Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Gobierno incorporó equipamientos de última generación en el Hospital de Fontana

    8 mayo 2026

    El Departamento San Fernando concentra la mayor pérdida de puestos de trabajo 2023-2025

    8 mayo 2026

    Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

    8 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

      8 mayo 2026

      El gobierno provincial sumó nueva infraestructura y mejoras integrales al Hindú Club

      8 mayo 2026

      Frustraron relleno de una laguna en la zona del Barrio La Liguria

      8 mayo 2026

      Gremios docentes convocan a marchar junto a la comunidad universitaria “por la educación pública y salarios dignos”

      8 mayo 2026

      NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños

      7 mayo 2026
    • INTERIOR

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 mayo 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 mayo 2026

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 mayo 2026

      La Municipalidad de Las Breñas impulsó una jornada de concientización ambiental en Los Arenales

      7 mayo 2026

      Operativo integral de saneamiento y mantenimiento cloacal en Juan José Castelli

      7 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 mayo 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 mayo 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026
    • NACIONALES

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 mayo 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 mayo 2026

      YPF alcanzó su mayor récord histórico de ganancias para un primer trimestre

      7 mayo 2026

      Caputo dijo que el sobreendeudamiento de personas es por falsas expectativas de devaluación

      7 mayo 2026

      La recaudación por retenciones cayó 37% en dólares durante el primer cuatrimestre

      7 mayo 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 mayo 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 mayo 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 mayo 2026

      Aprehendieron a tres hombres robando un local abandonado y uno dañó un patrullero en la fuga

      8 mayo 2026

      Secuestran motos y desbaratan desarmadero clandestino en Sáenz Peña

      8 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El recorte en publicidad oficial como ataque a la libertad de expresión
    13 diciembre 2023 OPINION

    El recorte en publicidad oficial como ataque a la libertad de expresión

    No pierde Clarín, pierde la democracia. La quita total de la pauta impactará de lleno en el escenario comunicacional: crisis para los medios autogestivos y ajuste en los privados. Festejan YouTube, Meta y las plataformas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El recorte en publicidad oficial como ataque a la libertad de expresión
    Manuel Adorni dijo que le pagarán la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El recorte en publicidad oficial es un ataque a la libertad de expresión. La medida comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni y refrendada por el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, es una decisión política -el monto que representa para el erario público equivale a apenas 0,05%- que viene a trastocar de fondo el escenario de comunicaciones en nuestro país.

    Según garantiza nuestra Constitución, los actos de gobierno deben ser de libre conocimiento. Conocer el día de cobro de la jubilación, acceder a información sobre beneficios fiscales, conocer las políticas de seguridad o salud, las decisiones de gobierno y las campañas de bien público. Si la función de la pauta es dar publicidad a los actos de gobierno, ¿a quién afecta el recorte? A toda la ciudadanía, pero a algunos más que a otros.

    Comencemos rebatiendo mitos: el principal golpe no es para Clarín. Pese a que el principal grupo mediático de Argentina concentra uno de cada ocho pesos destinados a publicidad, la pauta estatal representa solo el 4% de sus ingresos. No obstante, encabeza en la gran mayoría de los rubros. En 2022 (último año con datos completos), Clarín recibió unos 3 mil millones de pesos entre sus medios gráficos, audiovisuales y repetidoras fantasma. El equivalente a 11.436 Potenciar Trabajo, 6.375 jubilaciones mínimas o 34.880 AUH.

    Pubicidad

    Pero los negocios del Grupo Clarín no están en sus medios: son el 5G, la telefonía móvil, el servicio de Internet, etc. La pauta estatal, según consigna el investigador Agustín Espada, representa una parte magra de sus ingresos. Entonces, ¿quiénes pierden con esta medida? Los medios populares y autogestivos.

    El sector de la comunicación popular tiene raíces profundas e historia acumulada de muchas décadas en el país. Genera miles de puestos de trabajo, garantiza los derechos de las audiencias y la libertad de expresión. Representa un baluarte importantísimo en la defensa de la pluralidad de voces. Sin embargo y pese a algunos avances en la última gestión, se lleva apenas un 4% del total de la publicidad oficial. Montos pequeños y casi irrisorios si se los compara con los grandes grupos, pero que son cruciales para sostener trabajo y democracia.

    El Grito del Sur, por ejemplo, recibió entre enero y octubre de este año $1.800.000 en concepto de pauta, a razón de 180 mil por mes. Dividido entre 10 trabajadores y trabajadoras que componen la cooperativa, equivale a 18 mil pesos por cabeza. Menos, mucho menos, que los ATP que Alberto Fernández le pagó en pandemia al Grupo Clarín. Es poco, pero resulta fundamental para la subsistencia del sector.

    De estas medidas emergen grandes ganadoras: son las plataformas de redes sociales. La propuesta del equipo de Milei consiste en la destrucción de los medios autogestivos, de pueblos originarios, cooperativos o locales y el fortalecimiento de las mediaciones en redes. Nobleza obliga, es la pesada herencia: YouTube recibió mil millones de pesos en los últimos 10 meses de la gestión de Alberto.

    Resulta necesario dar un debate también en el campo popular. Opinadores, twitteros y gente sin mayor conocimiento del tema intentan reivindicar la medida y señalan que implica una acción «valiente». Vale la pena hacer pedagogía: nada de nosotros sin nosotros. En momentos de crisis, si tu opinión solo abona a la división y tu regocijo es la angustia del otro, estás del lado equivocado. Así seas amigo del Papa o de la Madre Teresa de Calcuta.

    El impacto no caerá solamente sobre los medios autogestivos sino también sobre esos medios privados que precisaban de la publicidad estatal para sostenerse. En el Grupo Oktubre, Perfil y cientos de medios provinciales corren riesgo muchos puestos de trabajo y paritarias. Si los sueldos en prensa ya eran malos, esto será la excusa empresaria para que sean aún peores.

    Sin comunicación popular no hay democracia. Y sin Estado no hay comunicación popular. La ausencia de una ley que democratice y federalice la publicidad oficial nos trajo hasta aquí. Pese a la buena voluntad de algunos funcionarios, si no hay ley, la pelea es muy difícil.

    Fuente: Yair Cybel /El Grito del Sur

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Yo les avisé

    2 mayo 2026
    OPINION

    Un día de circo: el Gobierno volvió a embarrar la cancha

    30 abril 2026
    OPINION

    La casta en operaciones

    27 abril 2026


    Últimas Noticias

    El Gobierno incorporó equipamientos de última generación en el Hospital de Fontana

    8 mayo 20264 Views

    El Departamento San Fernando concentra la mayor pérdida de puestos de trabajo 2023-2025

    8 mayo 20266 Views

    Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

    8 mayo 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Gobierno incorporó equipamientos de última generación en el Hospital de Fontana

    8 mayo 2026

    El Departamento San Fernando concentra la mayor pérdida de puestos de trabajo 2023-2025

    8 mayo 2026

    Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

    8 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER