La presidenta del Instituto de Turismo, Verónica Mazzaroli, analizó el crecimiento sostenido del sector en toda la provincia. Destacó la creatividad de los emprendedores locales, el impulso del gobierno provincial para fortalecer la infraestructura y el desarrollo de productos en destinos como Campo del Cielo, El Impenetrable y la Pesca del Dorado en la Isla del Cerrito.
La presidenta del Instituto de Turismo, Verónica Mazzaroli, destacó el crecimiento del sector en la provincia y la consolidación de nuevos productos locales. “Recorremos continuamente la provincia y vemos cómo se va desarrollando el producto turístico en cada localidad. Vemos un prestador, un nuevo cocinero, un nuevo alojamiento, guías de sitios, personas que se están capacitando y que ya ven que desde el turismo pueden tener sus ingresos económicos”, explicó en CIUDAD TV.
Mazzaroli señaló que el trabajo territorial permite observar el impacto de las políticas de promoción y acompañamiento. “Eso nos pasa cada vez más a lo largo y a lo ancho de la provincia. Hacemos mucho trabajo en terreno y nos alegra ver los resultados. Hemos estado en una exitosa Pesca del Dorado, donde la gente de la Isla del Cerrito ya tiene su producto turístico: sus cabañas, sus guías, sus comidas derivadas del río”, comentó.
También resaltó que los eventos y ferias generan beneficios económicos en cada comunidad. “Los emprendedores de cada lugar, a través de los distintos eventos que llevamos como provincia, tienen un derrame en toda la comunidad y es lo que buscamos. Sucede lo mismo en El Impenetrable, en los parques nacionales, provinciales y reservas privadas que cada día se desarrollan más, tanto en turismo de avistaje, flora, fauna o granjas educativas”, explicó.
Mazzaroli valoró la creatividad local como motor del crecimiento. “El chaqueño es muy creativo, tiene su impronta y me maravilla ver cómo usa su creatividad e inteligencia en el destino que está, con los productos que tiene para ofrecer. En Gancedo, por ejemplo, desarrollan comida inspirada en los meteoritos y posicionan Campo del Cielo como un destino de relajación, para grupos de yoga o meditación. Es un lugar que se presta para la energía y el descanso”, señaló.
Sobre la identidad turística provincial, remarcó: “Nos caracterizamos por ser turismo de naturaleza, porque en cada lugar donde hay productos nuestros, hay naturaleza viva, y eso es un producto muy demandado nacional e internacionalmente”.
La funcionaria destacó además la importancia de la capacitación y el trabajo conjunto con los prestadores. “Hemos presentado en la Feria Internacional del Turismo una guía para el turismo rural. La idea es que cada persona que ya tiene o quiera desarrollar un emprendimiento tenga un formato de cómo adaptar su producto a lo que puede ofrecer”, indicó. “Ha crecido muchísimo el turismo en la provincia y el mayor medidor son los prestadores”, agregó.
Mazzaroli subrayó que el gobernador Leandro Zdero impulsa una política de acompañamiento al sector privado. “Algo que nos pide nuestro gobernador, y en ese trabajo estamos, es acompañar al sector privado. Ver cómo crecen nuevos emprendimientos nos indica que el sector turístico tiene demanda”, sostuvo.
En relación con los destinos más visitados, destacó el crecimiento del Parque Nacional El Impenetrable. “En el mes de julio tuvo 2.014 visitas. En años anteriores, esa era la estadística de todo un año. Hoy, en un mes, superamos lo que antes se registraba en un año. Se nota el interés del destino”, explicó. También recordó la reciente liberación de la quinta yaguareté como un hecho relevante para el turismo de naturaleza.
Respecto del trabajo en Campo del Cielo, Mazzaroli afirmó: “Desde que asumimos la gestión y empezamos a ordenar el producto meteorito, nos propusimos que todo estuviera en condiciones. Hoy hay agencias que ya tienen paquetes armados para llevar visitantes, y si existe la oferta es porque hay demanda”.
“Tenemos ese tesoro, esa escultura del universo que está en nuestra tierra y que es muy demandado, sobre todo por el turismo científico”, señaló, destacando además el rol de las guías Mocoi: “Ellos cuentan una historia bellísima desde la cosmovisión y cómo vivieron la lluvia de meteoritos hace 4.000 años. La relatan desde su mirada, que es hermosa y la siguen conservando”.
Mazzaroli también repasó la participación chaqueña en la Feria Internacional del Turismo 2025. “La hemos disfrutado mucho. Llevamos todos nuestros productos: pesca deportiva con devolución, El Impenetrable, meteoritos, y un desfile inspirado en los destinos chaqueños. A través de la moda y los productos locales pudimos transmitir nuestra identidad”, describió.
Finalmente, valoró la importancia de las obras de conectividad para potenciar los destinos. “Para el turismo va a ser importante la nueva ruta 9, que unirá Las Hacheras y Miraflores. Gracias a las gestiones del gobernador Zdero, tener esos kilómetros de ruta es un gran paso para seguir potenciando el destino Impenetrable”, expresó.
“La conectividad es importantísima. El visitante que busca turismo de naturaleza o aventura quiere previsibilidad, quiere saber que va a entrar a un destino y va a poder salir. Esta ruta nos va a ayudar muchísimo a llegar al paraje La Armonía, portal del Parque Nacional Impenetrable. Ese sueño se está por cumplir”, concluyó.




