El sector de la construcción continúa en caída en términos de pérdida de empleo, tal como lo muestran los últimos indicadores. En base a datos de IERIC, en julio, se contabilizaron 3.529 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, volumen que representa una baja del 58,5% en la comparación interanual y equivale a la pérdida de 4.973 empleos respecto a julio 2023.
Este martes, el secretario general de la delegación chaqueña de la UOCRA, Ariel Ledesma, se refirió a esta baja y señaló que respecto del año pasado “esos son los números”. “Seguimos estando por debajo de los niveles”.
“Por otro lado, vemos un pequeño recupero con respecto del mes anterior. Es muy poco, pero es lo que sabíamos que iba a suceder de acá a fin de año”, señaló en los estudios de CIUDAD TV.
Esperan no obstante una recuperación en octubre, con la reactivación de obras, “para llegar a los 4 mil obreros, es la esperanza que tenemos. Pero esto no significa que estamos batiendo un récord o teniendo toda la mano de obra ocupada. estamos mejorando mes a mes”.
Por otro lado, señaló que hay buenas perspectivas con respecto a la articulación con el gobierno provincial. “Estamos interesados en reactivar la construcción y nos da una esperanza para que se empiece a movilizar, a reactivar”, sostuvo.
“Nos sigue lastimando”, dojo por el gobierno nacional. “Sigue ensañándose con los trabajadores. Nosotros, como siempre, damos alternativas. Y acompañamos al gobierno provincial para que genere trabajo”.
Apuntan también a la obra privada, en vistas de la poca reactivación del sector estatal. “No se reactiva rápidamente y si lo hace no son grandes obras así que esperamos que eliminen algunas cuestiones del sistema burocrático, como los planos viejos que todavía no salen para que quienes tengan casas o departamentos los puedan vender y empezara trabajar en departamentos nuevos”, consideró.
“En otros lugares, los municipios están haciendo cosas para que los inversores inviertan, estas burocracias administrativas, baja de impuestos”, sostuvo.
“Tenemos muchos trabajadores desocupados, Hoy, lamentablemente, están pasando por una situación muy complicada”, aseguró.