPMCH, quien expresó: “Es muy importante que hayamos cumplido los 20 años el pasado domingo y la verdad que la institucionalización de la Comisión Provincial con la Memoria costó mucha lucha”.

    Pubicidad

    Recordó que frente al edificio, en la plaza 25 de Mayo, “se reunían los sobrevivientes de la dictadura antes de que este edificio fuera cedido para la Comisión Provincial, para recordar la memoria de los compañeros caídos en Margarita Belén. Ese fue uno de los grupos que conformó la Comisión”.

    Comentó que en la órbita de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se creó una comisión específica para tomar testimonio de los delitos de lesa humanidad que se habían cometido acá. “Y este lugar, que fue la Brigada de Investigaciones, fue el lugar donde hubo desaparecidos, torturas y donde pasó la mayor cantidad de gente detenida en durante la dictadura militar”, afirmó.

    “Recuperar un sitio de terror para que se use para la memoria y para que lo que ocurrió no se repita fue fundamental”, manifestó.

    A 20 años de su creación y consultado sobre la actualidad que atraviesa hoy la Casa, Benítez destacó la labor del grupo de trabajadores y el funcionamiento de la Comisión, incluso con los representantes del Gobierno provincial, la Legislatura y el Poder Judicial. Sin embargo, remarcó que “no recibimos los fondos especificados por ley para nuestro funcionamiento por eso las actividades son bastante escasas”, aunque continúan las visitas guiadas a escuelas “y eso es fundamental”.

    Armando Benítez

    Acto y documento

    El acto en la Casa por la Memoria contó con el acompañamiento de referentes sociales, organizaciones y público particular los representantes de organismos de Derechos Humanos que integran la Comisión Provincial por la Memoria.

    Santiago Osuna, por la agrupación HIJOS Chaco, Mario Esper por ex Detenidos políticos, y actual presidente, Armando Benítez, de la Comisión Permanente por DDHH y Mauricio Amarilla de Familiares de desaparecidos por la última dictadura cívico militar manifestaron su reconocimiento y balance a 20 años de aquel 13 de julio de 2005.

    “Con mucha satisfacción podemos decir que hemos sido parte de la historia reciente de nuestra Patria. En nuestro país hay tres comisiones provinciales por la memoria creadas por ley: Córdoba, Buenos Aires y la del Chaco” señalaron en el documento que fue leído al efecto. 

    “Que, casi tres décadas después, el 13 de julio de 2005 se haya sancionado la ley que dio origen a la Comisión Provincial por la Memoria fue el fruto de una militancia constante y obstinada de ex presas y presos políticos, familiares e hijas e hijos, comprometidos con preservar la memoria de lo ocurrido, honrar el dolor de las ausencias, mantener viva la sed de justicia y sostener la firme convicción de que toda la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad sobre los crímenes del terrorismo de Estado.

    Esos fueron los faros que guiaron el camino hacia la institucionalización de una lucha de décadas”.

    “Con lucha y organización, hemos convertido los lugares del horror en espacios de memoria”.

    “Después de veinte años, podemos estar orgullosos de todas las acciones realizadas y los objetivos alcanzados, los cuales serían imposibles sin un equipo de trabajadoras y trabajadores que todos los días dan lo mejor de sí, no solo en su labor cotidiana, sino en convertir los espacios de memoria en lugares de referencia para nuestro pueblo. Sin embargo, no seríamos justos con la verdad si no mencionáramos que este espacio lleva años de deterioro edilicio ante el nulo mantenimiento, y que, por si fuera poco, una importante cantidad de compañeras y compañeros trabajadores se encuentra en la más absoluta precarización laboral, con contratos de miseria. Esto se sustenta en el ataque frontal del gobierno nacional de Milei y Villarruel a las políticas de memoria, verdad y justicia, que en nuestra provincia tiene como correlato al gobierno de Leandro Zdero”.

    “Sabemos que con un Estado presente y realmente comprometido, podremos continuar profundizando las políticas de memoria y una cultura democrática, plural, fraterna y participativa, que permita construir la Patria justa, donde derrotemos a la mezquindad del mercado que solo genera miseria; donde cada compatriota tenga garantizado el trabajo, la posibilidad de estudiar, la vivienda digna y, sobre todo, pueda soñar con vivir una vida feliz en una sociedad que se realiza. Ni más ni menos que hacer realidad el sueño de las y los 30.000”.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    “La situación es delicada, creo que el Estado tiene que ser un poco más pequeño y eficiente”, afirmó el ministro de Economía, Alejandro Abraam

    30 January 2026
    CIUDAD

    Ultiman detalles de puesta en valor en obras del Parque Intercultural 2 de Febrero

    30 January 2026
    CIUDAD

    Chaco inició el año con una caída del 7,0% de transferencias automáticas nacionales

    30 January 2026


    Últimas Noticias

    Los incendios en Chubut no dan tregua y ya consumieron más de 40 mil hectáreas: “Imposible frenarlo”

    31 January 20268 Views

    NBCH24: más rentabilidad y todas las soluciones en un clic

    31 January 202611 Views

    La reforma laboral de Milei recibió el rechazo de 500 intendentes: “Quieren volver a la Argentina del 1900”

    31 January 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Los incendios en Chubut no dan tregua y ya consumieron más de 40 mil hectáreas: “Imposible frenarlo”

    31 January 2026

    NBCH24: más rentabilidad y todas las soluciones en un clic

    31 January 2026

    La reforma laboral de Milei recibió el rechazo de 500 intendentes: “Quieren volver a la Argentina del 1900”

    31 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.