Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Despidos en el sector público y privado: la CGT marcha este martes al STJ para “exigir” respeto a los derechos laborales

    7 julio 2025

    Cristina Kirchner: Fiscalía retiró pedido para que vaya a cárcel común, pero pidió un cambio de lugar

    7 julio 2025

    “Soy Joven + ProgramON”: el Ejecutivo provincial y la Fundación Coca Cola lanzaron un programa de capacitaciones para un primer empleo

    7 julio 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, julio 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles viales en Resistencia: 30 vehículos al corralón y 29 alcoholemias positivas

      7 julio 2025

      Inspectores de tránsito impulsan un perchero solidario para personas en situación de calle

      7 julio 2025

      Visita de Milei y otro papelón contra la prensa chaqueña: los dejaron afuera del recinto y en un corral

      6 julio 2025

      Fugaz llegada al Chaco: “La justicia social es un pecado capital”

      6 julio 2025

      En el marco del plan de urbanización, avanzan los trabajos de ripio y mantenimiento en La Rubita

      5 julio 2025
    • INTERIOR

      En Castelli, avanzan en la colocación de tubos para la apertura de calles

      7 julio 2025

      Arranca la 2ª semana del operativo “Ver para ser Libres” en Cote Lai, Charadai y Gran Resistencia

      7 julio 2025

      Sáenz Peña: motociclista intentó apuñalar y golpeó a inspectora de Tránsito

      7 julio 2025

      Pcia. Roca: el Gobernador acompañó el 41° aniversario del Club Social y Deportivo Municipal

      6 julio 2025

      El Gobernador inauguró este sábado cuadras de pavimento e iluminación en General San Martín

      6 julio 2025
    • LA REGIÓN

      Iguazú: trabajadores del volante se manifestaron en el centro de frontera exigen mayor agilidad

      7 julio 2025

      Continúa la cesación del servicio de colectivos en la ciudad de Corrientes

      6 julio 2025

      En Misiones un agricultor cosechó mandioca gigante e incentiva a jóvenes a permanecer en las chacras

      5 julio 2025

      En Audiencia Pública de Vialidad Nacional confirman pretensión de varios peajes en Ruta Nacional 11

      5 julio 2025

      Elecciones en Corrientes: la Cámara Electoral validó el decreto 1260 del Gobernador

      4 julio 2025
    • NACIONALES

      Auditor del FMI elaboró un informe muy crítico de la marcha de las medidas de Milei y Caputo

      7 julio 2025

      El PJ bonaerense definió en Congreso partidario la mesa de unidad para armar el frente electoral

      6 julio 2025

      Estafa $LIBRA: Mauricio Novelli ‘con las manos en la caja’

      6 julio 2025

      Milei apuntó contra el peronismo en inauguración de la Iglesia Portal del Cielo en Resistencia

      5 julio 2025

      Milei recibió al premier de la India, Narendra Modi: acordaron profundizar el intercambio comercial

      5 julio 2025
    • POLICIALES

      Grave denuncia por abuso y violencia de género en Fontana: un efectivo policial fue aprehendido

      7 julio 2025

      Policía hicieron RCP a una beba que no podía respirar y pudieron salvarla

      7 julio 2025

      Evitaron que se lleve bienes sustraídos de una escuela de Barranqueras

      7 julio 2025

      La Policía del Chaco incautó más de 26 kilos de marihuana en la Ruta 11

      7 julio 2025

      Más seguridad para el campo: Zdero entregó un vehículo a la Policía Rural de Gral. San Martín

      6 julio 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    JUDICIALES

    El viernes se abrirá el celular de “Chocolate” Rigau, el puntero bonaerense de las tarjetas de débito

    Su defensa intentó una nueva jugada para que lo liberen luego de que el dirigente se entregara voluntariamente el sábado pasado. El contenido de su teléfono, que será analizado horas antes de las elecciones, podría determinar para quién trabajaba.
    16 octubre 2023
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El viernes se abrirá el celular de “Chocolate” Rigau, el puntero bonaerense de las tarjetas de débito
    Julio "Chocolate" Rigau
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La semana previa a las elecciones presidenciales del próximo domingo será clave para la investigación judicial por las tarjetas de débito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires luego de que volviera a quedar detenido el sábado pasado el puntero Julio “Chocolate” Rigau.

    Hay varios actos procesales que podrían ser determinantes para el futuro de la causa:se retomarán las declaraciones testimoniales de los dueños de los plásticos bancarios, la defensa del acusado pidió su excarcelación y el viernes comenzará el peritaje a su teléfono celular.

    Rigau se entregó el sábado en una comisaría de La Plata, un día después de que la justicia ordenara su detención tras el fallo de la Cámara de Casación bonaerense que reabrió la investigación.

    El puntero había sido detenido a principios de septiembre luego de haber sido encontrado in fraganti mientras sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense. Estaba imputado por defraudaciones reiteradas, pero fue liberado en tiempo récord menos de 10 días después tras un escandaloso fallo dictado por la Cámara de Apelaciones platense.

    Casación,con la firma de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini, hizo lugar a los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por Poder Ciudadano y dejó sin efecto el fallo, al que cuestionó en duros términos.

    La resolución de Casación cuestionó criticó que la Cámara haya anulado la investigación a raíz de un habeas corpus, sin pasar por la fiscal y el juez de la causa. “La Cámara actuó por fuera de su jurisdicción en tanto según la legislación procesal vigente, la orden de detención dictada por el juez competente no resulta impugnable por vía de habeas corpus en razón del veto producido, en el art. 405, segundo párrafo del ritual, por el decreto de promulgación 2749/04 (con respecto a la ley 13.252), con lo cual se concluye que contra tal acto jurisdiccional no resulta posible interponer una acción de hábeas corpus”, sostuvo en su voto la jueza Budiño, al que adhirió su colega Mancini.

    Ahora se abre una nueva etapa. Por un lado, los abogados de Rigau plantearon un pedido de excarcelación extraordinaria. Señalaron que la esposa del acusado atraviesa un problema de salud que requiere el cuidado de su pareja, el asistente principal de sus problemas de salud.

    “Cualquier modificación en las condiciones de convivencia puede resultar letal y no hay familiar alguno en condiciones de suplirlo”, señalaron los abogados Miguel Ángel Molina y Alfredo Gascón que agregaron que “cabe resaltar que el derecho de las personas privadas de libertad vinculadas con la prevención de la salud -propia o de su entorno familiar-, merece un especial tratamiento en base a los Principios de legalidad, judicialidad e individualidad en la ejecución de la pena”.

    Además, la fiscal de La Plata Betina Lacki ordenó que sigan declarando los dueños de las 48 tarjetas de débito que tenía el puntero del PJ. Cuando se detuvo la causa, ya habían declarado 16 de esas personas. Las testimoniales se retomarán el 18 de octubre y hay audiencias previstas hasta el 13 de noviembre.

    Y el viernes se iniciará el peritaje al teléfono celular de “Chocolate”. Será con la apertura del aparato para conocer la información que contiene -desde llamados, mensajes de whatsapp y cualquier tipo de comunicación- que permitan avanzar en la investigación y poder determinar quiénes eran los jefes de Rigau ya que la hipótesis es que no actuaba por cuenta propia sino que se trataba de un sistema de recaudación de la política bonaerense.

    La apertura del celular fue autorizada por el juez Guillermo Atencio. Sin embargo, la defensa del acusado apeló esa decisión -lo que hizo en otras instancias y que demoró el inicio del peritaje- y esa definición ahora está en manos de los jueces de la Sala III de Casación.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Ordenaron la excarcelación de Alesia Abaigar, detenida por el escrache a Espert

    7 julio 2025
    JUDICIALES

    La Justicia excarceló a tres de los cuatro militantes acusados de tirar excremento en la casa de Espert

    5 julio 2025
    JUDICIALES

    Procesaron al “Rey de la Salada” por asociación ilícita y lavado de activos agravado

    5 julio 2025



    Últimas Noticias

    Despidos en el sector público y privado: la CGT marcha este martes al STJ para “exigir” respeto a los derechos laborales

    7 julio 202513 Views

    Cristina Kirchner: Fiscalía retiró pedido para que vaya a cárcel común, pero pidió un cambio de lugar

    7 julio 20254 Views

    “Soy Joven + ProgramON”: el Ejecutivo provincial y la Fundación Coca Cola lanzaron un programa de capacitaciones para un primer empleo

    7 julio 202514 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch



    NO TE OLVIDES DE VER

    Despidos en el sector público y privado: la CGT marcha este martes al STJ para “exigir” respeto a los derechos laborales

    7 julio 2025

    Cristina Kirchner: Fiscalía retiró pedido para que vaya a cárcel común, pero pidió un cambio de lugar

    7 julio 2025

    “Soy Joven + ProgramON”: el Ejecutivo provincial y la Fundación Coca Cola lanzaron un programa de capacitaciones para un primer empleo

    7 julio 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER