La diputada provincial Mariela Quirós analizó el ingreso de los proyectos de consolidación de deuda y modificación de la Ley de Puertos, cuestionó la falta de debate previo, afirmó que no están dadas las condiciones para una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda y advirtió que la nueva etapa legislativa requerirá consensos.
La diputada provincial Mariela Quirós analizó el debate abierto tras el ingreso formal de los proyectos de consolidación de deuda y de modificación de la Ley Nº 1115-T, de Puertos, y afirmó que ambas iniciativas llegaron al recinto sin la discusión previa necesaria ni la información mínima requerida para evaluar una nueva toma de deuda.
En diálogo con CIUDAD TV, se refirió puntualmente al proyecto de consolidación de deuda y aseguró que “no tuvo la discusión necesaria para una nueva toma de deuda, entendiendo que no tiene los requerimientos necesarios, por ejemplo, las explicaciones de cuáles son los organismos a donde va a ir destinado el pago de esa deuda, cuáles son los proveedores, cuáles son los montos”. Agregó que tomaron conocimiento de la presentación “a través de los medios de comunicación el día miércoles por la tarde”.
Quirós sostuvo que el tratamiento requiere un proceso más amplio de intercambio entre los diferentes bloques. “Consideramos que eso requiere una discusión no solo en la comisión oportuna que es la Comisión de Hacienda, sino también entre los diputados y diputadas de los distintos bloques para poder llegar a un acuerdo”, afirmó. En este sentido, recordó que la nueva integración legislativa tendrá “16 diputados de un espacio y 16 diputados de otro” después del 10 de diciembre.
La legisladora advirtió que sin diálogo no habrá avances. “Si no hay la intención de discutir o de generar los consensos necesarios, no van a haber acuerdos posibles y esto realmente va a empantanar la posibilidad del trabajo en la Legislatura chaqueña”, señaló.
Quirós también cuestionó la posibilidad de convocar de inmediato a una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda. “No hay convocatoria de esa Comisión porque no están dados los tiempos. Existe un reglamento para convocar a una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, más del 50% de sus integrantes tienen que convocarla, tienen que generarse las condiciones. Hasta el momento no hay una notificación de que se convoque a una reunión”, explicó. “Entendemos que eso no va a suceder”, añadió.
La diputada indicó que plantearon esta posición al presidente del bloque oficialista. “En ese contexto no estaríamos de acuerdo a que eso suceda, teniendo en cuenta que es necesario generar los ámbitos de discusión”, afirmó. Señaló que, en una toma de deuda, es indispensable la presencia del ministro de Hacienda ante la comisión para brindar detalles sobre el destino de los fondos. “Al menos cada vez que se toma deuda y lo quieren hacer de manera responsable, que esa Comisión de Hacienda pueda tener una reunión con el ministro de Hacienda, que pueda dar explicación o informe sobre cuáles son los puntos que se van a tratar en esa nueva toma de deuda”, sostuvo.
En relación con el objetivo del endeudamiento, Quirós remarcó que se trata de compromisos asumidos por la actual administración. “Esto es para pagar deuda de proveedores de la nueva gestión. No es deuda vieja. El diputado Pérez Pons dejó en claro que el 95% de eso que se va a pagar es deuda de la actual gestión”, dijo.
La legisladora recordó antecedentes recientes de sesiones en las que, según indicó, el oficialismo impulsó proyectos sin intercambio previo. “En los dos años que me ha tocado ser diputada con esta nueva conformación, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, el escenario siempre fue así, fue a los techazos. Sin ir más lejos, en fondo de alta complejidad, hace menos de un mes, se incrementó acá en una sesión que arrancó 10 minutos antes del horario previsto”, señaló. “Vemos que la conducta del oficialismo es sin diálogo, a los empujones y de manera autoritaria”, expresó.
Quirós insistió en que iniciativas como el endeudamiento requieren mayorías especiales y acuerdos. “Cuando requieren de proyectos de iniciativas que involucran, en este caso, la toma de deuda donde se necesitan 22 votos, realmente necesitan primero informar a todas las partes de qué tipo de deuda se va a tomar, cuál es el impacto que va a tener y a quién va a ir destinado el pago”, afirmó. Añadió que buscan “tener esa claridad, saber hacia dónde van a ir esos fondos, cómo se va a distribuir y qué impacto va a tener”.
También cuestionó los plazos utilizados para convocar la sesión extraordinaria del martes. “Tomamos conocimiento de esta sesión extraordinaria el día jueves, teniendo en cuenta que era un fin de semana largo, no hubo distancias de poder discutir en las comisiones pertinentes”, dijo. “Hoy ha tomado estado parlamentario y se pasó a las comisiones respectivas”.
“Será absolutamente desproporcionado convocar a una comisión extraordinaria de Hacienda con diputados que ya están saliendo para obtener un despacho exprés nuevamente, sin dar esa discusión que entendemos es absolutamente necesaria”, afirmó. Y planteó que la próxima etapa legislativa deberá basarse en acuerdos: “Dejamos bien claro que la discusión tiene que ser responsable, que en las próximas semanas iremos discutiendo y acordaremos, porque entendemos que tiene que ser en un proceso de consensos para el escenario que viene. Si arrancamos así, no va a haber instancia de negociación tanto para el 2026 como para el 2027”.




