El Parlamento chaqueño abordó este lunes el proyecto de ley 2277/24 de autoría del Poder Ejecutivo para declarar la emergencia energética e hídrica en Chaco y en ese marco tomar un endeudamiento por $150 millones de dólares. Fue el único proyecto puesto en debate, incluido como punto tres de la agenda parlamentaria de la sesión que inició el miércoles pasado, pero no reunió la mayoría calificada establecida por manda constitucional. La votación, nominal a pedido del oficialismo, resultó en 19 votos afirmativos y 9 por la permanencia en cartera, hubo 4 abstenciones.
La sesión inició pasadas las 19. En la persona del jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, quien obró de miembro informante, el oficialismo mocionó su tratamiento aun cuando no cerraban los votos en el conteo informal previo, para completar los dos tercios que requería la aprobación de esta emergencia por el crédito incluido. La oposición, a través de Atlanto Honcheruk, jefe de la bancada del Frente Chaqueño, pidió que el proyecto vuelva a cartera para lograr un acuerdo que tenga en cuenta la alternativa propuesta para endeudar al Chaco en pesos, no en dólares, teniendo en cuenta que el pago de esa acreencia afectaría los fondos coparticipables que vienen en caída. Sin embargo, no avanzó esta propuesta y sí la del tratamiento a todo riesgo de perder la votación. Lo que finalmente ocurrió.
En la votación nominal, el proyecto recogió 19 votos positivos de diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, el bloque CER y los legisladores Juan Carlos Ayala (PJ) y Juan José Bergia (NEPAR).
En cartera votaron nueve legisladores del Frente Chaqueño y el Frente Integrador. Y se abstuvieron cuatro diputados justicialistas: Atlanto Honcheruk, Josefina González, Rubén Guillón y Nicolás Slimel.
Moción y tratamiento
“Todos somos conscientes que no tenemos quórum propio en esta formación”, afirmó Sebastián Lazzarini, jefe del interbloque de JxC, al retomarse la sesión ordinaria que había pasado a un cuarto intermedio la semana pasada.
Remarcó que desde 2010 se sancionan emergencias y prórrogas en la provincia, “año tras año”, pero que en este contexto “la situación es mucho más complicada y puede ser caótica. Todos los informes la equiparan a un caso fortuito o fuerza mayor. Esta es la necesidad a la que tenemos que darle una respuesta”, remarcó.
“Estamos a tiempo que los chaqueños nos juzguen por lo que vamos a decidir. Es una ley que va a servir a los chaqueños, una herramienta fundamental para el Ejecutivo para paliar una situación a la que nos han llevado”, recalcó el diputado. Hizo mención a las sendas reuniones con funcionarios de SECHEEP y de SAMEEP que dieron cuenta de la situación generada a partir del retiro de los equipos generadores de energía y de la necesidad de inversión en obras que deben terminarse para garantizar abastecimiento a futuro.
“Hoy tenemos que dirimir este embate, pero demostrarle a los chaqueños que desde aquí vamos a acompañar esta iniciativa con mucha convicción”, sostuvo el legislador y adelantó: “Voto por la luz y por el agua de todos los chaqueños”.
El jefe de la bancada del Frente Chaqueño, Atlanto Honcheruk, planteó su preocupación por el escenario, “como representante de una región, de un partido, de un espacio político”. Habló de sus “buenas intenciones” a lo largo de estos meses de debate n razón de lograr un acuerdo razonable, sin embargo, señaló “caprichos de ambos lados”. “La provincia tiene necesidades de obras de infraestructura y los pueblos. Queremos que se hagan las cosas, por eso creo que no hay que apresurarse. Hoy no se termina el mundo”, dijo.
Mocionó entonces su pase a cartera, aunque prosperó su tratamiento, y pidió “no apresurarse y tener paciencia, estamos muy cerca de lograr un acercamiento donde salgan beneficiados los habitantes de esta provincia”.
“No queremos que este proyecto caiga, no va a ser responsabilidad nuestra si esto ocurre, va a ser responsabilidad del oficialismo. No nos tiren el problema. Nosotros queremos que el crédito se tome en pesos, muchos diputados vamos a votar. Pero cumplan con la palabra hacia nosotros. Le dimos 50 mil millones de pesos para la ampliación de partidas. Fuimos coherentes con nuestro mensaje. Y estamos trabados por el capricho. Queremos que se alquilen los generadores, que se termine el segundo acueducto. Acá hay 22 bancos de la Nación que tiene capacidad de crédito en pesos. Cuál es el capricho. Somos una provincia autónoma, que no nos digan de Buenos Aires lo que tenemos que hacer. Bajen un cambio”, aseveró el legislador justicialista.
Posiciones en el Recinto
Tomó la palabra el diputado justicialista Rubén Guillón, y habló de falta de voluntad de diálogo por parte del oficialismo y también de la presión ejercida hacia los diputados. “Hacen bien su rol de actores de reparto, repitiendo algunos lemas y frases”, dijo en torno a las declaraciones mediáticas de los últimos días que también fue rechaza posteriormente por varios de sus pares.
Aprobó en un todo lo dicho por su par preopinante, Honcheruk. “Todos sabemos de las 24 horas de estos días de nuestro presidente. Formar voluntad de acompañar esta toma de crédito para dar respuestas a estos derechos sociales consagrados en nuestra Constitución, así como lo es la alimentación ya que hablamos de emergencia”.
Consultó al oficialismo “qué gestión hicieron a nivel nacional, a nivel presidencia, qué respuesta se obtuvo”. También preguntó por las obras que se ejecutarían con los recursos obtenidos del endeudamiento, marcando así una “falla gravísima” sobre el proyecto.
Recordó la firma del Pacto Chaqueño con los municipios al inicio de la gestión de este Gobierno.
Pidió accionar “humanamente” y respetar la propuesta de ideas. Habló de un “excesivo tarifazo” y pidió en ese contexto agregar al proyecto de ley la creación de un fondo de subsidio para que no se le retire los medidores a quienes no puedan pagar. “Más de un 100% de un mes a otro, inaguantable. ¿Será el derecho a la energía para unos pocos privilegiados del Chaco? Hay voluntad política, no digamos que se quiere poner palos en la rueda. Seamos serios. Evalúen nuestras propuestas. ¿Ninguna sirve?”, observó el legisaldor
Desde el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP, Rodolfo Schwartz, también descalificó las expresiones y presiones del oficialismo en el plano mediático. “Estamos en una crisis nacional porque va a haber cortes en toda la Argentina. Nosotros tenemos un sistema para que venga la energía, pero hay lugares en donde hay que generarla porque no hay tendido de red”, observó.
Desmenuzó el proyecto y reparó en solo dos datos técnicos.
Sobre el endeudamiento en moneda extranjera, aseguró que “no es necesario”. “Es lo que necesita Milei para que entren en dólares, pero van a quedar en Buenos Aires. Caputo va a elegir los bancos. Nosotros podemos llegar a triplicar esa deuda que se descuenta de nuestra coparticipación en Buenos Aires. Acá se está discutiendo si nos vamos a quedar sin luz. Pero también nos vamos a quedar en cesación de pagos, no se va a poder pagar los salarios. Se sigue bajando la cabeza”, rechazó el legislador y reiteró el pedido para conversar sobre la base del proyecto alternativo. “Si hay que aumentar el monto de la propuesta alternativa, charlémoslo y subámoslo, pero no estamos de acuerdo y no hay un solo fundamento del por qué nos tenemos que endeudar en dólares. No mientan al pueblo. Queremos llegar a un acuerdo, Presidenta”.
También desde el Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo, remarcó que el proyecto de ley consta de “dos hojas”. Recordó el último crédito asumido por la gestión de Domingo Peppo, partió de un proceso de debate intenso, pero también detallaba el destino. “No hay planillas anexas de obras, ruta. No es solo la discusión de no votar en dólares, hay una caída de la coparticipación sino pregunten a los intendentes. Con este endeudamiento no vamos a estar mejor y también dudo que puedan pagar las obras y contrataciones porque es un cheque en blanco”.
“Me parece loable el pedido de nuestro presidente de volver a cartera y discutirlo mejor.
Nuestra única garantía es la coparticipación. Es hipotecar el único ingreso constante que tiene la provincia del Chaco con todo lo que puede significar”, manifestó el legislador.
Pidió respeto a los diputados: “Mi voto va a ser a favor de la provincia del Chaco. No subestimen lo que piensa la gente. Cuando hablan livianamente sobre lo que piensa la gente nosotros también podemos contarlo”.
Desde el interbloque de JxC, Laura Bisonni salió en defensa del Ejecutivo y afirmó: “Se habló mucho de gestión nacional, que nuestro gobernador apoyó al gobierno de Milei y que va a Buenos Aires a gestionar. Quiero decir que al gobierno de Milei lo votó la gente y lo que haga son decisiones políticas, nada tiene que ver nuestro Gobernador. Tenemos que empezar a caminar solos, a administrar los recursos”, dijo la diputada que también hablo de “extorsión”, ante la postura asumida en el marco de impulsarse un proyecto paralelo desde la oposición.
“La toma de créditos está bien, es una buena alternativa cuando no es para la farra”, instó.
Desde el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, llamó la atención y rechazó las “expresiones en medios de funcionarios, dirigentes, intendentes que afectan y dañan la institucionalidad del Poder Legislativo. Debemos defender a la institución en este sistema republicano. No me sentí aludido, pero molesta cuando se bastardea”.
Reconoció que hace falta inversión en la provincia en materia energética e hídrica. “Si aprobamos el crédito hoy, o en agosto o en unos días no solucionamos los cortes de luz del verano. El mismo proyecto avisa que va a cortar la luz, está pidiendo permiso. Molesta cuando se dice que si no votamos vamos a ser responsables. Lo dice el mismo proyecto de ley. Con o sin crédito, en pesos o en dólares, la luz la van a cortar y crisis energética vamos a tener”.
“¿Es necesario hoy endeudar a los chaqueños? Estamos hablando de un proyecto de 150 millones de dólares o 75 mil millones de pesos. Tampoco sabemos por qué tanta diferencia entre una propuesta y la otra”, mencionó.
“Entendemos que existen recursos propios y no es necesario endeudar a los chaqueños, entendemos desde el Frente Integrador”, sostuvo.
Recordó que desde su espacio impulsaron sendas iniciativas para contener los aumentos en las tarifas. “Se están olvidando de una parte fundamental que es la gente”, afirmó y marcó que se cuadruplicaron.
“La gente no puede pagar la tarifa de la luz. Pongo en discusión si es necesario endeudar a la provincia. Tienen triple de presupuesto, Ganancias que le va a significar un buen porcentaje del crédito, 30 mil millones aproximadamente, y ni que hablar que hace unos meses se le dio la posibilidad al Gobierno de endeudarse en 80 mil millones”, enumeró el legislador y ratificó: “No hace falta endeudar a los chaqueños ni hipotecar el futuro de los asalariados”.
“Con crédito o sin crédito la crisis energética no se va a solucionar”, sostuvo y apeló a reclamar de manera conjunta ante Nación: “Hay cuestiones que nos deben unir”.
Por el oficialismo, la diputada radical Doris Arkwright habló de dos meses de debate en la Cámara de Diputados “porque no se hicieron las obras y no se compraron generadores”, dijo apuntando a la gestión anterior. “Una mala administración que nos lleva ahora a resolver de manera urgente este problema en la energía. No van a acompañar porque tienen la orden del exgobernador de no aprobar el crédito. Podemos estar meses que va a pasar lo mismo”, rechazó y continuó: “16 años gobernaron y tuvieron la mayoría absoluta para aprobar los proyectos necesarios para la provincia y no lo hicieron. Prefirieron jugar con sus socios políticos, hoy muchos presos. Y ahora nos quieren dar cátedra de cómo tiene que gobernar el gobernador electo. Ese es el enojo que tienen, que no los votaron. Ahora quieren manejar el monto que tiene que pedir Zdero”.
“Se quieren hacer obras para solucionar las cosas a los chaqueños. Yo felicito al Gobernador porque está pensando en los chaqueños”, afirmó.
Desde el Frente Chaqueño, Santiago Pérez Pons, aclaró un par de conceptos. El primero fue que las obras están paralizadas “porque frenaron la obra pública”; recordó que se ejecutaron 1500 obras mientras se desempañó como ministro. También habló de una campaña mediática “para justificar la ineficiencia del Presidente y del Gobernador”. Cuestionó la presentación del proyecto y aseguró que “fue una excusa para hacer una campaña mediática y justificar la falta de gestión”.
Aclaró que, como gestión, “nunca utilizamos la emergencia para hacer una compra o una obra” y aseguró que ahora “no hay un plan de construcción para resolver el problema del verano. No hay ni una planilla anexa”.
Recordó que el viernes se licitaron los generadores y aseguró que “si está licitado es porque está la plata y no necesitan el endeudamiento, porque necesita cualquier licitación la factibilidad presupuestaria”.
Aseguró que hoy, en comparación con el crédito que se tomó en 2016 (gestión de Peppo), “un proceso de endeudamiento en dólares con el mercado es distinto. Hoy el riesgo país está llegando a los 1500, en ese momento estaba en 400 y fue una tasa altísima, reestructuramos años después y logramos bajar la tasa a 4 veces. Ahora podría superar los 20 puntos la tasa en dólares”. También aseguró que “no cierra” el pedido de endeudamiento de 150 millones de dólares” y recordó a la oposición que advirtieron que la recaudación de SECHEEP iba a caer con los tarifazos porque “la gente no puede pagar”.
“Más allá de las discusiones políticas tengo mucha convicción de no votar este proyecto porque está mal. Le hacemos pagar 700% más a la gente”, afirmó el legislador.
La diputada justicialista Pía Chiacchio Cavana, arengó a Pons y resaltó que son la única oposición “que le propuso al gobernador de la provincia que tome una deuda”. “Más allá de lo que creemos que se debe hacer, hemos tenido la madurez para entender que la única prioridad tiene que ser garantizar que las familias chaqueñas y la industria tengan energía eléctrica y agua potable. Lo que sostiene el relato oficial y sus portavoces tiene que ver con lo que sostenemos desde nuestra banca. Presentamos una alternativa sostenible. Y queremos que parte de este crédito se destine a los 70 municipios de la provincia”, indicó.
“Hace meses venimos diciendo que queremos tratar los proyectos de la reducción de las tarifas energéticas que presentamos desde distintos bloques. Hay más de 15 proyectos de ley. En este contexto tenemos que decir que el proyecto de ley que presentamos es una alternativa y una voluntad política de acompañar un endeudamiento en pesos, de monto razonable, sustentado en un estudio de costos”, sostuvo la legisladora.
Habló de una exageración al referirse al monto que buscan solicitar y rechazó la falta de argumentos en los motivos. “Nosotros, siendo oposición, estamos dando más argumentó. Las tarifas aumentaron más del 450% y vamos a llegar al 700% a fin de año. Hablan de empatía y llevan el boleto de colectivos a 1200 mangos, tiene un 76% de pobreza en el Gran Resistencia y se niegan a tratar la emergencia alimentaria porque proviene de este espacio político. De qué empatía hablan, con 11% de desocupación, 600 pymes fundidas. Este es un gobierno en emergencia permanente. Cómo pueden decirnos que no tenemos empatía”, rechazó la diputada y adelantó también su voto en contra al proyecto.
Su par de bloque, la diputada Mariela Quirós, fue tajante: “No vamos a asumir un crédito en dólares porque no vamos a endeudar el futuro de los chaqueños sin saber el destino de esos fondos”.
“Este proyecto no tiene ni una especificación de su destino. ¿Será que este era el fastuoso programa de gobierno que mencionaba de campaña? No tiene ni la voluntad ni el coraje de reclamarle al presidente de los argentinos lo que le ha sacado al pueblo chaqueño. No solo vamos a perder obras, sino que vamos a perder todas las instancias que vimos a lo largo de estos 10 meses, pasajes de colectivos, tarifas de luz, represión”, rechazó la legisladora y recalcó a sus pares del oficialismo:” Somos una oposición responsable y por eso trabajamos el proyecto alternativo que hoy denostaban”.
“Esta propuesta de austeridad que nos plantea el gobernador Zdero es una gran mentira y la estamos pagando cara. Es la austeridad más mentirosa del mundo”, consideró Quiroz.
El diputado radical Carlos Salom recordó que el miércoles anterior pidió que se votara y no pasar a un cuarto intermedio. Reiteró las dificultades con las que se encontró esta gestión al asumir el Gobierno. Aseguró que “hoy pagamos las consecuencias de ser en el país una de las economías más vergonzantes”.
Cuestionó que “el mismo que aconseja a Kicillof (por Capitanich) da la orden a sus cercanos para que le den la espalda a todos los chaqueños. Podemos tener diferencias cuando uno habla, pero sabemos que es una dilación ficticia”, observó.
“Esto se va a trasformar en una verdadera catástrofe productiva, sanitaria”, avizoró el legislador y añadió: “No sé con qué cara van a mirar los intendentes y explicar que fueron sus propios pares los que rechazaron este crédito”.
Desde el bloque CER, la diputada Andrea Charole, remarcó que la emergencia energética en la provincia “no es nueva” y mencionó los decretos que se establecieron a lo largo de los años desde 2010 a esta parte. Habló de un 17% de déficit energético a partir del retiro de los grupos generadores de energía “debido a que CAMMESA dejara de abonar”. Y mencionó que son 150 mil personas las que habitan la zona de Misión Nueva Pompeya que sería la más afectada por depender de manera directa de estos generadores al no estar conectada a la Red Nacional.
Habló de obras “impostergables” en el plan de gobierno según dieron a conocer funcionarios del Ejecutivo en la órbita de Hacienda y Presupuesto. Y, en relación a la problemática hídrica, sumó el fenómeno de La Niña y la escasez de lluvia, “y por ello el gobierno justifica” el pedido de crédito. “Soluciones urgentes”, dijo tras mencionar las obras incluidas en este plan de gobierno.
“La realidad que más allá de las posibilidades la crisis energética está. Tanto del oficialismo y de la oposición escuche hablar del presupuesto 2024. Aprobamos un presupuesto en noviembre y una ampliación en mayo de este año. Los recursos no estaban previstos en esta ley. No contiene recursos dinerarios para contemplar un plan de contingencia”, sostuvo.
Posteriormente, afirmó: “Por esto el bloque CER considera y concluye técnicamente que resulta urgente razonable otorgar esta herramienta legislativa. Implica un gesto de confianza a un gobierno democrático elegido. Y seremos custodios de la administración de los fondos públicos”.
Mencionó que en estos últimos 20 años el Poder Legislativo aprobó 26 leyes de endeudamiento, desde el Gobierno de Roy Nikisch a esta parte. Y sí mocionó la creación de una comisión de control y seguimiento del endeudamiento “para garantizar la trasparencia en la administración de los recursos públicos”.
El diputado justicialista Nicolás Slimel felicitó al presidente de su interbloque Honcheruk por haber embanderado el diálogo constructivo con el oficialismo. “Venimos hace semanas tratando de buscar un punto de encuentro y estos últimos cinco días fue una falta de respecto total. Dejo de lado al diputado Lazzarini y también al diputado Peche, no así a los funcionarios del Ejecutivo.
Reconoció la labor de diputados del Frente Chaqueño y de intendentes. “Nuestra conclusión es que la provincia necesitaba un crédito, pero no este mamarracho. Trabajaron esta última semana con una campaña perversa desde lo mediático. Ni una vez llamaron desde el Ejecutivo en estos cinco días para acercar posiciones. Y convocaron el domingo a los intendentes”, dijo y exceptuó a diputados del PTP, el Frente Grande y el PJ que no fueron convocados.
“Querían venir al Recinto a quemarlo (al proyecto), para salir mañana en todos los medios cuando ustedes saben que No tienen capacidad propia de poder discutir lo que presentaron en un proyecto legislativo. Utilizaron a nuestros intendentes, recortaron lo que nuestros intendentes decían”, repudió el diputado.
Cuestionó la falta de información y de informes en el proyecto. Recordó que en diciembre de 2023 la empresa Aggreko estaba retirando los generadores de la provincia y que SECHEEP lo informó recién en marzo. Y agregó: “Y si están tan preocupados por Capitanich llámenlo por teléfono y pídanle consejos que se los va a dar. Los que se quejan no pueden cerrar una operatoria. En 16 años nunca responsabilizamos a la Legislatura y ustedes lo hacen con nueve meses.
“Chaco tuvo un ajuste de 4 veces lo que ustedes están pidiendo en el crédito. La propuesta que hizo nuestro presidente de Interbloque ustedes la rechazaron. Háganse cargo por la negligencia y la impericia de no poder solucionar los problemas”, recalcó el legislador.
A su turno, el diputado de JxC, Iván Gyoker, recalcó que “heredamos una deuda en SECHEEP equivalente a no haber pagado dos años, la deuda es el doble del crédito que estamos pidiendo hoy en la Legislatura”.
También se respaldó en la toma de créditos de gestiones anteriores y señaló que “hubo muchos municipios que también contrajeron créditos en dólares”. “Presentaron un proyecto el día antes de tratar este proyecto de ley. Están planteando en contra a sabiendas de las consecuencias que nos va a traer. Ahora plantean que no necesitamos el financiamiento y también dicen que ahora hay más plata. Sin pie ni cabeza. He visto cíclicamente una irresponsabilidad constante manijeando y promoviendo proyectos de ley que no tiene factibilidad presupuestaria, son terraplanistas”, disparó el legislador y habló de “inoperancia o mala fe”.
“Lo que planteo es que haya responsabilidad para que el gobierno pueda hacer frente a esta crisis energética que vamos a tener”, cerró.
La diputada radical Zulema Wannesson aseguró: “Estamos discutiendo mediocridades. Todos estamos de acuerdo que el sistema energético del Chaco es obsoleto, sumado a los generadores que debemos reponer. Creo que le temen a que nuestro gobernador Zdero pueda revertir la situación porque si eso pasa ustedes no vuelven más”.
Señaló que con la no toma del crédito, “no pierde Zdero no pierden los intendentes, pierde el pueblo. Y vamos a tener más pobreza, hace 16 años que venimos aumentando la pobreza. No tenemos la coparticipación que tenían, las transferencias discrecionales. Y el Ejecutivo está gestionando bien. Dejen gobernar. La situación de Chaco energéticamente y en cuanto a lo hídrico no viene del gobernador Zdero”. “Zdero está haciendo los esfuerzos indicados, están perjudicando a sus intendentes, al gobierno de Zdero, pero no les va a dar les guste o no. Porque vamos a pasar un verano sin agua ni luz. Aquí se va determinar la responsabilidad de cada uno, más allá de la obediencia debida qué es lo que quiere para su pueblo”.
La diputada de JxC, Zulma Galeano cuestionó el calificativo de “caprichoso” sin fundamento válido, cuando el proyecto es reconocido por toda la sociedad. “Dijeron que instalamos mentiras y no hemos dicho ninguna, hemos dicho una realidad. Devastaron las empresas, la de energía. El rol opositor no es responsable, nos quieren enseñar a gobernar cuando desgobernaron una provincia que tiene importantísimos recursos y posibilidades de crecimiento. Dijeron que fueron presionados, y sí, fueron presionados por su conductor y también amenazados”.
“No nos jactemos de ser democráticos. No lo fueron. Estoy segura que el gobernador Leandro Zdero va a gobernar para todos, porque así gobernamos. Hablan de empatía. No se ponen en el lugar del otro, del ciudadano que está sufriendo en este momento las consecuencias de una pésima gestión. La realidad es esta. Nuestra provincia es la más pobre del país”.
Desde el Frente Grande, Tere Cubells, consideró que lo que ocurre en la actualidad es debido a que “el Gobierno provincial en todo momento y con mucho convencimiento ha apoyado y apoya todo lo que decide el gobierno de Milei”. “Es extremadamente horrible lo que lleva adelante el Gobierno Nacional. (…) las consecuencias están aquí. Y a pesar de todo ese apoyo el gobierno nacional nos quitó lo que por ley debe recibir como el FONID; nos quitó obras, subsidios y ni hablar de todos los aumentos ocurridos y que seguirán ocurriendo. Aquí estamos”, afirmó.
“No podemos seguir diciendo es la herencia recibida. No es herencia, es mala gestión de este gobierno provincial”, aseveró.
También cuestionó las fallas en el proyecto en cuanto a las precisiones y el destino que le dará a esos fondos. “Estamos delante de un fantasma que muchos comentan, otros presionan y nadie lo ve. Y propusimos una alternativa y en esa propuesta alternativa
“El primer responsable de esto es Milei y su socio segundo es Zdero. Ningún dinero que se autorice aquí podrá resolver esta crisis”, apuntó y consideró que “Zdero y sus socios libertarios quieren fondos para usarlos a discreción”. “No estamos en contra del endeudamiento, pero debe ser controlado”, acentuó.
“Como bloque Frente Grande no vamos a ser cómplices de esta ley fantasma”, cerró.
El justicialista Juan Carlos Ayala, pateó el tablero de la oposición y afirmó: “Nosotros hemos tenido el apoyo de la entonces oposición, hoy oficialismo, las veces que se ha requerido. Siempre acompañaron la posibilidad de hacer obras y que los chaqueños e vean beneficiados. Tenemos un conductor a 1300 kilómetros y si él viene a decir lo que tenemos que hacer desde allá ya nadie le hace caso. Se le dijo en el partido bajen un cambio y seguimos. Esto beneficia a todos, los intendentes están desesperados”.
En un mensaje hacia adentro del espacio, sostuvo: “Qué más nos quieren hacer perder, perdimos la provincia, la presidencia de la cámara de diputados, bancas nacionales, el consejo de la magistratura. Espero que asesore mejor en Buenos Aires. Así perdimos las elecciones porque un grupito de funcionarios ya estaba poniéndose el saco de gobernador”.
“Perdimos las elecciones y ahora tenemos un gobierno con la tarea de ser oposición. Pero tenemos que construir, no tenemos que ser una máquina de impedir”, manifestó.
“Tenemos que hacer un Chaco nuevo de producción y trabajo, que vengan a ayudarnos los funcionarios que se fueron, dónde andan”, cuestionó puertas adentro del Partido Justicialista.
Hablaron luego la diputada radical Maida With y su par de interbloque Ernesto Blasco. La primera en respuesta de algunos conceptos vertidos por la oposición, sostenida de fuertes críticas a la gestión anterior. El segundo ponderó al crédito como una herramienta que se le otorga a un Ejecutivo para la administración y concreción de acciones que redunden en una mejora para la población. También la posición tomada por la FECHACO en representación de sectores productivos y en favor del crédito. Bregó por su aprobación “para que los chaqueños tengamos menos vicisitudes en el verano”.
“Hace 14 años que estamos en emergencia”, aseguró el diputado radical Rodrigo Pavón, que trazó un recorrido cronológico desde 2010 a esta parte en base a la toma de créditos sucesivos.
“El mismo que sacó una ley de 180 millones de dólares de seis hojas es el que ahora se queja del proyecto. Les iba a pedir que se hagan cargo, pero les voy a pedir que dejen que el gobierno de Zdero se haga cargo”, afirmó y remarcó: “Por el respeto que deberían tener a quienes los votaron deberían votar este proyecto. Yo lo voy a votar. Que dios, la Patria, la provincia del Chaco y los chaqueños se los demanden”.
La diputada radical Silvina Canteros Reiser también rechazó la intervención de Capitanich en torno a este proyecto y para con los diputados. Aclaró que el proyecto alternativo presentado por la oposición “no tiene estado parlamentario ni fue discutido en Comisión”. “Quienes mal administraron los recursos de la provincia hoy nos quieren venir a decir cómo gobernar. Hay dos cuestiones a resolver, una es la situación por los retiros de los generadores de la empresa Aggreko”, apuntó y marcó como segunda la necesidad de obras y acciones a largo plazo.
“Hay que paliar la crisis y también mirar a futuro”, afirmó.
Hizo un recuento de las deudas que le pesaron a esta gestión asumida en el Gobierno. “¿Qué hicieron con la plata de las facturas de luz que pagábamos cuando tenían subsidiada la luz?”, refutó.
“Hemos explicado cuáles son las obras que necesitamos, las de emergencia, las inmediatas, y las de infraestructura que necesitamos a mediano y largo plazo. El gobernador Leandro Zdero necesita de esta herramienta. La vida de los chaqueños no tiene color político”, cerró.
La diputada justicialista Analía Flores basó su intervención en dos aspectos. Desde el punto de vista de militante, reparó en la conducta partidaria y remarcó que sí consideró la postura de Capitanich como presidente del Partido Justicialista, “soy orgánica”, afirmó. El segundo aspecto se vinculó al proyecto en tratamiento
Por Juntos por el Cambio, el diputado Francisco Romero Castelán cuestionó en duros términos a la oposición. “Los organismos internacionales cotizan en dólares, hoy no sabemos sin la carta en la mano si serán nacionales o internacionales. No podemos saber a dónde si sin tener la carta en la mano, el crédito, no sabemos ni cuánto nos van a dar. (…) Qué tasas piensa que vamos a tener. Quizás tengamos que pedirle plata a Tito López, a Quintín López”.
“Yo los responsabilizo por la africanización a la que nos sometieron y nos quieren seguir sometiendo. Es una vergüenza que no nos den las herramientas. Qué se creen que pueden gobernar y presentar un proyecto paralelo en el mismo sentido”, disparó.
Desde el NEPAR, Juan José Bergia, recordó que siendo ministro se gestionó un endeudamiento bajo la gestión de Domingo Peppo, cuando así lo impuso “un fallo de la justicia por una situación generada en el gobierno de Ángel Rozas”.
“Muchas cosas se hicieron la gestión anterior, seguramente no va a haber alguien que las pueda equiparar, pero también es cierto que muchas no concluyeron y hoy las están inaugurando como si la hubiesen hecho”, indicó.
Aseguró que es del NEPAR el proyecto para la devolución del 2%, “tanto oficialismo como oposición tenían para discutir ese proyecto”. “Por ahí los gobernadores no pueden ir a reclamar. Ofrecíamos un Foro donde participen intendentes, diputados, FECHACO, representación política”. Pidió acordarse de tratar y sancionar la ley de los bomberos, 1465/20; de la reparación histórica para los movilizados de Malvinas. “Este diputado no pide para él, no acostumbra. Yo voté en contra del RIGO y a favor del blanqueo. Mi compromiso es con los intendentes, con el otro, tenemos que ponernos la camiseta de la provincia del Chaco. El compromiso es con los chaqueños. Esta es una herramienta que tenemos que vigilar, después de dársela hay que dejarlos hacer”.
Pidió que se contemple la devolución del 2%, créditos a tasa subsidiada y la creación de la comisión de seguimiento.
En una extensa intervención, ya sobre el final de la sesión, el diputado radical Carim Peche pidió que se haga una votación nominal, “para que cada uno de los chaqueños sepa quienes votan por la luz y el agua”.
Una a una fue respondiendo a las “acusaciones” proferidas durante el tratamiento del proyecto de emergencia. “Hay que decir la verdad, no quieren votar. En todos mis reportajes dije que no responsabilizaba a los diputados”, sostuvo
Recordó que “en los 12 años que gobernamos una sola legisladora nos votó los presupuestos, se llama Sandra Mendoza, todos los otros nos votaron en contra”.
Reparó en que todas las provincias “tienen este problema y nosotros llevamos 60 días perdidos. La gente sabe quién es cada uno”. “No pueden pretender hipócritamente que resolvamos en 9 meses lo que no pudieron resolver en 16 años”, afirmó.
El jefe de bancada de JxC, Lazzarini cerró el debate que se extendió por casi 9 horas. “Creo que el gobernador tiene un gesto muy grande, primero, porque está honrando las deudas de los chaqueños. Tiene un gesto magnífico cuando convoca a todos los intendentes para devolverle el 2% de coparticipación que le sacó la gestión anterior. Hemos avanzado, es mentira que no hubo diálogo, hubo y mucho. Yo sí pequé de testarudo porque me decían que no iban a acompañar.
Hay una realidad en estos 16 años, la gestión anterior alquilaba los generadores y es lo que estamos reclamando. Tenemos que contratar”.
Aseguró que “el que claramente complicó la situación es el exmandatario de la provincia, desde Recoleta. No va a poder explicarle a los chaqueños que quiere venir a digitar desde 1300 kilómetros y a reclamarle a los diputados no aprobar un crédito. Quizás con ese monto no alcanza, pero tenemos una oportunidad hoy de darle esa herramienta al Poder Ejecutivo. Con mucha honradez voy a acompañar este proyecto y muy convencido”.
También acompañó la moción de Peche para que la nominación sea nominal
Qué plantea el proyecto de emergencia que impulsó el Ejecutivo
El proyecto de ley de autoría del Ejecutivo provincial declara la emergencia energética e hídrica por un año desde su promulgación, habilitando además una nueva prórroga.
Faculta en su artículo segundo al mismo Poder, a efectuar operaciones de crédito público para contraer empréstitos vía fideicomisos financieros, contratos con entidades financieras, convenios subsidiarios de préstamos con organismos privados o públicos, nacionales o extranjeros. Esto, por el monto en dólares de ciento cincuenta millones (USD 150.000.000) “o su equivalente en otras monedas”.
También autoriza en su artículo tercero a “afectar y/o ceder los derechos de la Provincia del Chaco sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias (Ley Nacional 23.548)”, conforme al Acuerdo Nación Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nacional 25.570), para “garantizar las operaciones de endeudamiento (…), “incluyendo la retención automática para el pago de los servicios financieros pertinentes”.
Los fondos son para “financiar contrataciones, adquisiciones, obras” y toda las “acciones necesarias para la administración y restricción de la demanda de energía en todo el territorio provincial”. Establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que estará obligado, en caso de “restringirse temporalmente la oferta de los servicios de agua y energía”, a garantizar el suministro a los hospitales y sanatorios, comisarías, alcaldías y organismos vinculados a la seguridad, escuelas, servicios esenciales y personas electrodependientes.
Además, establece un programa de créditos a tasa subsidiada para domicilios particulares, pymes y grandes empresas que implementen sistemas de energía renovable.