En diálogo con CIUDAD TV, el intendente de Corzuela, Rafael Carrara, se refirió al complejo escenario que enfrentan las administraciones de las localidades chaqueñas a nivel económico, financiero y social, luego de haber encabezado una reunión con los trabajadores municipales, los gremios y el personal becado de la Comuna “explicándoles la situación”.
“Fui muy claro en el mensaje de no dejar a nadie sin trabajo, pero debía contarles la situación que vive el municipio. Es mi obligación en la mesa de trabajo, como siempre dije con los gremios, que sean parte del mensaje bueno y del mensaje malo. Y esto es poder ir adelantando lo que puede venir en los meses que vienen. Meses difíciles, seguro, pero trabajando entre todos, codo a codo, mancomunadamente; cumpliendo con los corzuelenses, con los servicios y tratando de que a fin de mes, como lo hemos hecho el día 30 de junio y el 15 de junio, pagando el sueldo, pagando al complementario y juntando el mango todos los días para poder cumplir con los servicios básicos y con nuestros trabajadores”.
Lamentó no poder afrontar otro tipo de colaboración con la comunidad como lo fueron fiestas para distintas entidades o disponer de colectivos para algún viaje de estudiantes, “nos tendremos que que medir”.
“El país vive en una situación difícil, la provincia lo mismo y, por ende, todos y cada uno de los municipios. Algunos que tienen posibilidad de ahorrar o que tienen posibilidad de cobrar algún tributo, estarán menos de menos desfinanciados y aquellos que tenemos un municipio más chico, con menos gente que paga tributo, menos gente que le ingresa dinero, tendremos que acomodarnos a la coparticipación que seguramente nos llega federalmente, pero que cada vez es menos”, sostuvo.
Mencionó que de diciembre a esta fecha se perdieron en recursos coparticipables casi 500 millones de pesos. “Tenemos que ajustarnos a esos números”, afirmó.
Consultado sobre la recepción del grupo de trabajadores que reunió en el Municipio, afirmó: “Fuimos muy claros, hemos puesto un proyector donde nuestro equipo económico ha mostrado, por supuesto, todo lo que va a venir para adelante”, indicó e incluso la situación con la coparticipación.
“Por supuesto que el trabajador municipal va a acompañar. Lo que no quiere el trabajador, por más mínimo que sea el sueldo, es quedar sin cobrar ese sueldo. Les garanticé, por supuesto, los meses venideros el pago de los sueldos; pero obviamente no les garanticé ciertas cuestiones como la compra de nuevos implementos, de indumentaria o más motoguadañas. Indudablemente no nos va a dar el dinero para poder cumplir con todo”, aseguró.
“Tengo la fe y la esperanza de que en algún momento nos vamos a acomodar. Eso creo yo, como cristiano y como ciudadano y como conductor de un equipo que hoy debe tomar ciertas medidas”, expresó.
La situación del campo
Consultado sobre la situación del sector agrícola ganadero, Carrara comentó que están en época de recolección y es “catastrófica”. En el caso de la soja, habló de un promedio de 300, 400 kg. “En algunos casos no ha pasado la máquina porque no conviene. La máquina trabaja a un costo de 300 kg y por supuesto, en algunos lotes no ha dado ni 300 kg”. Y con el maíz la situación es similar, “hay lotes de maíces que están en por debajo de los 3 o 4.000 kg y necesitábamos 4.000 kg para pagar la máquina”.
“Es catastrófico, a la zona ha afectado mucho la sequía, después hemos tenido casi 15 o 20 días de temporal que fue lo que terminó fundiendo la producción de soja y de maíz. La parte ganadera, el que pudo sostener y aguantar sus vacas, las tiene todavía, la está pudiendo aguantar, pero aquel que tenía 30, 40 o 100 vacas, las tuvo que vender para pagar los compromisos de la agricultura y esto es una cadena que se fue cortando y la gente la está pasando mal”, describió.
Sumó también otros factores. “El productor la está pasando mal porque la energía en el campo aumentó, como aumentó en todos los lugares, y se quitó el fondo algodonero y los subsidios llegaron a cuentagotas. El combustible que estaba comprometido todavía en algunos sectores no ha llegado”, sostuvo y reparó en el acompañamiento al productor por parte de los gobiernos municipales y de la provincia. “Lo estamos haciendo”, sostuvo y mencionó también el apoyo de la cartera productiva en esto.
No obstante, reparó en que “cuando no hay recurso es muy poco lo que se puede decir y muy poco lo que se puede hacer”.
“No es la primera vez que nos tenemos que hacer cargo de un montón de cuestiones porque me ha pasado en nuestros gobiernos también, cuando gobernaba el ingeniero Domingo Peppo, cuando gobernaba Capitanich atender necesidades del hospital, de la seguridad. Y ahora quizás llegan mucho al municipio y pocas las respuestas porque no nos alcanza la plata. Yo tengo que asegurar los servicios básicos y los sueldos a mis trabajadores y después ser muy puntilloso en ayudar en ciertas cuestiones”, afirmó.