Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, dijo este jueves que no participará en otro debate contra su rival, Kamala Harris, luego del encuentro que ambos mantuvieron el último martes, en el que la actual vicepresidenta fue vista mayoritariamente como ganadora, y a menos de dos meses de las elecciones de Estado Unidos, el próximo 5 de noviembre.
“¡NO HABRÁ TERCER DEBATE!”, escribió Trump en Truth Social, su propia red social alternativa a X (Twitter), en referencia al debate contra Harris de anteayer y el protagonizó contra el presidente, Joe Biden, en junio pasado.
El republicano argumentó, en su posteo, que no perdió el debate del martes contra Harris. “Cuando un boxeador pierde una pelea, las primeras palabras que salen de su boca son: ‘QUIERO UNA NUEVA PARTIDA’. Las encuestas muestran claramente que gané el debate contra la camarada Kamala Harris, la candidata de la izquierda radical demócrata, el martes por la noche, y ella inmediatamente pidió un segundo debate”.
Trump continuó criticando al gobierno demócrata: “Ella y ‘Crooked Joe’ (por Biden) han destruido nuestro país, con millones de criminales y personas mentalmente trastornadas invadiendo los Estados Unidos, totalmente sin control ni investigación, y con la inflación arruinando a nuestra clase media.”
“Todo el mundo sabe esto y todos los demás problemas causados por Kamala y Joe. Se discutió con gran detalle durante el primer debate con Joe y el segundo debate con la camarada Harris. Ella no se presentó al debate en Fox y se negó a aparecer en NBC y CBS. KAMALA DEBE ENFOCARSE EN LO QUE DEBIÓ HABER HECHO DURANTE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ¡NO HABRÁ TERCER DEBATE!”, cerró el expresidente.
Quién ganó el debate del último martes entre Kamala Harris y Donald Trump
El ex mandatario republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris se enfrentaron por primera vez, el último martes, en su único debate presidencial programado de la campaña, un momento clave en una contienda muy reñida. A diferencia del anterior debate presidencial, en el que participó el presidente Joe Biden, Trump estuvo a la defensiva y no a la ofensiva, y la reacción mayoritaria en las redes y los portales de noticias fue que Harris consiguió arrinconar a su rival republicano con los temas y los cuestionamientos que más lo incomodan, como el tamaño de las multitudes en sus actos electorales o sus juicios penales.
El debate organizado por la cadena ABC News comenzó a las 21.00 hora local. Se celebra apenas ocho semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre y apenas días antes de que comience la votación anticipada en algunos estados. Se llevó adelante en el National Constitution Center de Filadelfia y las campañas acordaron que no haya público en directo y que los micrófonos se silencien cuando no sea el turno de palabra de un candidato.
El clima fue totalmente diferente al del anterior debate cuando Biden tuvo lagunas y le costó hablar. Apenas media hora después del inicio del debate, el portal de noticias políticas Politico tituló: “Los demócratas creen que Harris está ganando”. Según el medio, estrategas y dirigentes del oficialismo coincidieron en que la candidata presidencial estaba respondiendo todas las preguntas y los cruces con Trump de manera sólida y directa.
CNN, por su parte, tituló que “Harris puso a Trump a la defensiva” y destacó que el republicano recurrió a varias teorías conspirativas -inmigrantes que comen mascotas e ingresan al país para votar, o que ganó las elecciones en 2020, pese a que la Justicia lo desmintió- para responder a los cuestionamientos de su rival.
El Destape