Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 enero 2026

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 enero 2026

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, enero 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Alerta por intentos de estafas que utilizan el nombre de Secheep

      26 enero 2026

      La Colonia Municipal trajo juegos y alegría en el Don Santiago

      26 enero 2026

      Lunes de intenso calor en Resistencia: se esperan 36 grados de máxima

      26 enero 2026

      Cuándo empiezan las clases en 2026: en Chaco y otras 12 provincias se inician el 2 de marzo

      26 enero 2026

      InSSSeP recuerda a afiliados retirar sus pedidos del Plan Diabetes

      25 enero 2026
    • INTERIOR

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 enero 2026

      Fuerte Esperanza: secuestraron carne faenada y detuvieron a dos hombres

      26 enero 2026

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 enero 2026

      Otro éxito del girasol: la cadena agroindustrial de mayor crecimiento exportador en 2025

      25 enero 2026

      Exitosa visita nocturna en los museos de Sáenz Peña anunciando el Carnaval

      25 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 enero 2026

      Preocupa la ola de calor pronosticada en el NEA: las temperaturas rozarán los 40°C

      26 enero 2026

      Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

      25 enero 2026

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 enero 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno restringe el beneficio de arancel cero para unidades eléctricas

      26 enero 2026

      Incendios en Chubut: se reactivaron tres focos e intervienen 500 bomberos

      26 enero 2026

      El único fabricante de Nike en Argentina radicado en Misiones despidió a más de 40 empleados

      25 enero 2026

      Ganadores y perdedores de la era Milei: de 55 sectores de la actividad, 19 son los únicos que crecieron

      25 enero 2026

      Negociaciones abiertas: el juego de los gobernadores frente a la reforma laboral

      25 enero 2026
    • POLICIALES

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 enero 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 enero 2026

      Un motociclista resultó herido tras un accidente en el puente Belgrano

      26 enero 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó mayores daños en local comercial del centro

      25 enero 2026

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En la Unne hay 595 estudiantes extranjeros: “No vamos a cobrar”, afirmó el vicerrector Basterra
    6 diciembre 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    En la Unne hay 595 estudiantes extranjeros: “No vamos a cobrar”, afirmó el vicerrector Basterra

    La Ley argentina establece que los residentes (extranjeros que documentaron su ingreso al país) tienen derecho a estudiar y trabajar. Pero el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, generó una paranoia ya que confirmó que se les empezará a cobrar a los extranjeros no residentes (indocumentados) que estudien una carrera universitaria y además deberán pagar por la atención en salud. La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con mayor estudiantado en el NEA: son 66.606 y solo el 0,9% provienen de otros países.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En la Unne hay 595 estudiantes extranjeros: “No vamos a cobrar”, afirmó el vicerrector Basterra
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se desconoce el proyecto, por ahora son anuncios, pero si el Gobierno nacional pretende reformar las normas de residencia deberá derogar la actual ley. La realidad en el sistema universitario es muy distinta, en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) de los 66.606 estudiantes hay un total de 595 alumnos que provienen de otros países, lo que representa un 0,9% según el informe “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2022-2023”.

    El Litoral se contactó con el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), José Basterra, quién señaló: “Para inscribirte en cualquier carrera necesitas tener residencia. Los extranjeros que estudian en la Unne representan menos del 1%”.

    Pubicidad

    La ley de residencia en Argentina señala que si un extranjero tiene residencia permanente o temporaria vigente emitida por la Dirección Nacional de Migraciones, se puede tramitar el DNI. Para inscribirse en la universidad se debe contar con este documento.

    “Para poder llevar a cabo esta idea, se debería llevar al Congreso para reformar la Ley de Educación Superior. A partir de ahí, vía la autonomía universitaria de cada institución”, agregó el directivo.

    Consultado si la Universidad Nacional del Nordeste podría adherirse en caso de que se apruebe la reforma, Basterra señaló: “No vamos a cobrar, más allá de que no impacta económicamente, no está en el espíritu de nuestra Universidad. Luchamos por una educación basada en los principios de la Reforma Universitaria y la gratuidad”.

    Según lo anunciado, el Gobierno nacional avanzará con reformas en el régimen migratorio que permitirán a las universidades públicas cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes. Teniendo en cuenta que a nivel país no alcanza el 5% y en la Unne el porcentaje es aún más bajo: es del 9,9%.

    En detalle el informe publicado en la web de la Universidad señala que Medicina es la facultad con mayor cantidad de estudiantes internacionales en la UNNE, concentrando el 34% del total. Le siguen Ciencias Exactas y Naturales con un 15%, y Arquitectura con un 7%. Facultades como Ciencias Agrarias y Criminalística tienen menor presencia extranjera, con apenas un 3% y 1%, respectivamente.

    Paraguay lidera la lista de países de procedencia con 99 estudiantes en Medicina y representación en otras áreas. Otros países destacados incluyen Brasil (70), Colombia (12), Perú (3) y Venezuela (5). Estas cifras evidencian un predominio regional, aunque también hay presencia de estudiantes de lugares tan distantes como Siria, Japón y Suiza.

    Cabe resaltar que algunas Facultades no tienen directamente estudiantes extranjeros que estén cursando carreras universitarias.

    A nivel país, de los más de 2,7 millones de estudiantes en universidades públicas, menos del 5% son extranjeros. Este porcentaje creció gradualmente desde 2015, cuando era del 2,8%. La mayoría de estos estudiantes provienen de América Latina, especialmente de Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil.

    El Gobierno de Milei argumenta que el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros permitirá reforzar el presupuesto universitario, sin embargo, al ser tan escasa la presencia de los estudiantes extranjeros esta medida no representaría un gran cantidad de presupuesto pero sí podría resultar perjudicial para los alumnos que acuden a este sector del país para completar sus estudios.

    El Litoral

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Trabajadores de Corrientes y Chaco califican de insuficiente el bono de $50 mil en las Universidades

    26 enero 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Universidades: el salario tocó el piso más bajo de los últimos 20 años y docentes perdieron el equivalente a 7 sueldos

    23 enero 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE otorgará el Doctorado Honoris Causa a Teresa Parodi en el cierre de la Fiesta Nacional del Chamamé

    23 enero 2026


    Últimas Noticias

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 enero 20261 Views

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 enero 20269 Views

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 enero 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 enero 2026

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 enero 2026

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER