En diálogo con CIUDAD TV, el vicedecano de la delegación Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fernando Soria, repudió el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. Pidió que el Congreso lo rechace y garantice el funcionamiento de las universidades nacionales, en situación crítica.
“Realmente es una muy triste noticia porque nosotros estamos trabajando hace mucho con un presupuesto que no es el adecuado para el funcionamiento normal de una facultad, sobre todo por las bases de lo que es una universidad, que es donde uno va educando y va generando los futuros profesionales de un país, entonces indudablemente que se esté castigando tan fuertemente a todo lo que sea la parte de educación, duele mucho”, reflexionó el directivo de la UTN en Resistencia.
Soria aseguró que “hoy ya en el Congreso ya no se debería estar discutiendo ni poniendo tanto, sino simplemente anular ese veto porque ya no hay más explicaciones, ya se dijo todo, ya se justificó todo, se envió presupuesto y en realidad no tenemos respuesta, entonces eso es lo más triste de todo, no hay un plan donde se piense realmente la importancia de la educación para un país”.
Con respecto al acatamiento del paro convocado para este viernes, el vicedecano reveló que “acá siempre tenemos un alto acatamiento, en realidad para los docentes sobre todo es libre, entonces hay algunos docentes que dan, algunos otros docentes que dan clases virtuales, pero realmente este último año es como que se viene incrementando la cantidad de acatamiento al paro y el personal no docente tenemos un 100% de acatamiento, con lo cual también nos genera otro insumo porque nosotros las puertas de la facultad las tenemos que tener abiertas y entonces hay que contratar personal externo para tener una limpieza mínima, un funcionamiento mínimo, sobre todo en la parte de mantenimiento de sanitarios, etcétera y otras cosas”.
Al ser consultado como se sostiene el funcionamiento de la universidad con la escasez de fondos enviados por el gobierno libertario, Soria explicó que “es mucho esfuerzo, tenemos que estar trabajando en forma continua con lo que sea la parte de la buena voluntad, tanto de docentes como de no docentes”.
En ese sentido, reveló que “el principal problema lo tenemos con el personal no docente, que en realidad por ahí están abocados de lleno para este tipo de tareas y cuesta”. Con respecto al personal docente advirtió que “tienen opciones por ahí porque generalmente terminan abandonando la carrera docente o en realidad por ahí lo que terminan definiendo es decir, bueno, trabajo menos tiempo, trabajo a reglamento, por decirlo, y entonces eso es lo que va deteriorando la calidad de la enseñanza y de la formación de los futuros profesionales”.




