“Nos ha caído como una bomba y hay un total grado de preocupación e incertidumbre en los compañeros que se indican como que van a ser despedidos”, reveló el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) del Chaco, sobre el anuncio del gobierno libertario de eliminar la AFIP y alrededor de 3500 empleados en el organismo recaudador nacional.
El sindicalista explicó que “de hecho tenemos menos personal que en el 2019, esto es fácilmente comprobable”.
En ese contexto, consideró que la decisión “es una clara violación a la Constitución Nacional en su artículo 14, que nos abre la línea de empleo público y los convenios colectivos preexistentes”. Además, advirtió que “no sabemos el alcance de la instrumentación, porque puede ser 3.155, puede ser 5.000, 10.000”.
Vaca Sanabria describió que “veníamos con menos personal por la baja vegetativa que tenemos, que en los últimos años ha sido de un tercio, entonces veníamos ya con sobrecarga laboral”.
“Si tenemos un presidente que dice que los evasores son héroes y a los que le cobran impuestos lo están robando, imagínese la percepción de riesgo que puede tener un contribuyente común en la calle, y si el presidente lo dice y quita gente para realizar los controles necesarios, es toda una locura”, reflexionó.
Con respecto a las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni de que había empleados de AFIP que llegaban a cobrar 30 millones de pesos, el sindicalista informó que “la mayoría de la población está entre 2.300.000, en lo que tenemos más años, 2.500.000. Un director regional puede cobrar un poquito más de eso, pero no existe, ni 30, ni 17 millones”.
En ese sentido, replicó que la actual administradora federal, Florencia Mizrahi, designada por el gobierno de Javier Milei, “gana más o menos 30 millones, pero son cargos políticos, extra. Están fuera de nuestro convenio, más 21 personas devenidas de la política que son del gobierno. Ahora, el resto del personal no gana ni cerca ni parecido esa plata”.




