La sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio a partir de un acuerdo entre oficialismo y oposición para retomar el debate el próximo lunes, a las 18, con el proyecto de ley 2277/24, de emergencia hídrica y energética, y el compromiso de consensuar entre los otros proyectos presentados.
“Es un poco complicado trabajar en el interbloque, hay tanto diputados como bloques también y con tantas posiciones dispares que a uno lo va agotando en tantas conversaciones, reuniones, propuestas para tratar de allanar un camino que se complica por las necesidades que tiene el pueblo del Chaco”, advirtió Bergia sobre el debate.
El legislador cuestionó la contrapropuesta de los “legisladores del interbloque del Frente Chaqueño de 50 millones de dólares o 50.000 millones de pesos que no soluciona los problemas por los cuales se necesita el crédito”. Y destacó la iniciativa de su autoría presentada este mismo miércoles “escuchando a todos los intendentes, porque la mayoría están por la toma de crédito, por eso se pasó a un cuarto intermedio para el día lunes a las 18 horas”.
La propuesta de Bergia plantea la “toma de un crédito de 150 millones de dólares o su equivalente en pesos, más de 15 millones de dólares con parte en el mismo para los intendentes, la devolución del 2% del aporte solidario de energía que hacían los Municipios, con 1% ahora y el otro punto en febrero”. “Hay varios municipios que necesitan equipamiento como el de Miraflores, El Espinillo, El Sauzalito y otros tantos, por lo que también se plantea que la operatoria 613 del Banco del Chaco se pueda financiar a una tasa subsidiada”, agregó.
“Esta propuesta la hicimos hoy entre varios diputados, la tiene ya el Ejecutivo para analizar y poder llegar el día lunes con una redacción. Creo que si hay buena voluntad de poder hallar puntos de encuentro en estas pequeñas cosas, podríamos darle respuesta al 1.200.000 chaqueños porque esto no es para un partido político”, sostuvo el legislador del Nepar.
Para Bergia, la “responsabilidad la tiene el Ejecutivo, ellos han ganado las elecciones, y nosotros tenemos que darle las herramientas. Tenemos que priorizar las necesidades reales que hay en la provincia, tener la mirada puesta en lo que realmente interesa que es el problema energético e hídrico que tiene hoy la provincia”, expuso.
Visita de Petovello
Por otra parte, el diputado informó que este jueves la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, llegará a la provincia. “Estaría en varios lugares de Villa Río Bermejito y varios parajes, cumplimentando una sentencia judicial, porque el plan Ñachec es una sentencia judicial federal, se demoró mucho tiempo y ahora sería la segunda entrega de esta gestión”, señaló y confirmó que acompañará al intendente.




