Verónica Camargo, madre de la joven Chiara Páez cuyo femicidio encendió la mecha del movimiento Ni Una Menos, pidió dejar de lado las ideologías para afrontar el flagelo de la violencia contra las niñas y adolescentes, apuntó a fortalecer la educación y a defender la figura del femicidio, que el gobierno libertario pretende eliminar del Código Penal.
“A pesar de que seamos muchos, desgraciadamente los números no disminuyen. Pero creo que es una tarea que tenemos, es un trabajo que tenemos que hacer entre todos. Y no solo quienes, a lo mejor perdimos un hijo o algunas personas que están afectadas por la violencia, por alguna violencia, porque hay muchas desgraciadamente. Tenemos que involucrarnos todos. Tener que empezar por la educación, hacer un cambio de mirada desde todos los lugares”, reflexionó Camargo.
Con respecto a los cambios que se produjeron durante estos diez años, la madre de Chiara destacó que “se empezaron a visibilizar más todos estos hechos, se cambiaron algunos nombres, algunas cosas, algunas formas de nombrar. Se dejaron de naturalizar muchas cosas que a lo mejor veníamos naturalizando”.
“Hoy también se quieren quitar algunas cosas, como la figura del femicidio, que creo que es muy importante seguirla teniendo”, recalcó.
En ese contexto, Camargo advirtió que “hay en determinados temas que no tenemos que tener ideologías, porque si no, no vamos a construir ni lograr nada. Siempre vamos a estar enfrentados en una vereda o en otra. Y desgraciadamente las violencias, no solo la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, nos puede afectar a cualquiera, independientemente de la ideología política, cultural, religiosa, color de pañuelo y todas las diferencias que podamos tener, a cualquiera nos puede afectar”.
“Entonces, si no nos unimos, no pensamos y no tenemos una real empatía con el otro, no vamos a poder cambiar las cosas”, aseguró.
La mamá de Chiara insistió en que la educación cumple un rol fundamental y también destacó que “los hombres muchas veces acompañan también, como yo digo siempre, no todos los hombres son violentos o asesinos. Creo que lo fundamental es tener una buena educación. Desde ahí es fundamental porque es prevenir para no lamentar cuando se hablan todos estos temas”.
Camargo también apuntó a la necesidad de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y pidió “que cuando ocurren casos tan severos también la justicia sea severa con el criminal, con el victimario, y no que ponga todo el foco a lo mejor en la víctima para dejar de lado un montón de cosas, situaciones, y defender siempre los derechos del criminal”.




