Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 mayo 2026

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 mayo 2026

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, mayo 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

      13 mayo 2026

       “Nos encontramos ante un modelo concentrador como el de los años 90″, denunció el titular de la Bancaria de Resistencia

      13 mayo 2026

      Pese al ajuste de Milei, el director del CUCAI Chaco garantizó que los pacientes trasplantados “no van a sentirlo”

      13 mayo 2026

      Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

      13 mayo 2026

      Chacra 214: con inclusión y transparencia, el gobernador Zdero entregó más viviendas en Resistencia

      13 mayo 2026
    • INTERIOR

      Segunda Expo Apícola de los Humedales: buscan impulsar el consumo de miel y mostrar el potencial del sector chaqueño

      13 mayo 2026

      Golpe al abigeato en el interior chaqueño: secuestran casi 50 animales y detienen a un sospechoso en operativos rurales

      13 mayo 2026

      Zaparinqui se prepara para celebrar sus 89 años

      13 mayo 2026

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 mayo 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 mayo 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 mayo 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 mayo 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 mayo 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 mayo 2026
    • NACIONALES

      Sergio Uñac confirmó su precandidatura presidencial por PJ y pidió una interna cerrada

      13 mayo 2026

      Argentina, cada vez más cara: lo que cuestan el pan, la carne, la cerveza y el agua frente a otros países

      13 mayo 2026

      “Fred” Machado, financista de Espert, se declara culpable de lavado de dinero y fraude ante la fiscalía de Texas

      13 mayo 2026

      Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

      13 mayo 2026

      APA denunciará al Gobierno por la situación de Intercargo: “La actividad aérea se volvió caótica tras la desregulación”

      13 mayo 2026
    • POLICIALES

      Femicidio y parricidio: allanaron la casa del cabo Etudie; secuestraron anotaciones y un teléfono

      13 mayo 2026

      Avanzan con las mejoras en destacamentos y casillas policiales del Chaco

      13 mayo 2026

      Charla de concientización de bullyng derivó en la detención de un “curandero” acusado de abuso sexual

      13 mayo 2026

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 mayo 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Elecciones históricas en Hungría: Orban reconoce la derrota y felicita a la oposición
    12 abril 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Elecciones históricas en Hungría: Orban reconoce la derrota y felicita a la oposición

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Elecciones históricas en Hungría: Orban reconoce la derrota y felicita a la oposición
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Hungría vivió este domingo una jornada electoral marcada por una movilización histórica y una fuerte expectativa política, en unos comicios legislativos que podrían redefinir el rumbo del país tras 16 años de gobierno del primer ministro ultranacionalista Viktor Orban. El premier reconoció la derrota ante Peter Magyar y afirmó que el resultado es “claro y doloroso” para su partido. Confirmó que llamó personalmente al líder de Tisza

    El ultraderechista confirmó que ya felicitó al ganador y que Fidesz pasará a la oposición. “No se nos dio la responsabilidad ni la oportunidad de gobernar”, indicó. Frente a sus seguidores, confesó que el resultado “es doloroso pero innegable”.

    Poco después, Magyar aseguró en sus redes sociales que recibió ese llamado: “Hace un momento, el primer ministro Viktor Orban me felicitó por nuestra victoria en una llamada telefónica”.

    Pubicidad

    Según la oficina electoral nacional, la oposición, representada por el partido Tisza obtendría 138 escaños en el parlamento de 199 asientos, basándose en los resultados parciales con el 72,44% de los votos escrutados. Eso le daría a Tisza una mayoría de dos tercios en el parlamento, lo que permitiría una profunda reforma institucional y posibilitaría que el nuevo gobierno reestructurara instituciones clave. Mientras que el partido oficialista Fidesz obtendría 54 escaños según su situación actual.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue una de las primeras dirigentes en felicitar a Peter Magyar tras su victoria electoral y celebró el resultado con un mensaje de fuerte tono político. “El corazón de Europa late con más fuerza esta noche en Hungría”, afirmó, antes de subrayar el giro que, a su juicio, implica el resultado: “Hungría ha elegido a Europa. Europa siempre ha elegido a Hungría. Juntos somos más fuertes. Un país retoma su camino europeo. La Unión se fortalece”.

    En un tono más distendido, la representante europea también deslizó una frase que refleja la magnitud del momento: “Espero que Peter Magyar haya cargado su teléfono esta noche, porque está a punto de volverse muy popular”.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se sumó a las felicitaciones tras los resultados y celebró lo que definió como una victoria de la democracia en Hungría, destacando “el apego del pueblo húngaro a los valores de la Unión Europea y al lugar que ocupa Hungría en Europa”. En esa línea, llamó a fortalecer el proyecto común: “Juntos, impulsemos una Europa más soberana, por la seguridad de nuestro continente, nuestra competitividad y nuestra democracia”.

    Líderes del norte y el este de Europa también reaccionaron rápidamente a los resultados y felicitaron al partido Tisza por su histórica victoria. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, la calificó como “un resultado de gran importancia para toda Europa”, mientras que su par sueco, Ulf Kristersson, habló de una “victoria histórica” que “marca un nuevo capítulo en la historia de Hungría”. A las felicitaciones se sumaron también el presidente y el primer ministro de Lituania, así como el jefe de Gobierno de Letonia, en una señal del fuerte respaldo regional al cambio político.

    Participación sin precedentes

    La jornada estuvo atravesada por una participación sin precedentes desde la caída del comunismo. Desde primera hora de la mañana se registraron niveles de concurrencia a las urnas muy superiores a los de elecciones anteriores. A las 7, el primer dato oficial marcaba un 3,4% de participación, casi el doble del 1,8% registrado a la misma hora en los comicios de 2022.

    Con el correr del día, la tendencia se consolidó: a las 17.00 ya se había superado el máximo histórico, y media hora antes del cierre de los centros de votación, a las 18.30, había sufragado el 77,8% de los 7,5 millones de electores habilitados.

    Este nivel supera ampliamente el récord anterior del 70,53%, registrado en 2002, y refuerza la idea de que se trata de una elección excepcional, tanto por la participación como por la polarización política.

    En ese contexto, desde el entorno de Tisza se mostraron optimistas. Fuentes del partido sostienen que sus modelos internos proyectan incluso una mayoría de dos tercios, un resultado que, de confirmarse, implicaría una derrota histórica para Orban. El propio Magyar se declaró “cautelosamente optimista”, apoyado en encuestas previas que le otorgaban la victoria.

    Del lado oficialista, sin embargo, el discurso es distinto. El jefe de gabinete de Orban, Gergely Gulyas, aseguró pasadas las 19.00 que confían en un triunfo y atribuyó la alta participación a la movilización del electorado de Fidesz, el partido gobernante.

    La campaña previa ya anticipaba un escenario competitivo. Orban, de 62 años, llegó a estas elecciones debilitado por el deterioro económico y por sondeos adversos, enfrentando el mayor desafío político desde que regresó al poder en 2010. Su acto de cierre, el sábado, mostró un tono más contenido que en otras ocasiones.

    La Nación/AFP/El País

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Desde Australia hasta Europa, los países toman medidas para restringir el acceso de los niños a las redes sociales

    13 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump aterriza en China para la cumbre con Xi, acompañado del director ejecutivo de Nvidia

    13 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Pluriempleo, fuga de cerebros y el fin de la Universidad pública de calidad: las denuncias en Plaza de Mayo

    12 mayo 2026


    Últimas Noticias

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 mayo 202612 Views

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 mayo 20268 Views

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 mayo 202645 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 mayo 2026

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 mayo 2026

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER