Dardo Fernández, periodista y analista de encuestas, dialogó con Pedro Cáceres en una entrevista para CIUDAD TV y analizó los últimos sondeos en torno a las elecciones legislativas que se desarrollarán este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aseguró que en el último mes y medio, de las 16 encuestas relevadas, informe que se dará a conocer este viernes en la cuenta de X de DsDiarios, 10 indican que Leandro Santoro, candidato de “Es Ahora Buenos Aires”, lidera en intención de voto; mientras que cuatro señalan a Manuel Adorni, candidato por La Libertad Avanza. Solamente dos sondeos muestran un empate técnico: Equipo Mide e Isasi/ Burdman Consultores, y ninguna de las encuestas dan como ganadora a Silvia Lospennato, candidata por el PRO.
La participación del electorado
Dardo Fernández aseguró que más allá de estos indicadores, se plantea el interrogante sobre cuánta gente votará el domingo, considerando el pronóstico de lluvia y, principalmente, lo que algunos analistas llaman “una nueva apatía” y que se traduce en ciudadanos a los que no les importa ni las elecciones, ni los candidatos y por tanto la decisión es la de “quedarse en casa”.
“Es mucho más que apatía y replantea muchas cosas, por ejemplo, el terco intento de los candidatos en la recta final de hablarle a un supuesto público independiente que parecería que se volvió apático y en estos términos. Entonces no es hablarle a un público independiente sino a uno que no cree en nada”, sostuvo y lo señaló como un nuevo fenómeno a analizar.
Reflexionó sobre si la degradación de la política por parte de Javier Miley influye en este desinterés, tal como pudo ocurrir con la bajísima participación del electorado en los comicios de Chaco, pero destacó la facilidad para votar en Buenos Aires en comparación con otras provincias.
Comentó que algunos consultores esperan que un 40% de los ciudadanos no voten, “muy parecido a lo que ocurrió en otras provincias, pero estamos hablando de un volumen mucho más grande de personas”, afirmó.
Los escenarios en un hipotético triunfo de Leandro Santoro en CABA
Planteó un hipotético escenario en el que gane Santoro y entonces, una nueva incógnita: “¿Hasta qué punto el Gobierno nacional bajaría sus intenciones de destruir al PRO y se vería obligado a acordar con el PRO en la provincia de Buenos Aires para evitar una derrota en manos del peronismo en ese distrito? Esa es la pregunta del millón”.
Aseguró que “después de todo este cruce violento, ocurrieron dos cosas entre jueves y viernes, el cruel debate sobre Ficha Limpia entre libertarios y amarillos y la otra fue el escándalo del cierre de Manuel Adorni (LLA). Los consultores no midieron cómo va a impactar en el voto y si es que va a impactar”.
“Para los periodistas más o menos informados que hablan con fuentes del Gobierno está claro que el proyecto del Presidente es destruir al PRO y sobre sus escombros construir La Libertad Avanza en todo el país. Necesita con el doble liderazgo en la centro derecha, el tema es si los tiempos le van a dar a la Casa Rosada para hacer en una maniobra dos golpes: o se queda corto o fracasa en las dos maniobras. Por eso la elección de CABA es importante, aunque tampoco es tan importante”, afirmó.
Informó que el sondeo que mayor porcentaje le da a Santoro es del 28,5% de votos, por lo que ganaría, de así darse, “con el piso histórico del peronismo en CABA”.
Recordó en ese contexto que el PRO gobierna en CABA desde 2007, “desde la caída de Ibarra, y esta elección podría marcar su primera derrota electoral, “nunca perdió”. Y en relación al peronismo, ganó en CABA por última vez con Erman González en 1993.
Aseguró que “hay un solo escenario en el cual Santoro perdería y sería con un fuerte corrimiento de los votos del PRO a Adorni o de Adorni a Lospennato. Y no hay una sola encuesta que diga que Lospennato va a ganar y solo tres encuestadores dicen que Lospennato sale segunda”.
Y otro dato no menor que se desprende del análisis es que lo que logre sacar la Libertad Avanza en términos legislativos será una ganancia para el espacio que, al igual que como ocurrió en Chaco donde obtuvo dos bancas sin estructura, tampoco cuenta en este caso con representación previa.
En este escenario, la asistencia de la ciudadanía a las urnas será un tema clave y de análisis en todas las elecciones.
Reveló por último que Federico Aurelio, “encuestador predilecto del presidente Milei”, trabajó para el PRO en esta campaña y da 27% a Santoro y 21% a Adorni. Vale recordar que Julio Aurelio, padre de Federico, fue el único que acertó en la victoria de Jorge Capitanich en 2007, por medio punto sobre Ángel Rozas.




