El proyecto de Ley de Tarifas Justas ya fue presentado por un grupo de legisladores justicialistas, quienes durante tres meses recorrieron más de 15 localidades para escuchar y acompañar a vecinos que atraviesan “una situación desesperante debido a los tarifazos y la acumulación de deudas impagables”.
Ahora, la iniciativa requiere del 1,5% del padrón electoral para que la Cámara de Diputados del Chaco esté obligada a tratar el proyecto en un plazo máximo de 12 meses. El objetivo es llegar a todas las localidades afectadas, los vecinos organizarán sus dispositivos de junta y certificación de firmas y tendrán el acompañamiento del bloque de la oposición.
Las diputadas Mariela Quirós y Analía Flores, los diputados Nicolás Slimel y Juan Manuel Pedrini, y la Defensoría del Pueblo, continúan recorriendo la provincia para acompañar a los vecinos en esta iniciativa.
“Entre diciembre, enero y febrero recorrimos mas de 15 localidades y el panorama es alarmante. No nos reunimos con saboteadores ni con expertos en conexiones clandestinas, sino con jubiladas y jubilados que deben elegir entre pagar la luz o comprar sus medicamentos; con madres que ganan menos de $200 mil y reciben facturas de $150 mil en hogares con una heladera y un ventilador; con familias que no derrochan energía, sino que intentan sobrevivir a temperaturas extremas”, expresó Quirós desde Pinedo.
La iniciativa popular, tal como la presentan, es un mecanismo de democracia directa reconocido en la Constitución Provincial (artículo 2º) y reglamentado por la Ley 884-B, que permite a la ciudadanía presentar proyectos de ley.
Están en marcha mesas informativas para la recolección de firmas: “Este es un problema que nos afecta a todos. Es momento de unirnos y exigir que Zdero se haga cargo de su gestión. Secheep es una empresa provincial y el gobernador debe responder. No podemos seguir permitiendo que la luz sea un privilegio para unos pocos mientras las familias chaqueñas se hunden en deudas impagables”, concluyó una vecina de Pinedo que se encuentra en la organización de la movida ciudadana.