La directora del Isepci, Patricia Lezcano, de visita en los estudios de CIUDAD TV se refirió al último relevamiento del organismo sobre el impacto de la inflación en los comercios de cercanía del Gran Resistencia y Sáenz Peña, que arrojó más de 6% de aumento en el mes de septiembre, y habló de los cambios de hábitos en la alimentación y en la forma de comprar de las familias chaqueñas.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) informó que, de acuerdo con el Índice Barrial de Precios de septiembre, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria subieron un 6,34% durante el mes de septiembre. “Es mucha preocupación para las familias porque tienen que cubrir todas sus necesidades y, en la mayoría, estos ingresos no alcanzan para cubrir durante un mes lo que se requiere”, aseguró la titular del organismo.
Sobre el estudio, detalló que “en el mes de septiembre, una familia, compuesta de dos adultos y dos pequeños, requirió de más de 314 mil pesos para solventar todos los gastos y cuando hablamos específicamente de alimentos, que es lo que más preocupa porque hay que cubrir por 30 días toda la alimentación, estamos hablando de más de 140 mil pesos”.
Las estadísticas fueron llevadas a cabo por relevadores zonales que se encargaron de la carga de los precios de aquellos productos que componen ambas canastas básicas. “Hacemos la recolección de datos en negocios de cercanía, almacenes, verdulerías y carnicerías que se encuentran en el barrio ya que, hoy por hoy, las familias se inclinan a comprar en el negocio de su barrio”, explicó Lezcano.
Lezcano planteó que los aumentos de la canasta alimentaria también impulsaron el “cambio de dieta de las familias; prácticamente lácteos, verduras y frutas cuesta mucho poder tenerlas todos los días. El arroz y el fideo son los que más salen”, añadió y mencionó que el “pan es uno de los productos que más se consume en las familias, es el que está en primera necesidad”.
También se refirió a la situación de los comercios y señaló que en los “almacenes se proveen solamente de los productos que tienen más salida en el barrio”. “Nos dicen que no pueden ofrecer variedad a los clientes porque hay productos que no salen tanto y es una pérdida para ellos”, indicó y agregó que también “es difícil encontrar primeras marcas, se inclinan por segundas o terceras marcas porque saben que es lo que tiene más ventas”.
Consultada sobre el relevamiento del mes en curso, teniendo en cuenta la suba del dólar, afirmó que, “sin dudas, vamos a ver la misma situación que agosto, cuando hay una corrida cambiaria, seguramente se traslada a los productos de primera necesidad”.