José Belle, director de Protección Civil de la ciudad de Barranqueras, se refirió a las condiciones en las que se encuentra la ciudad portuaria tras el fuerte temporal que azotó al Departamento San Fernando en la jornada de este miércoles. Comentó que todo el sistema de bombeo trabajó al cien por ciento de su capacidad, a excepción de la que corresponde al barrio María Cristina que se mantuvo en un cincuenta por ciento con su mecanismo de bombeo, por fallas en una de las dos que se encuentran instaladas en esa ubicación, y que pertenecen a la Administración Provincial del Agua (APA).
“A causa de eso tuvimos muchos reclamos del barrio Las Lomitas, Villa Paraguay y parte de María Cristina. Y esos fueron los más afectados aunque hubo inconvenientes en otros como Las Malvinas”, apuntó el funcionario.
El área 3624- 648711 es el número de urgentes que pertenece al área que encabeza, para recepcionar y atender demandas de los vecinos afectados por las inclemencias. “Recibimos en esa línea todo tipo de reclamos. Todo lo que sea bolsas de arena, asistimos nosotros desde Protección Civil y todo otro problema de la comunidad se deriva al parea pertinente, ya sea Servicios Públicos o Desarrollo Social. Tuvimos muchas solicitudes, más que nada bolsas de arena a modo preventivo, porque los pronósticos no eran alentadores. Pero el cambio del viento nos colaboró llevando la tormenta para otro lado”, sostuvo.
Previo a esta alerta y con los pronóstico desalentadores de los últimos días, comentó que se estuvo trabajando “fuertemente” en cunetas, zanjas y desagües, así como en la recolección “en tiempo y forma” de los residuos para evitar que la basura tape zonas de drenajes e impida que el agua escurra con normalidad.
“Estamos atravesando la temporada de El Niño y hasta junio los pronósticos ya anticipan que vamos a tener caída de precipitaciones cada tres o cuatro días, algunas leves y otras un poco más intensas”, afirmó.
Aclaró que en Barranqueras no hay familias evacuadas.