La organización ecologista denunció que las actuales sanciones económicas no logran frenar el avance del desmonte. “Cuando las multas son bajas, los empresarios agropecuarios las incluyen como parte de sus costos de producción; y cuando son altas, ponen sus abogados para no pagarlas”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Según el informe, entre enero y junio de 2025 se desmontaron ilegalmente 22.315 hectáreas en Santiago del Estero y 8.685 en Chaco. “Es evidente que hay complicidad de los gobiernos provinciales. En Santiago del Estero se autorizan desmontes para ganadería donde la Ley de Bosques lo prohíbe, y en Chaco no se controla el cumplimiento del fallo judicial que suspendió los desmontes”, agregó Giardini.
A pesar del compromiso asumido por Argentina en la Cumbre Climática de Glasgow para alcanzar la Deforestación Cero en 2030, los niveles de destrucción de bosques nativos siguen siendo alarmantes.
“La deforestación es un ecocidio. Provoca pérdida de biodiversidad, cambio climático, inundaciones, sequías, enfermedades, y el desalojo de comunidades indígenas y campesinas. Es hora de terminar con la impunidad penalizando la destrucción de nuestros bosques”, concluyó Giardini.




