Pasadas las 19 horas de este domingo se dieron a conocer los primeros resultados oficiales del balotaje que posicionan al referente de ultraderecha muy por encima de la candidata oficialista.
El candidato ultraderechista José Antonio Kast logró una aplastante victoria en el balotaje ante la oficialista Jeannette Jara y será el próximo presidente de Chile. Con el 83% de los votos escrutados, la tendencia ya es irreversible: el representante del Partido Republicano de Chile se impone con el 58,61% mientras que su rival quedó relegada al segundo lugar con el 41,39%.
En la primera vuelta del 16 de noviembre, Jara (Unidad por Chile) se quedó con el primer lugar de la elección con 3.483.490 votos (26,85%), contra los 3.104.458 (23,93%) de Kast. Sin embargo, los otros tres candidatos que superaron los dos dígitos de votos (Franco Parisi, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei) se posicionaron más próximos a la agenda de campaña de Kast, por lo que se anticipaba una victoria del ultraderechista.
Un sondeo del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo había previsto que el dirigente de derecha alcanzara el 61% de los votos, contra el 39% de la oficialista, un panorama similar al que muestran los primeros resultados oficiales.
La expectativa por un triunfo de Kast ya repercutió en el mercado de capitales, provocando que el valor del peso chileno se fortalezca en referencia al dólar y cierre este viernes a $910, el mínimo en más de un año. Junto a ello, la vuelta del voto obligatorio en Chile y el índice de inseguridad creciente (la tasa de homicidios pasó de 2,32 cada 100.000 habitantes en 2015 a 6,0 en 2024) son factores que impactarán en el electorado, marcado por la agenda migratoria: los extranjeros representan casi el 9% de los 18,5 millones de habitantes del país.
Ámbito




