“Tenemos idea de terminar hoy al mediodía, justamente porque dado que tenemos que seguir trabajando para la segunda vuelta, y otra vez hacer el mismo procedimiento y procesos, así que queremos terminar lo antes posible, creo que va a andar muy bien”, adelantó la magistrada federal.
Para Niremperger el escrutinio definitivo es “muy tranquilo”, aunque reconoció que “siempre hay alguna incidencia menor, a veces razonable, otras no tanto, propios del juego político”. No obstante, indicó que en las últimas elecciones “salvo alguna cuestión por ahí para mencionar, la verdad que tuvimos procesos muy tranquilos, con mucha conciencia cívica, con mucha participación y apoyo de la ciudadanía, de los partidos políticos, de los fiscales”.
“Me atrevería a decir que cada vez existe más conciencia cívica, que nuestra ciudadanía no está tan perdida como a veces se dice, que los votos no se los piensa. Creo que estamos empezando a aprender el gran derecho que tenemos de elegir a nuestros representantes”, destacó la jueza federal.
En ese contexto, Niremperger subrayó que “el Comando me había dado un porcentaje de sesenta y algo por ciento de participación pero terminamos en 71% de participación, que es más o menos el promedio que vamos teniendo a lo largo de los últimos años en las elecciones. Así que muy bueno para nosotros”.
La falta de boletas del FIT
Consultada por el faltante de boletas del Frente de Izquierda en varios centros de votación el último domingo, la magistrada aclaró que “la izquierda no presentó las boletas modelos para ser puestas dentro de las urnas para ser enviadas a la apertura de mesas”. En ese sentido, explicó que “cada partido tiene la obligación y la responsabilidad de llevar un cupo de boletas para que el presidente de mesa y los fiscales puedan abrir la elección con votos pertenecientes a cada una de sus listas”.
“Si los partidos no presentan sus boletas, por supuesto no es responsabilidad porque son ellos los que reciben el dinero de la DINE y son responsables de sus propias boletas”, recalcó. Y sostuvo que “durante el acto electoral, si faltan boletas pueden llevar después, ponerlas, reponerlas, pedir en cada momento que se controle y cuando no lo hacen la responsabilidad cuenta por cuenta del partido correspondiente”.