El programa Fortaleza se desplaza esta semana en una carpa itinerante para visibilizar el trabajo que llevan adelante en relación a la prevención y atención de consumos problemáticos. Este jueves, en la plaza25 de Mayo, Mitre esquina Marcelo T. de Alvear, el móvil de CIUDAD TV dialogó con la licenciada en Psicología, Mónica Pinoli, quien habló sobre la tarea de prevenir, el tratamiento de adicciones, y el apoyo a la recuperación.
El programa ofrece dos líneas de trabajo, a través de visitas escolares, charlas y cursos de capacitación tanto para operadores generales como para educadores.
En relación al tratamiento, recordó que se proporciona a través de La Eduvigis, La Fortaleza, que se enfoca en varios aspectos del tratamiento.
Mientras que, el post-tratamiento es gestionado por el programa Impulsar Chaco, que ayuda a las personas a encontrar empleo y capacitación después de salir de rehabilitación.
“Es un trabajo integral, comunitario, en donde tratamos que toda la comunidad intervenga ya sean centros de salud, hospitales y otras organizaciones para colaborar en la prevención y el tratamiento”, sostuvo.
Comentó que con las familias y los entornos de personas con consumos problemáticos se realizan talleres y charlas todos los viernes en el Centro de Referencia ubicado en Los Hacheros 231, guiándolos sobre cómo manejar situaciones con familiares o amigos que luchan contra la adicción. “Está dando muy buenos resultados”, aseguró.
El programa fomenta la participación comunitaria, Pinoli invitó a la ciudadanía a acercarse a la plaza, visitar su stand y obtener más información y números de contacto para asistencia remota y para contar con información para situaciones que muchas veces exceden a las personas.




