Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

    4 marzo 2026

    Acuerdo académico de la UNCAus con la UEGP N°193 “San Roque” de Sáenz Peña

    4 marzo 2026

    El sector discapacidad sigue sin respuesta: nueva marcha y dura carta a Javier Milei

    4 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, marzo 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Aradas: “No podemos usar la política partidaria para frenar debates que benefician al vecino”

      4 marzo 2026

      Residencias de salud: comienza el primer llamado al examen provincial

      4 marzo 2026

      Chaco en el podio de vencimientos de títulos públicos provinciales en Febrero 2026

      3 marzo 2026

      Inicio de sesiones ordinarias en Resistencia: Nikisch se comprometió a consolidar el orden institucional y el equilibrio fiscal

      3 marzo 2026

      El sueldo rinde más en NBCH24 con crecimiento todos los días

      3 marzo 2026
    • INTERIOR

      Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

      4 marzo 2026

      “Del dolor a la victoria”: un mensaje de resiliencia política y compromiso con el pueblo

      4 marzo 2026

      Las Breñas instaló 16 columnas para nuevas luminarias LED en calle España

      4 marzo 2026

      A partir de marzo un peón rural sin trabajo cobrará como máximo $367 mil por desempleo

      3 marzo 2026

      “El gobernador no dijo nada de un tema grave: la sostenida caída de la coparticipación”, advirtió “Juanchi” García

      3 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 marzo 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 marzo 2026

      Paro docente en Corrientes: alto acatamiento y escuelas vacías en el inicio de clases

      3 marzo 2026

      Corrientes: la temperatura máxima registrada en febrero fue de 44ºC

      2 marzo 2026

      El Fiscal federal que estará en el juicio de Loan Peña dijo que “es un caso de crimen organizado”

      2 marzo 2026
    • NACIONALES

      La empresa dueña de Peabody solicitó su concurso de acreedores

      4 marzo 2026

      Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

      4 marzo 2026

      La UIA respondió a Milei por sus ataques a los empresarios: “Sin industria no hay Nación”

      4 marzo 2026

      El Chacho Coudet asumió en River y fue contundente: “Hay que ganar campeonatos”

      4 marzo 2026

      El consumo de lácteos sigue en picada: fuerte caída en la venta en enero

      4 marzo 2026
    • POLICIALES

      Detenidos con cocaína y más de 295 mil pesos en efectivo

      4 marzo 2026

      Investigaciones Complejas detuvo a un hombre buscado por la Justicia

      4 marzo 2026

      Allanamiento por narcomenudeo: secuestran cocaína, marihuana y detienen a un hombre de 30 años

      4 marzo 2026

      Intervienen para resguardar a una joven con discapacidad ante posible traslado engañoso

      3 marzo 2026

      Múltiples allanamientos en la causa que investiga pérdidas millonarias en la Bolsa de Comercio

      3 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Elijo crecer”, un festival para luchar contra la destrucción de la ciencia
    3 abril 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    “Elijo crecer”, un festival para luchar contra la destrucción de la ciencia

    “Elijo crecer: Ciencia x Argentina” será un evento de charlas, debates, experimentos y música organizado por científicas y comunicadoras en decenas de ciudades. Buscan mostrar a la sociedad los avances locales y visibilizar la necesidad de un Estado presente que impulse políticas en el área.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Elijo crecer”, un festival para luchar contra la destrucción de la ciencia
    El Festival “Elijo crecer: Ciencia x Argentina” se realizará este 6 y 7 de abril.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Festival “Elijo crecer: Ciencia x Argentina”, que este fin de semana cobrará cuerpo en medio centenar de ciudades a lo largo y ancho del país, es una idea que surgió en enero, cuando sucedieron los primeros despidos en el Estado.

    “En ese momento, un grupo de investigadores y comunicadores de la ciencia nos agrupamos en torno de la preocupación por la situación del sistema científico y tecnológico nacional, y nos propusimos realizar una acción de visibilización y denuncia de los recortes presupuestarios, el brutal ajuste en las becas doctorales, el desfinanciamiento y el desmantelamiento de los institutos de investigación y las universidades, entre otras medidas que apuntan a la destrucción de la ciencia argentina”, contó a SomosTélam la periodista y divulgadora científica Julieta Elffman, quien es además co-fundadora de Científicas de Acá, un proyecto que busca visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia.

    Pubicidad

    En aquel momento -que parece tan lejano y fue apenas hace tres meses- comenzó a tejer junto a a su compañera de Científicas de Acá Valeria Edelsztein, a la bióloga Nadia Chiaramoni y al filósofo Claudio Cormick, este encuentro al que se sumaron cientos de personas dedicadas a la investigación, comunicación y docencia en torno de tres consignas: “por el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”; “contra el desmantelamiento del sistema de ciencia y técnica”; “contra los despidos arbitrarios en el Estado”.

    De enero en adelante, el Gobierno nacional fue impulsando medidas que tienen un fuerte impacto en el sistema científico tecnológico: por un lado decidió prorrogar el presupuesto de 2023, lo que en términos concretos implica desfinanciamiento debido a la fuerte inflación.

    “El presupuesto actual significa la imposibilidad de que el Conicet y las universidades nacionales puedan seguir afrontando los gastos más básicos, como los sueldos de investigadores y docentes, más allá de mediados de año”, detallaron los organizadores.

    Y explicaron que “algunas consecuencias ya empiezan a verse como los despidos de compañeros y compañeras en dependencias del Estado, reducción de becas doctorales (de 1300 anunciadas en la convocatoria a solo 600 otorgadas, el número más bajo en décadas), desmantelamiento de institutos de investigación y paralización de proyectos estratégicos para el desarrollo nacional como el reactor modular Carem, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que nos puso a la vanguardia en la área de transición energética a nivel mundial”.

    “Si bien no podemos obligar al Gobierno a revertir sus recortes, sí podemos contrarrestar la campaña difamatoria por medio de la cual intenta justificarlos. Y esto significa mostrarle a la sociedad, que simplemente no está al tanto, la extraordinaria calidad y variedad de la ciencia argentina”, afirmó Elffman.

    Los logros de la ciencia nacional

    Y añadió: “¿Cuántas personas saben que Argentina es uno de los ocho países del mundo que puede diseñar y fabricar satélites geoestacionarios? ¿O que somos el país de Latinoamérica con más premios Nobel en ciencias? ¿O que nuestro país exporta reactores nucleares, incluso a países del Primer Mundo? ¿O que el Conicet está rankeado por Scimago como la mejor institución gubernamental de ciencia y técnica de Latinoamérica, y una de las 20 mejores del mundo?”.

    La lista de logros de la ciencia argentina es interminable e incluye, también hitos de desarrollos que si bien no generan rentabilidad contribuyen a un mundo mejor y más equitativo como, por ejemplo, la formulación pediátrica de uno de los dos medicamentos para la enfermedad del Chagas realizado por investigadores de Conicet y el Hospital Gutiérrez.

    “La medicación existía pero, además de que las grandes multinacionales quisieron bajarse de su producción porque no es negocio vender medicamentos para enfermedades de pobres, nadie la había adaptado para niñas y niños. ¿Iba a ocuparse de esto “el mercado”? Evidentemente no: los laboratorios privados tuvieron décadas para desarrollar una formulación pediátrica y no lo hicieron”, describieron los organizadores.

    La divulgadora científica señaló que esa falta de investigación y desarrollo en enfermedades desatendidas será sólo una de las consecuencias del desfinanciamiento de la ciencia.

    “Lo primero que veremos será, con seguridad, una fuga de cerebros: aquellas personas hipercalificadas, formadas por años de inversión del Estado argentino en nuestras universidades públicas y en nuestro sistema de CyT que no puedan continuar sus carreras en el país, lo harán en organismos de otros países. Hay un mito muy interesante, muy triste y muy preocupante que hacen circular los odiadores de la ciencia argentina, y es la idea de ‘los vamos a echar del ñoquicet y se van a tener que ir a lavar platos”. No, la verdad es que se van a ir a seguir haciendo ciencia, pero en otro país”.

    Elffman recordó que “Argentina no sólo tuvo las fugas de cerebros debidas a persecuciones políticas, como la que siguió a la Noche de los Bastones Largos, o las que tuvieron lugar por el terrorismo paraestatal de la Triple A primero y de la dictadura genocida después, sino que  también tuvimos la fuga del período neoliberal de Menem y la Alianza”. 

    Y continuó: “También podemos hablar de lo que producirían esos y esas profesionales, y que no se va a hacer acá. En esto, el proyecto Carem es un ejemplo emblemático, si queda paralizado cuatro años, Argentina lisa y llanamente no va a tener, con respecto al mercado internacional de los reactores modulares pequeños, el rol de vanguardia mundial que tiene ahora”.

    El festival

    El festival se llevará a cabo entre el sábado y domingo próximos, dependiendo de la localidad (elijocrecerfest.com/donde_estamos) y va a incluir distintas propuestas según las particularidades de cada nodo: hay charlas, entrevistas, “citas rápidas” con charlas mano a mano con investigadores de muchas áreas para irse con un “shock” de conocimiento científico, entre otras.

    También van a tocar bandas musicales, habrá juegos y otras actividades para infancias. 

    Somos Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Abren un proceso colectivo para que el gobierno informe sobre el precio de los combustibles

    4 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Más de 180 estudiantes y docentes muertos por nuevos ataques de Israel a escuelas y hospitales de Teherán

    4 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno volvió a intervenir OSPRERA

    4 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

    4 marzo 20266 Views

    Acuerdo académico de la UNCAus con la UEGP N°193 “San Roque” de Sáenz Peña

    4 marzo 20261 Views

    El sector discapacidad sigue sin respuesta: nueva marcha y dura carta a Javier Milei

    4 marzo 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

    4 marzo 2026

    Acuerdo académico de la UNCAus con la UEGP N°193 “San Roque” de Sáenz Peña

    4 marzo 2026

    El sector discapacidad sigue sin respuesta: nueva marcha y dura carta a Javier Milei

    4 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER