“Desde diciembre del 2023 todas las obras con financiamiento nacional a través de convenios fueron paralizadas, tal como lo anunció el Presidente en su campaña. A partir de allí tuvimos un fuerte crecimiento del desempleo y una caída en la actividad ligada a la construcción. Pese a algunas promesas y firmas de acuerdos en el marco del Pacto de Mayo, Io cierto es que la obra pública a nivel nacional sigue sin reactivarse y con la decisión del Gobierno de priorizar el difícil cero sin realizar inversiones en este sentido”, indicó Caffa.
Y añadió: “en Formosa tenemos 56 obras paralizadas, con 4 proyectos inconclusos en rutas nacionales (los dos tramos de la autovía y obras complementarias) e otros tastes en rutas provinciales que, en la mayoría, ya tenían un grade importante de avance; a la que se le suma el acueducto hacia Villafañe”.
Según Caffa, el Gobierno provincial realizó muchas gestiones a nivel nacional para continuar con las obras paralizadas, con prioridad en aquellas que tienen mayores grades de avance, sin embargo “no hay respuesta cierta de Nación y el futuro es poco promisorio, achicándose cada vez más las posibilidades de reactivar los proyectos postergados por falta de financiamiento”.
Sobre el traspaso de obras nacionales a la administración provincial, Caffa expresó: “Es un tema fundamental que se viene tratando. La intención del Gobierno es hacer el traspaso de obras paralizadas a las provincias para que estas las continúen. Pero son trabajos que tienen deudas acumuladas con certificados emitidos que Nación no pagó”.
Para seguir hablando del traspaso, es fundamental que primero el Gobierno nacional salde las deudas con las contratistas. Las provincias por sí solas, no pueden afrontar este tipo de inversión o financiamiento, que en su momento fueron rubricados en convenios”, aclaró.
El Comercial