Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Operario electrocutado en Castelli al 3200: “Las conexiones clandestinas generan un peligro para todos”

    30 abril 2026

    El gobierno llegó a Pozo del Gato con entrega de módulos Ñachec y refuerzo integral en el Impenetrable chaqueño

    30 abril 2026

    La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

    30 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, abril 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Cierra Musimundo Carsa en Resistencia y son 100 los trabajadores despedidos

      30 abril 2026

      Salud: amplia convocatoria en la plaza 25 de Mayo para acceder a vacunas gratuitas

      29 abril 2026

      Bellomi: “El gasto público que bajaron es el salario de los maestros y de los trabajadores estatales”

      29 abril 2026

      Plan de Contingencia: respuesta integral con beneficios del Banco del Chaco para las zonas afectadas

      29 abril 2026

      Mónica Morales, vicepresidenta del IPRODICH: “Buscamos que las personas con discapacidad tengan autodeterminación”

      29 abril 2026
    • INTERIOR

      Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

      30 abril 2026

      La policía continúa asistiendo a familias afectadas por las inundaciones en El Impenetrable

      30 abril 2026

      Las Breñas conmemoró el Día Internacional de la Danza con un acto en la plaza central

      30 abril 2026

      Adolescente perdió la vida en un accidente de tránsito cerca de Makallé

      29 abril 2026

      Jornada de PROGANO y acompañamiento directo a los productores en El Espinillo

      29 abril 2026
    • LA REGIÓN

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 abril 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 abril 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 abril 2026

      Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

      28 abril 2026

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 abril 2026
    • NACIONALES

      Encuesta de Management & Fit muestra que la aprobación de Milei cayó 10 puntos por el caso Adorni y Libra

      29 abril 2026

      Milei a los periodistas: “Los corruptos son ustedes”

      29 abril 2026

      Milei gastó $437 millones en viajes al exterior en siete meses y llevó a la esposa de Adorni a Nueva York como “invitada”

      29 abril 2026

      Tras el fallo judicial, Capital Humano reactiva el programa Volver al Trabajo

      29 abril 2026

      Respuesta del Consejo Interuniversitario al gobierno de Milei: “Cumplan la ley”

      29 abril 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron en Corrientes a taxista que transportaba 300 ampollas de Fentanilo de origen extranjero

      30 abril 2026

      Demoraron a un hombre con un medidor de agua y elementos de dudosa procedencia

      30 abril 2026

      Allanamientos antidrogas: dos aprehendidos, secuestro de cocaína, marihuana, dinero y un revólver

      30 abril 2026

      Detuvieron a un joven por la muerte de un perro en Coronel Du Graty

      30 abril 2026

      Operativo policial impidió un corte de Rutas en Pampa del Indio

      29 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En cuatro años, la yerba regulada subió más de 1300%: qué pasará con el mercado liberado
    2 abril 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    En cuatro años, la yerba regulada subió más de 1300%: qué pasará con el mercado liberado

    La tendencia se repitió en la primera parte del 2024. Cómo funcionará el sector a partir de la entrada en vigencia del DNU
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En cuatro años, la yerba regulada subió más de 1300%: qué pasará con el mercado liberado
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Esta semana el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dejó de fijar los valores de la materia prima, que regulaba desde 2002. Si bien la entidad seguirá “sugiriendo” valores mensuales tanto de hoja verde como de canchada, los productores no estarán obligados a cumplirlos. Dicho de otra forma, el mercado quedará liberado.

    De este modo, adquiere plena vigencia el DNU 70, de desregulación de la economía, que si bien fue rechazado en el Senado, permanece vigente mientras no sea rechazado por la Cámara de Diputados.

    A raíz de este escenario, surge la incógnita de cómo evolucionarán los precios a partir de ahora. Lo cierto es que será el propio mercado el encargado de responder, pero un buen punto de partida para analizar el futuro del mercado, es repasar cómo evolucionaron los precios mientras el INYM estuvo a cargo de la regulación.

    Pubicidad

    Según la información del Indec, en diciembre de 2019, al asumir el gobierno de Alberto Fernández, el paquete de medio kilo de yerba costaba en promedio $97,47, mientras que para diciembre de 2023 había aumentado a $1.397,19. Esto es, 1.333,45% en cuatro años. En ese mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 1.146,5%, lo que significa que en el transcurso de cuatro años el precio de la yerba subió 186,9 puntos por encima de la inflación general.

    En febrero pasado, de acuerdo al último valor promedio del paquete de medio kilo reportado por el Indec, el precio de la yerba alcanzó los $1.833,75. En comparación, en febrero de 2023 estaba en $413,83, lo que significa una suba del 343% en los últimos 12 meses, muy por encima de la inflación del 276,2% anual.

    A pesar de los fuertes aumentos, las ventas de yerba mate superaron los 325 millones de kilos en 2023 y lograron así un nuevo récord histórico.

    La última intervención del organismo

    A pesar de que el DNU se publicó en diciembre pasado, el INYM ya había fijado aumentos escalonados hasta marzo. En detalle, en octubre de 2023 se estableció que hasta el 30 de noviembre el precio por kilo de la hoja verde sería de $169,36 y $643,57 para el kilo de yerba canchada. Luego, desde diciembre hasta el 31 de enero de 2024 aumentarían a $210 y $798, respectivamente. En febrero, ascendieron a $240 y $912, y desde el 1º y hasta el 31 de marzo a 250 y 950 pesos.

    En la actualidad, se está pagando alrededor de $370 el kilo de hoja verde, aunque los productores buscan que se abone 500 pesos.

    También, a partir de la libre competencia que se busca implementar, las industrias ya no estarán obligadas a proveer yerba a precios intervenidos en origen por el INYM y deberán competir por el espacio en góndolas de supermercados y almacenes y por el bolsillo y el gusto de los consumidores

    Cabe mencionar, además, que el inicio de la desregulación coincide con la cosecha gruesa de hoja verde y sin que el gobierno haya designado a un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

    Qué dice el DNU

    En los considerandos de la normativa se indica: “Se torna imperioso acrecentar actividades productivas que permitan expandir la producción y reducir los precios de los productos, fomentando asimismo el desarrollo de las economías regionales, de manera de hacer realidad el plan federal que nuestros padres fundadores tuvieron en mente al sancionar la Constitución Nacional.

    “A tales fines, resulta necesaria una modernización del Instituto Nacional de la Yerba Mate, previsto en la Ley N° 25.564, que lo equipare con el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, focalizando sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo de impedir su intromisión en un mercado competitivo, replicando así el exitoso modelo de la industria del vino que ha logrado una mayor inserción internacional”, agrega la norma, cuyo principal autor intelectual es el economista Federico Sturzenegger.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

    30 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Abre el período de tachas para interinatos y suplencias de docentes del pueblo wichí

    30 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones a Tecpetrol

    30 abril 2026


    Últimas Noticias

    Operario electrocutado en Castelli al 3200: “Las conexiones clandestinas generan un peligro para todos”

    30 abril 20265 Views

    El gobierno llegó a Pozo del Gato con entrega de módulos Ñachec y refuerzo integral en el Impenetrable chaqueño

    30 abril 20263 Views

    La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

    30 abril 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Operario electrocutado en Castelli al 3200: “Las conexiones clandestinas generan un peligro para todos”

    30 abril 2026

    El gobierno llegó a Pozo del Gato con entrega de módulos Ñachec y refuerzo integral en el Impenetrable chaqueño

    30 abril 2026

    La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

    30 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER