Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Reforma laboral: el oficialismo volverá a intentar modificar las licencias médicas por ley

    25 febrero 2026

    Sáenz Peña: extraño hallazgo de cráneo humano en la Planta de Reciclaje Municipal

    25 febrero 2026

    Contrabando: incautan en Corrientes más de 30 toneladas de soja sin documentación

    25 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, febrero 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Alta demanda en cursos aeronáuticos en la provincia: “El sector está teniendo mucho auge en la región”

      24 febrero 2026

      INTECC Chaco financiará iniciativas tecnológicas con impacto productivo en la provincia

      24 febrero 2026

      El proporcional de vacaciones a docentes se abonará junto con los sueldos de febrero

      24 febrero 2026

      Campodónico cuestionó el protocolo de afiliaciones partidarias: “Nos parece anticonstitucional, restrictivo”

      24 febrero 2026

      Kioscos registran una caída de entre 5% y 10% en ventas reales: “Hay mucha preocupación”

      24 febrero 2026
    • INTERIOR

      Este jueves, familias de Colonia Popular podrán inscribirse y actualizar datos para futuros sorteos de viviendas

      24 febrero 2026

      Napenay: trabajo conjunto entre la justicia de paz y la policía rural

      24 febrero 2026

      “Estamos en el camino correcto y pretendemos insertarnos con producciones sostenibles y sustentables”

      23 febrero 2026

      Con múltiples actividades, Sáenz Peña se prepara para celebrar sus 114 años

      23 febrero 2026

      Landriscina toma licencia en el Municipio de Sáenz Peña hasta que la Justicia se expida

      23 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Santa Fe: buscan en Reconquista a un empresario tras encontrar su lancha a la deriva

      25 febrero 2026

      Peligra el inicio de clases en Corrientes sin acuerdo salarial y el Gobierno pasó a un cuarto intermedio

      25 febrero 2026

      Sube el Peaje y desde este jueves cruzar el puente General Belgrano costará $1.500

      24 febrero 2026

      Asisten a trabajadores despedidos de la Textil Alal

      24 febrero 2026

      Confirman la condena a un productor por la muerte de un niño por fumigar con agrotóxicos

      24 febrero 2026
    • NACIONALES

      Milei sacará a los jubilados u$s2.600 millones por año para financiar a las empresas que despidan

      24 febrero 2026

      Vuelve a caer la confianza en el gobierno de Javier Milei, pero sigue por encima de Macri

      24 febrero 2026

      Paro y movilización de los judiciales contra el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad

      24 febrero 2026

      Hidrovía: el 27 de febrero vence el plazo para la presentación de ofertas con apoyo de los sectores

      24 febrero 2026

      Gremios combativos se cortan de la CGT y lanzan otra movilización al Congreso contra la Reforma Laboral

      24 febrero 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: extraño hallazgo de cráneo humano en la Planta de Reciclaje Municipal

      25 febrero 2026

      Contrabando: incautan en Corrientes más de 30 toneladas de soja sin documentación

      25 febrero 2026

      Otro detenido por el robo al empresario correntino dueño del Parrillón

      24 febrero 2026

      Secuestraron vehículos robados, incautaron marihuana y detuvieron a un hombre con pedido de captura

      24 febrero 2026

      Detuvieron a un hombre por estafar a una joven en Resistencia

      23 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En mayo habrá otra vez superávit fiscal, pero con fuerte recorte de programas alimentarios
    15 junio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    En mayo habrá otra vez superávit fiscal, pero con fuerte recorte de programas alimentarios

    Con el resultado extraordinario de la recaudación de mayo, que mostró una mejora real del 10% interanual, el ministro de Economía, Luis Caputo, se aseguró un resultado superavitario para el Sector Público Nacional para el quinto mes del año. El costo: ajuste de 99% en comedores y merenderos comunitarios.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En mayo habrá otra vez superávit fiscal, pero con fuerte recorte de programas alimentarios
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Eso, sin resignar el principio de mantener el recorte de gasto público, ante el arranque del segundo semestre del año, en el cual la ejecución presupuestaria se acelera y los números se tornan rojos por la estacionalidad.

    En ese sentido, desde el punto de vista del gasto devengado, el mes pasado el Gobierno prácticamente eliminó las erogaciones para merenderos escolares y para comedores populares. Y lo hizo en el marco de una disputa política contra organizaciones sociales que venían manejando fondos públicos en atención de ese tipo de instalaciones.

    Pubicidad

    En este sentido, los datos base caja del Sector Público Nacional definitivos del mes pasado, se conocerán este martes 18 de junio.

    Según un informe de la consultora Analytica, el mes pasado el gasto primario real devengado tuvo una caída del 27,9% interanual. “Considerando los primeros cinco meses, la contracción en términos reales fue del 31,4% comparado con igual período del año pasado”, señala el informe.

    Analytica detalla que “entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a mayo de 2023 figuran la obra pública (-81,8%), las transferencias a provincias (-80,9%), y el gasto en bienes y servicios (-56,1%)”.

    “Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En lo que va del año, se redujeron un 55,2% interanual real, y en mayo la única provincia que recibió fondos fue Entre Ríos ($2.500 millones)”, indica el estudio.

    La consultora afirma que “dentro de las políticas alimentarias, la más relevante es la prestación Alimentar, durante los primeros cinco meses constituyó el 94,3%”. “Consiste en transferencias monetarias a los beneficiarios de la AUH menores de 14 años. En mayo tuvieron una caída del 20,4% interanual real, y en lo que va del año disminuyó un 12,2% interanual”, advierte el trabajo.

    Se detalla que el mes pasado “el gasto destinado a los comedores y merenderos comunitarios tuvo una caída interanual real del 99,1%, y en el acumulado en los primeros cinco meses la reducción real fue del 66,2% interanual”.

    La estimación de la consultora que dirige Ricardo Delgado incluye, además de transferencias monetarias, gasto en bienes de consumo, contrataciones, entre otros.

    Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la baja real en la ejecución del presupuesto de mayo fue del 28%, con un “significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración”.

    En paralelo, el CEPA indica que “se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 15% del total”. “Los Servicios de Deuda Pública es la única función presupuestaria que se mantiene estable en términos reales respecto al mismo período de 2023, con una leve caída del 3,1%”, advierte el informe.

    En un análisis por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-55%), ANMAT (-15%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-19%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-26%).

    En materia científica, se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la CONAE, CONICET y CONEAU.

    El CEPA plantea que “los organismos de la Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias”. “En el caso de la ANSES, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al 24% respecto al año pasado. También se detectaron ajustes del 70% en el INAES; y del 40% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”, indica el centro de estudios.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Un policía murió por hantavirus en Bariloche y aislaron a siete contactos

    25 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    SENASA dispuso el cierre de exportaciones por brote de gripe aviar

    24 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La economía creció 4,4% en 2025: en diciembre trepó por el agro y contrastó con caídas en industria y comercio

    24 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Reforma laboral: el oficialismo volverá a intentar modificar las licencias médicas por ley

    25 febrero 20260 Views

    Sáenz Peña: extraño hallazgo de cráneo humano en la Planta de Reciclaje Municipal

    25 febrero 20264 Views

    Contrabando: incautan en Corrientes más de 30 toneladas de soja sin documentación

    25 febrero 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Reforma laboral: el oficialismo volverá a intentar modificar las licencias médicas por ley

    25 febrero 2026

    Sáenz Peña: extraño hallazgo de cráneo humano en la Planta de Reciclaje Municipal

    25 febrero 2026

    Contrabando: incautan en Corrientes más de 30 toneladas de soja sin documentación

    25 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER