Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Para el dueño de FATE, la gestión de Milei siempre mostró “menosprecio al capital nacional”

    18 febrero 2026

    Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

    18 febrero 2026

    El juez Víctor del Río presidirá el Tribunal Electoral del Chaco hasta 2028

    18 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, febrero 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Cooperativa de Motomandados impulsa una red local de movilidad y respalda modelos cooperativos

      18 febrero 2026

      Paro total de transporte de pasajeros: todos los gremios confirman la adhesión para este jueves

      17 febrero 2026

      Lotería Chaqueña impulsa acciones por el Día Internacional del Juego Responsable

      17 febrero 2026

      Empleados de Estaciones de Servicio también harán un paro de 24 horas en rechazo a la reforma laboral

      17 febrero 2026

      Revelan que la BCCH tuvo una auditoría del Mercado Argentino de Valores y que analizó la operatoria NOGA ‘sin observaciones’

      16 febrero 2026
    • INTERIOR

      Desmonte ilegal en Río Muerto: “Van a tener que vender el campo para pagar la multa”, afirmó Dudik

      17 febrero 2026

      El intendente García destacó el impacto cultural y económico de los Carnavales 2026 en Machagai

      17 febrero 2026

      Sáenz Peña vivió una noche llena de color y alegría con los Carnavales

      17 febrero 2026

      La soja sufre, pero la pérdida no sería tan grave: “Las lluvias alejaron el temido escenario de derrumbe”

      16 febrero 2026

      El IPDUV abrió inscripción para sorteo de viviendas en Coronel Du Graty

      13 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Abrazo y defensa al predio del ex Regimiento 9 Corrientes donde funcionó un centro clandestino de detención

      18 febrero 2026

      Formosa: corsos de Ibarreta con más de 40 mil personas que disfrutaron las tres noches

      17 febrero 2026

      Corrientes entre las ciudades con alta demanda hotelera por Carnaval

      17 febrero 2026

      Un correntino ganó $8.061 millones en el Quini 6, pero le descontarán más de $2.200 millones

      16 febrero 2026

      Falleció Heno Klein, gloria del automovilismo misionero

      16 febrero 2026
    • NACIONALES

      Pablo Moyano celebró el paro nacional de la CGT: “El jueves nos jugamos la vida”

      17 febrero 2026

      El comercio electrónico marca récord de ventas en la Argentina ante el avance de las plataformas chinas

      17 febrero 2026

      La cadena de supermercados La Anónima al borde de la quiebra

      17 febrero 2026

      ARCA pone la lupa en los honorarios de más profesionales y los obliga a facturar e inscribirse en IVA

      16 febrero 2026

      La CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

      16 febrero 2026
    • POLICIALES

      La Policía del Chaco alerta sobre estafas digitales y refuerza recomendaciones de prevención

      18 febrero 2026

      Millonario robo a un empresario en Corrientes: un detenido y un prófugo

      17 febrero 2026

      Fracasó este martes la autoconvocatoria policial frente a Jefatura en Resistencia

      17 febrero 2026

      Investigan la muerte de un interno tras una riña en la Comisaría de Puerto Vilelas

      17 febrero 2026

      Parque del Encuentro en Sáenz Peña: caballo suelto pateó a un niño que terminó internado en el Hospital

      17 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En dos años de contracción empresaria, Chaco perdió 918 firmas empleadoras privadas
    18 febrero 2026 DESTACADOS

    En dos años de contracción empresaria, Chaco perdió 918 firmas empleadoras privadas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En dos años de contracción empresaria, Chaco perdió 918 firmas empleadoras privadas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Según el informe elaborado por la Consultora Politikón, en los dos primeros años del gobierno de la actual gestión nacional, se perdieron 21.339 empresas empleadoras privadas (-3,9%) y, de las 24 jurisdicciones subnacionales, sólo Neuquén presenta un incremento (+1,8%). Nuestra provincia integra el podio con las bajas de doble dígito con -10,5%, junto a La Rioja (-12,6%) y Catamarca (-11,3%).

    Más de 21 mil empleadores privados menos en la era Milei

    Pubicidad

    La evolución de la cantidad de empresas empleadoras constituye uno de los indicadores más sensibles para evaluar el pulso del sector productivo formal. Según la definición de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se consideran empleadores a aquellas personas humanas o jurídicas que registran al menos un trabajador declarado bajo cobertura del sistema de riesgos del trabajo. Es decir, el universo medido corresponde a unidades económicas con empleo asalariado formal registrado.

    Para este análisis se tomó el total de empleadores informados por la SRT, excluyendo específicamente a los correspondientes a la Administración Pública, a las Organizaciones extraterritoriales y a los Hogares con servicio doméstico. De este modo, se delimita el universo estrictamente al sector privado formal empleador, aislando cualquier distorsión derivada de la dinámica del empleo público o del trabajo doméstico.

    Noviembre 2025 vs. noviembre 2023: el balance de los dos primeros años

    Bajo ese recorte metodológico, los datos muestran que en los dos primeros años del gobierno de Javier Milei (noviembre de 2023 a noviembre de 2025) la Argentina perdió 21.339 empresas empleadoras privadas, lo que representa una contracción del 3,9% del total nacional. La caída no sólo es significativa en términos absolutos, sino que además se distribuye de manera ampliamente generalizada entre las jurisdicciones.

    En esta comparación, el deterioro es prácticamente extendido. De las 24 jurisdicciones analizadas, sólo una muestra crecimiento neto en el período: Neuquén, con un incremento del 1,8% que equivale a 159 empresas más; el resto del país, por su parte, exhibe retrocesos de distinta magnitud: van desde descensos menores al 2,0% (Tucumán, CABA y San Juan) hasta bajas de doble dígito, como las observadas en Chaco (-10,5%), Catamarca (-11,3%) y La Rioja (-12,6%), resultados que implican una reducción de más de uno de cada diez empleadores privados en apenas 24 meses.

    En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires explica la mayor pérdida, con 5.428 empresas menos (-3,2%), seguida por Córdoba que perdió 3.884 firmas (-7,5%), Santa Fe con 2.309 menos (-4,6%) y CABA con -1.860 empleadores (-1,5%). Estos distritos presentan mermas profundas en términos absolutos debido a que son los que presentan al mismo tiempo el mayor volumen de empresas: en conjunto, estas cuatro jurisdicciones reúnen el 72% del total de empresas en el país. Por lo tanto, sus caídas no sólo impactan en términos locales, sino que arrastran el agregado nacional.

    Empresas Empleadoras

    Noviembre 2025 vs. noviembre 2024: no hubo rebote

    Si se observa exclusivamente el último año (noviembre de 2025 vs. noviembre de 2024), el fenómeno persiste. En esta comparación, el total nacional se reduce 1,9%, equivalente a 10.136 empresas menos y, en ese marco, solamente dos provincias presentan mejoras: Neuquén y San Juan, en ambos casos con +0,8%. Por el contrario, el resto de los subnacionales sostienen el escenario de caída, siendo La Pampa la más leve (-0,6%) y Tierra del Fuego, en el otro extremo, el más fuerte (-6,3%).

    En términos absolutos, Neuquén creó 70 empresas y San Juan otras 51; por el contrario, nuevamente registran las mayores pérdidas Buenos Aires (-2.822), Córdoba (-1.573), CABA (-1.160) y Santa Fe (-978), de nuevo explicado por ser los que concentraron el mayor volumen de empresas de todo el país.
    Fuente:

    Empresas Empleadoras

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

    18 febrero 2026
    DESTACADOS

    El 23 de febrero regresan los docentes a sus escuelas y las clases inician el 2 de marzo

    18 febrero 2026
    DESTACADOS

    Docentes universitarios al paro: “El Gobierno incumple una ley aprobada en cuatro oportunidades por el Congreso”

    18 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Para el dueño de FATE, la gestión de Milei siempre mostró “menosprecio al capital nacional”

    18 febrero 20262 Views

    Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

    18 febrero 202612 Views

    El juez Víctor del Río presidirá el Tribunal Electoral del Chaco hasta 2028

    18 febrero 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Para el dueño de FATE, la gestión de Milei siempre mostró “menosprecio al capital nacional”

    18 febrero 2026

    Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

    18 febrero 2026

    El juez Víctor del Río presidirá el Tribunal Electoral del Chaco hasta 2028

    18 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER