Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

    9 mayo 2026

    La concejal Analía Verón defendió el trabajo territorial en Resistencia y pidió mayor compromiso ciudadano

    9 mayo 2026

    Las Breñas: el intendente y los sindicatos analizaron salarios y la actualización del estatuto municipal

    9 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, mayo 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Departamento San Fernando concentra la mayor pérdida de puestos de trabajo 2023-2025

      8 mayo 2026

      Vecinos de Barrio Zampa lograron que el Gobierno dé explicaciones ante la Justicia por la crisis del agua

      8 mayo 2026

      Zdero recibió a la embajadora de Paraguay y se avanza en una agenda estratégica de integración

      8 mayo 2026

      Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

      8 mayo 2026

      El gobierno provincial sumó nueva infraestructura y mejoras integrales al Hindú Club

      8 mayo 2026
    • INTERIOR

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 mayo 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 mayo 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 mayo 2026

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 mayo 2026

      La Municipalidad de Las Breñas impulsó una jornada de concientización ambiental en Los Arenales

      7 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 mayo 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 mayo 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026
    • NACIONALES

      Cuestionan datos oficiales sobre inversión extranjera directa: hubo salida neta de más de US$ 4.600 millones en el último trimestre de 2025

      8 mayo 2026

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 mayo 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 mayo 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 mayo 2026

      YPF alcanzó su mayor récord histórico de ganancias para un primer trimestre

      7 mayo 2026
    • POLICIALES

      Trasladan al Chaco a la mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina en hospitales públicos

      8 mayo 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 mayo 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 mayo 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 mayo 2026

      Aprehendieron a tres hombres robando un local abandonado y uno dañó un patrullero en la fuga

      8 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El regalito de fin de año de la Corte para Mauricio Macri: enviaron la causa Correo al TSJ porteño
    28 diciembre 2024 JUDICIALES

    El regalito de fin de año de la Corte para Mauricio Macri: enviaron la causa Correo al TSJ porteño

    El fallo podría ayudar al líder del PRO a eludir el pago de la deuda millonaria que acumula con el Estado desde 2001. El alto tribunal porteño, manejado por el macrismo, podrá revisar los recursos no sólo del fuero comercial sino del civil, del laboral y del penal.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El regalito de fin de año de la Corte para Mauricio Macri: enviaron la causa Correo al TSJ porteño
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Corte Suprema despidió el año y a Juan Carlos Maqueda con un gran regalo para Mauricio Macri en la causa del Correo: es un fallo que podría ayudarlo a eludir el pago de la deuda millonaria que acumula con el Estado desde 2001. Para esto, los supremos habilitaron –como pedía el expresidente– que el expediente que tramita en el fuero comercial nacional donde se declaró la quiebra de la empresa postal en 2021, sea revisado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires. No sólo eso, el alto tribunal porteño, donde el macrismo tiene ascendencia, podrá revisar los recursos no sólo del fuero comercial sino del civil, del laboral y del penal.

    El caso del Correo lleva en su carátula el nombre de SOCMA AMERICANA SA, empresa medular del grupo Macri, controlante del Correo, que debería ser la que afronte la quiebra si quedara firme, lo que podría causar la ruina económica para la familia. El expediente por la deuda del Correo se inició en el 2001 pero recién dos décadas después la jueza Marta Cirulli hizo la declaración de quiebra, que quedó suspendida con la apelación. La magnitud y las implicancias del tema se hicieron visibles en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando la fiscala ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, detectó se había armado un acuerdo espurio con el propio Estado para licuarle el 98,87 por ciento de la deuda, que ella logró frenar. Esto también derivó en una causa penal. Boquin reveló cada vez más irregularidades en el trámite del concurso de acreedores. Los Macri echaron mano de cuanto recurso judicial (y político) pudieron para no pagar la deuda. Uno de los planteos fue que los recursos ante la Cámara sean revisados por el TSJ porteño.

    El caso testigo supremo
    Cuando llegó la discusión por la competencia a la Corte Suprema, los cortesanos tenían otro expediente en estudio que podía servirles como leading case y que fue el que encabezó esta serie de fallos de fin de año. Es una demanda civil de la familia del artista plástico León Ferrari contra el panelista Gabriel Levinas, a quien le había dado unos cuadros para exponer en París en 2008, no se los devolvió, dijo que los vendió “por razones de urgencia” y no le dio el dinero. Un fallo ordenaba ordenaba pagarle a sus herederos 88.000 dólares. Esto fue confirmado por la Cámara Civil. Para discutir esa sentencia, Levinas hizo el intento que luego repitieron los Macri: apeló el fallo ante el TSJ porteño para llevarlo a los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, donde esperaba tener más suerte que en la justicia nacional. El propio TSJ trabajó la discusión por la competencia, que quedó en manos de la Corte.

    Pubicidad

    En la causa del Correo, la Corte ya de por sí le había dado tres años de oxígeno al Grupo Macri hasta dictar la sentencia de este viernes. El resultado de “Levinas” fue replicado automáticamente en cuatro expedientes del Correo, lo que incluye las recusaciones de Cirulli y Boquin, además de la quiebra propiamente dicha, que ahora pasará a territorio amigo de los Macri. Buena parte de los tribunales porteños responden a sus designios. El TSJ está integrado por Inés Weinberg (fue candidata fallida de Macri a la Procuración General), Santiago Otamendi, ex viceministro de Justicia de la gestión Germán Garavano, y Vivian de Langhe, exdirectora en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, durante la administración de Macri en la Ciudad. El juez Luis Lozano a menudo está alienado con ellos, no así Alicia Ruiz.

    La Corte Suprema finalmente estableció que el STJ porteño interviene en los recursos extraordinarios de la justicia nacional ordinaria que funciona en la Ciudad de Buenos Aires donde, según el voto mayoritario existe una “situación anómala” porque coexisten coexisten la justicia local y la nacional con competencia ordinaria (civil, comercial, laboral y penal). Eso ocurre, cuestiona el fallo, pese a que el artículo 129 de la Constitución Nacional garantiza la autonomía local, y en esa línea surgen disposiciones de la Constitución porteña (que los jueces nacionales de los fueros ordinarios de la Ciudad sean transferidos al Poder Judicial local) así como compromisos de las autoridades legislativas nacional y local para traspasar las competencias judiciales.

    La sentencia de la Corte, hace una suerte de traspaso de hecho de la justicia. Regaña: “A treinta años de la reforma de la Constitución Nacional, a veintiocho de la sanción de la constitución porteña, a nueve de Corrales, a siete de la firma del último convenio –lo que ya evidencia un proceso político estancado- y a cinco del fallo ‘Bazán’, se mantiene el ‘inmovilismo’”. Por eso dice que, para continuar su propia jurisprudencia, sigue “adecuando su actuación a aquella que le impone el texto de la Constitución Nacional, más allá de que el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires perpetúen la situación descripta”. Para ellos es irregular que aunque la CABA esté incorporada al sistema federal, el STJ no pueda revisar sentencias de jueces que aplican el derecho común.

    Insistió con su objetivo de modificar una situación de “desigualdad o asimetría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de las provincias”. Definió: “el TSJ es el órgano encargado de conocer en los recursos extraordinarios que se presenten ante la justicia nacional ordinaria de la ciudad” y “debe concentrar las facultades jurisdiccionales en torno al derecho local y común y erigirse como el superior tribunal de las causas”, igual que los tribunales superiores provinciales. El fallo aclara que no afecta “la continuidad transitoria de la justicia nacional ordinaria dentro de la estructura del Poder Judicial de la Nación hasta tanto no se efectivice el traspaso”. La nueva jurisprudencia se aplicará a “casos pendientes de decisión en los cuales ya se hubiera planteado un conflicto análogo y a las apelaciones dirigidas contra sentencias de cámaras nacionales”.

    Desde la Unión de Empleados Judiciales de la Nación salieron a cuestionar la decisión. “Lo fallado, entre gallos y medianoches, solo tiene como objetivo principal el control del fuero del Trabajo y del fuero Comercial, pero fundamentalmente garantizar la impunidad de Mauricio Macri en la causa Correo Argentino en desmedro del Estado nacional”, dijo en un comunicado el titular del gremio, Julio Piumato.

    También surgieron críticas desde el Sitraju. “Macri busca un tribunal adepto”, denunciaron desde el gremio que conduce Vanesa Siley. “El TSJ no respeta los derechos de sus trabajadores. Repudiamos esta sentencia con que esta corte termina de ensuciar la democracia argentina”, agregaron.

    Votos con sorpresa
    La posición mayoritaria lleva la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La sorpresa fue la disidencia de Carlos Rosenkrantz, cuya cercanía con Macri y con su operador Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (impulsor de la designación de los supremos por decreto) es conocida.

    Según Rosenkrantz el TSJ de la Ciudad no tiene competencia para revisar una sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, ni la Comercial, no otra del fuero ordinario nacional. Los tribunales nacionales, sostuvo, fueron creados por leyes del Congreso de la Nación, están integrados por magistrados designados por órganos constitucionales del gobierno nacional, sujetos a un régimen disciplinario también nacional y su competencia está regida por normas también nacionales. Cambiar esto implicaría un rediseño institucional de significativa trascendencia en el sistema federal argentino. El TSJ pasaría a tener, aunque sea transitoriamente, el carácter de tribunal nacional. Además dijo que ningún tribunal tiene la facultad de asignar de manera directa, ni siquiera de modo transitorio, las competencias propias de un tribunal nacional a uno local, alterando las disposiciones procesales. Para cambiar algo, dijo, deberían avanzar los convenios de transferencias de competencias del Estado Nacional a la Ciudad, que son parte de un proceso político que está en marcha aunque es innecesariamente lento.

    El Correo
    En el expediente por la quiebra del Correo, no solo el Grupo Macri aspira a no pagar su deuda millonaria sino a que queden en la nada una cantidad importante de anomalías que se fueron ventilando en el proceso del concurso de acreedores. Boqien denunció maniobras de vaciamiento, manipulación de las mayorías y otros fraudes incluso con los acreedores. Son aspectos determinantes en cuanto a las consecuencia económicas para la extensión de la quiebra a SOCMA. Pero, además, el grupo empresario aspira en otro fuero, si sale ganador, conseguir alguna clase de resarcimiento por la expropiación de la empresa.

    Fuente: Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Justicia porteña equiparó a las apps de transporte con los taxis y cambian las reglas para los choferes de Uber, Cabify y Didi

    8 mayo 2026
    JUDICIALES

    Una jueza levantó la cautelar que suspendía artículos de la Ley de Reforma Laboral

    8 mayo 2026
    JUDICIALES

    Demanda penal contra Carolina Losada por su campaña sobre las supuestas “falsas denuncias”

    8 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

    9 mayo 20267 Views

    La concejal Analía Verón defendió el trabajo territorial en Resistencia y pidió mayor compromiso ciudadano

    9 mayo 202610 Views

    Las Breñas: el intendente y los sindicatos analizaron salarios y la actualización del estatuto municipal

    9 mayo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

    9 mayo 2026

    La concejal Analía Verón defendió el trabajo territorial en Resistencia y pidió mayor compromiso ciudadano

    9 mayo 2026

    Las Breñas: el intendente y los sindicatos analizaron salarios y la actualización del estatuto municipal

    9 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER