Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Javier Milei pidió que vuelquen los dólares al mercado, cargó contra los “idiotas ambientalistas” y las “regulaciones cavernícolas”

    16 marzo 2026

    El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

    16 marzo 2026

    Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

    16 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 marzo 2026

      Una multitud disfrutó del cierre de “La Ruta de los Carnavales” en Resistencia

      16 marzo 2026

      Secheep efectuó recomendaciones para prevenir riesgos eléctricos ante las lluvias

      16 marzo 2026

      La Municipalidad de Resistencia aclara el alcance de los trabajos en el Parque Caraguatá

      15 marzo 2026

      En otro operativo anti “wileros” secuestraron 16 motocicletas durante los controles preventivos

      15 marzo 2026
    • INTERIOR

      IPDUV y el programa Ñachec realizaron relevamiento a familias adjudicatarias en Presidencia Roca

      16 marzo 2026

      Fallece una motociclista tras accidente de tránsito en Colectora Sur de Sáenz Peña

      16 marzo 2026

      Basail: Zdero acompañó la Fiesta de la Buena Miel y destacó el potencial productivo del Chaco

      15 marzo 2026

      Colonia Popular: publican padrón provisorio para el sorteo de viviendas

      15 marzo 2026

      Vialidad Provincial realiza trabajos de mantenimiento en la ruta provincial 1, entre La Leonesa y General Vedia

      14 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 marzo 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 marzo 2026

      Fondo de coparticipación desvela al Gobierno correntino: lo que viene en la primera quincena de marzo

      15 marzo 2026

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 marzo 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

      15 marzo 2026

      Reducción de la planta del Estado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

      14 marzo 2026

      De gira por Madrid: Milei se reunió con el líder del ultraderechista Vox y con el gurú libertario Huerta De Soto

      14 marzo 2026

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 marzo 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 marzo 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron ganado robado en Machagai y secuestraron armas en Villa Ángela

      16 marzo 2026

      Detuvieron en San Martín a un hombre con pedido de aprehensión por una causa de violencia de género

      16 marzo 2026

      En Los Frentones, apuñalaron a un hombre y detuvieron al presunto agresor

      16 marzo 2026

      Detienen a conductor chaqueño con millonaria carga ilegal de pescados en Corrientes

      15 marzo 2026

      Sáenz Peña: motociclista en grave estado tras violento accidente vial en Avenida 33

      15 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El represor Mario Sandoval deberá indemnizar a periodistas y abogada francesa a quienes intentó silenciar
    6 mayo 2025 JUDICIALES

    El represor Mario Sandoval deberá indemnizar a periodistas y abogada francesa a quienes intentó silenciar

    El ex policía, quien se refugió en Francia tras la dictadura, demandó a los autores de una nota sobre la acusación en su contra por crímenes de lesa humanidad en Argentina. La justicia francesa rechazó el pedido y ordenó que los indemnice.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El represor Mario Sandoval deberá indemnizar a periodistas y abogada francesa a quienes intentó silenciar
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Mario ‘Churrasco’ Sandoval fue extraditado a Buenos Aires desde Francia en 2019 y condenado en 2022 a 15 años de prisión por su participación en el secuestro y los tormentos sufridos por Hernán Abriata. A más de dos años de su condena por crímenes de lesa humanidad en la ESMA, el represor volvió a recibir un fallo en su contra. Esta vez fue de la justicia francesa en una causa que inició contra los autores de una nota en la que se cuenta los delitos por los que estaba acusado y contra la abogada francesa que representó a Argentina en el juicio de extradición.

    El fallo se emitió el miércoles pasado, 30 de abril, y corresponde al Tribunal de Apelación de París, segunda instancia judicial, que confirmó el rechazo de la demanda de Sandoval a los autores de la nota titulada “Mario Sandoval, un torturador tan pacífico”, y que se publicó a mediados de 2020 en la revista “XXI”.

    Pubicidad

    El represor demandó al autor, Frédéric Couderc; al ilustrador, Giacomo Nannim; a la empresa SAS, que edita la revista, y a quien era su director, Franck Bourgeron. Además, incluyó en su demanda a Sophie Thonon-Wesfreid, entrevistada para esa nota como abogada que representó a Argentina en el juicio por extradición.

    Sandoval acusó a la revista y a los autores de publicar declaraciones difamatorias en su contra y comentarios insultantes, de vulnerar su privacidad y su derecho a la presunción de inocencia y pedía una indemnización que sumaba 85.000 euros.

    El artículo revisa su pasado como integrante de la Policía Federal, donde prestó funciones en la Superintendencia de Seguridad Federal, y los hechos por los que estaba acusado y finalmente fue condenado: su participación en el secuestro de Abriata, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y militante de la JUP. También lo que ocurrió después: su llegada a Francia, donde dio clases en la Sorbona y se convirtió en un experto en seguridad.

    La abogada Thonon-Wesfreid definió en esa nota a Sandoval como “un gran falsificador, una persona fría que oculta sus huellas, niega los hechos, amenaza y multiplica los ataques personales. Cree haber ganado la guerra contra los izquierdistas”.

    En octubre de 2022, poco antes del fallo que lo condenó a 15 años de prisión, el Tribunal de Justicia de París desestimó su demanda y le ordenó pagar 3.000 euros a cada una de las personas a las que acusó. Pero Sandoval insistió y recurrió al Tribunal de Apelaciones, que la semana pasada confirmó la decisión y le sumó 1.000 euros de multa para cada uno.

    “Por razones pertinentes que el tribunal adopta, los jueces de primera instancia han desestimado correctamente el apelante de todas sus peticiones”, consideró el Tribunal al rechazar que se trataran de difamaciones ni que afectaran su reputación, y señaló que “forman parte de un importante debate de interés general relacionado con las desapariciones forzadas y crímenes cometidos durante la dictadura de Jorge Videla en Argentina y la persecución y el juicio de sus autores tras un período de impunidad”.

    Por la misma razón, rechazaron que se haya violado el derecho al respeto a la vida privada “ya que ilustran la temática de impunidad y forman parte de un debate de gran interés general”.

    Actualmente, Sandoval cumple su condena a prisión en la Unidad de Campo de Mayo. El Tribunal Oral Federal 5 de CABA lo consideró coautor de la privación ilegal de la libertad de Abriata y los tormentos que sufrió en la ESMA.

    Ver los comentarios de El represor Mario Sandoval deberá indemnizar a periodistas y abogada francesa a quienes intentó silenciar Compartir El represor Mario Sandoval deberá indemnizar a periodistas y abogada francesa a quienes intentó silenciar en Facebook Compartir El represor Mario Sandoval deberá indemnizar a periodistas y abogada francesa a quienes intentó silenciar en X

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 marzo 2026
    JUDICIALES

    50 años del último golpe: “Hay anticuerpos para refutar toda esa oleada de negacionismo”, asegura el fiscal Vigay

    14 marzo 2026
    JUDICIALES

    Imputan a cuatro personas por el funcionamiento de una “cueva” de compra y venta de divisas en Resistencia

    14 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Javier Milei pidió que vuelquen los dólares al mercado, cargó contra los “idiotas ambientalistas” y las “regulaciones cavernícolas”

    16 marzo 20262 Views

    El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

    16 marzo 20262 Views

    Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

    16 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Javier Milei pidió que vuelquen los dólares al mercado, cargó contra los “idiotas ambientalistas” y las “regulaciones cavernícolas”

    16 marzo 2026

    El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

    16 marzo 2026

    Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

    16 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER