Ernesto Blasco, diputado provincial del interbloque de Juntos por el Cambio, evaluó el escenario político tras las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, donde se renovaron 30 bancas en la Legislatura porteña y La Libertad Avanza resultó la fuerza más votada. En diálogo con CIUDAD TV, Blasco afirmó que “hay que hacer un análisis hacia dentro, hay que reconocer que se cometieron errores”.
Según el legislador, uno de los principales problemas fue la falta de acuerdos electorales que históricamente beneficiaron al PRO. “Siempre que fue a una elección fue en una alianza y nos ha ido bien tanto a nivel de la ciudad de Buenos Aires como en el país”, dijo. Y explicó que, aunque el PRO incrementó su número de bancas de 7 a 10 al presentarse solo, “eso no es lo importante”, porque “faltó pericia para llegar a acuerdos con líneas que representan al electorado porteño”.
Blasco reconoció que la dispersión del voto afectó negativamente al espacio. “La torta se repartió en muchos partidos políticos y eso perjudicó al PRO”, indicó. En ese sentido, planteó que el respaldo a otras fuerzas no implica un apoyo total al kirchnerismo: “Si uno ve la elección que hace Santoro, saca el 25%, eso significa que el 75% no está de acuerdo con el kirchnerismo”.
También destacó el impacto del actual contexto nacional. “Este es el momento del presidente Milei, como lo fue el de Macri en 2017, que traccionaba y tenía mucho caudal de votos”, explicó. “Sabíamos que detrás de Adorni había una lista poco confiable, con muchos kirchneristas, pero es el momento de Milei”, agregó.
En relación con las posibles alianzas, consideró que es necesario unificar estrategias con La Libertad Avanza. “No es inteligente ir por separado. Se trata del mismo electorado que compartimos”, expresó. También remarcó que el PRO ha sido un aliado constante del oficialismo nacional: “En estos dos años, el PRO fue el partido que más apoyó al presidente Milei. Hay muchos diputados nacionales de La Libertad Avanza que no fueron tan fieles con su presidente como lo ha sido el PRO”.
Consultado sobre las internas partidarias, Blasco trazó un paralelismo con lo ocurrido en 2023: “La fragmentación se inicia ya en el PRO con la interna entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y eso le causó bastante daño al espacio”. Añadió que “cuando llevamos la interna nacional a todo el electorado, no dio su fruto. Al contrario, hizo mucho daño en el partido”.
Blasco también destacó el rol de Mauricio Macri al asumir la presidencia del PRO: “Evita cualquier interna partidaria. Desde ese punto de vista, Macri evitó un desmembramiento”.
Sobre el futuro del PRO, sostuvo que “hay que preparar dirigentes nuevos, hay que empezar ya. Se está trabajando y seguramente tendremos nuevamente alguna oportunidad”.
Finalmente, se refirió a la coyuntura económica y social del país. “Hasta ahora lo único que tenemos es una macro estabilizada a base de mucho esfuerzo de los argentinos y de ajuste, pero todavía no tenemos una obra pública que se empiece a hacer. Nuestras rutas se están deteriorando mucho, hay mucha gente que está muriendo en accidentes de tránsito”, advirtió.




