“El club fue un ícono para el desarrollo productivo y también desde el punto de vista educativo de los hijos de los productores agropecuarios que fueron pioneros en la consolidación de la colonia”, ratificó el mandatario provincial, en referencia al símbolo de la historia de la inmigración provincial, que fuera declarado Patrimonio Cultural y Natural del Chaco en el 2017 por la Ley 5.872/2007.
En ese contexto, Capitanich repasó importantes obras y refacciones para consolidar la productividad de la zona, tanto en materia educativa como vial, destacando la refacción de la escuela 180, la Escuela de Educación Agrícola (EFA N°3) de Colonia José Mármol, la Escuela 192, el ripio de la ruta número 20 (que une la ruta 95 con la ruta 89) y lo que será el 6 de noviembre la apertura de ofertas correspondientes al financiamiento de la Corporación Andina de Fomento para la pavimentación desde la Montenegrina hasta Granja Tres Arroyos.
En ese sentido, el mandatario remarcó que “con la recuperación del edificio se hace honor al patrimonio histórico y cultural de la colonia”, homenajeando “a aquellos abuelos gringos que llegaron a estas tierras haciendo que la educación sea el ícono representativo de las nuevas generaciones”, argumentó.
Cerca del centenario
Constituido en 1927 por la Sociedad de Beneficencia homónima, el nombre Durmitor alude al pico montañoso más alto de la república de Montenegro. Allí, en 1930 comenzó a funcionar la Escuela Nº 180, hoy bautizada como “Colono Montenegrino” y que desde 1950 se trasladó a su propio edificio. Allí, hijos de inmigrantes aprendían con una maestra el idioma serbio-croata-esloveno.
Su recuperación y puesta en valor fue impulsada por el Gobernador Capitanich (de origen montenegrino), con la finalidad de devolver a la comunidad éste bien preciado.
La corriente inmigratoria proveniente de Montenegro (ex Yugoslavia), llegaba a la zona en 1917 para colonizar el Chaco, así es como, visionando un futuro, conformaron una comisión para organizar una sociedad socio cultural, consolidada con la creación de un salón de esparcimiento llamado “Durmitor”,
El Club comenzó a gestarse a finales de 1927, en casa de Mitar Molvich, en tanto que el 2 de octubre de 1928, se fundó la Asociación Yugoslava de Beneficencia Durmitor, tras un encuentro en casa de Don Marcos Capitanich, con la presencia de 44 personas.