Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Comienza este miércoles la “XXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”

    9 junio 2026

    Este fin de semana se realizará la 4ª edición de la Marathon Fest 2026 Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

    9 junio 2026

    Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

    9 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ACHASODIA advirtió sobre el impacto de los discursos antivacunas y pidió reforzar la inmunización ante la llegada del invierno

      9 junio 2026

      El IPDUV recuerda la importancia de tramitar el título de propiedad de la vivienda

      9 junio 2026

      Por renovación de cajeros automáticos no estarán disponibles los de Hernández y Don Bosco en Resistencia

      9 junio 2026

      Resistencia, epicentro de la militancia y la reflexión política

      9 junio 2026

      Resistencia: ordenan el cese de publicaciones sobre una menor de edad fallecida

      8 junio 2026
    • INTERIOR

      Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

      9 junio 2026

      Más de 90 personas participaron del curso de manipulación de alimentos en Las Breñas

      9 junio 2026

      Dudik apuntó a reducir costos y potenciar la infraestructura “Cuando hay producción, las inversiones complementarias van apareciendo”

      9 junio 2026

      El Tren 25 de Mayo brinda atención integral hasta el 12 de junio en General Pinedo

      8 junio 2026

      Las Breñas homenajeó a periodistas locales en el marco de su día

      8 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Provincias norteñas alertan por la saturación del sistema público de Salud: “Estamos al límite”

      9 junio 2026

      Formosa: “El informe de la UCA parte del prejuicio y contradice los datos del Censo Nacional”

      9 junio 2026

      Hito médico en Misiones: primera tromboaspiración con tecnología médica de punta

      9 junio 2026

      Con el acompañamiento de la OPS, el Litoral avanza en una agenda sanitaria integrada

      9 junio 2026

      Jornada de intercambio entre el Instituto Politécnico de Formosa y el INTA en Laguna Naineck

      8 junio 2026
    • NACIONALES

      Inocencia Fiscal: el Gobierno permitirá a los grandes contribuyentes ingresar al régimen simplificado

      8 junio 2026

      Derrapan la producción y la venta de autos y pick ups entre salarios bajos y créditos caros

      8 junio 2026

      Reforma laboral: estacioneros adelantaron que habrá diferencias entre trabajadores

      8 junio 2026

      Milei despliega agenda con nuevos gestos de acercamiento a Israel

      8 junio 2026

      Derecho: “Si Milei se va de viaje, Villarruel puede firmar el nombramiento de Michelli”

      7 junio 2026
    • POLICIALES

      Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

      9 junio 2026

      Falsa denuncia y desorden en el microcentro de Sáenz Peña: cuatro “trapitos” demorados tras una gresca

      9 junio 2026

      Dos detenidos tras aplicarle una golpiza a un joven

      9 junio 2026

      Caso Agostina Vega: cuál es el rol que habría ocupado cada uno de los detenidos

      9 junio 2026

      Choque en la Ruta 12: chaqueños accidentados en Esquina llevaban casi $183 millones

      9 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El primer ministro de Eslovaquia fue operado y se encuentra “muy grave”
    16 mayo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El primer ministro de Eslovaquia fue operado y se encuentra “muy grave”

    Robert Fico fue sometido a una cirugía de al menos cinco horas y que fue realizada por dos equipos médicos por las múltiples heridas de bala que recibió.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El primer ministro de Eslovaquia fue operado y se encuentra “muy grave”
    Robert Fico
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encontraba el jueves en estado “muy grave” pero estable, según informó la directora del hospital, tras recibir cinco disparos en un intento de asesinato que puso de manifiesto las profundas divisiones políticas del país.

    Se trata del primer atentado de gran envergadura contra un dirigente político europeo en más de 20 años y suscitó la condena internacional. Analistas políticos y parlamentarios lo consideran indicativo de un clima político cada vez más febril y polarizado en todo el continente.

    La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, pidió que se calmaran las tensiones políticas y dijo que invitaría a todos los líderes de los partidos parlamentarios a una reunión conjunta. Peter Pellegrini, aliado de Fico y presidente electo, instó a los partidos a suspender o moderar su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del mes que viene.

    Pubicidad

    “Si hay algo que el pueblo eslovaco necesita hoy con urgencia es, al menos, un consenso básico y unidad entre los representantes políticos eslovacos”, dijo Pellegrini, que ganó las elecciones de abril para el cargo, principalmente ceremonial, de presidenta.

    El sitio web de noticias tvnoviny.sk informó el jueves que la Policía había acusado al sospechoso de intento de asesinato y que podría enfrentarse a penas de entre 25 años y cadena perpetua.

    Miriam Lapunikova, directora del Hospital Universitario F.D. Roosevelt de Banska Bystrica, donde está ingresado Fico, dijo que el primer ministro había sido sometido a cinco horas de cirugía con dos equipos para tratar múltiples heridas de bala. 

    “En este momento su estado está estabilizado pero es muy grave, estará en la unidad de cuidados intensivos”, dijo a la prensa.

    Líder veterano

    Fico dominó la política eslovaca durante gran parte de las dos últimas décadas, fusionando sus opiniones económicas de izquierdas con el nacionalismo y recogiendo el descontento generalizado sobre el nivel de vida, pero también demostró ser una figura polarizadora, pues sus críticos afirman que las nuevas reformas amenazan el Estado de derecho y la libertad de los medios de comunicación.

    Sus llamamientos a poner fin a las sanciones a Rusia y a detener el suministro de armas a Ucrania le hicieron ganarse la simpatía de Moscú, y el presidente Vladimir Putin y otros políticos rusos fueron algunos de los altos cargos extranjeros que condenaron el intento de asesinato.

    El sospechoso le disparó al primer ministro Fico, de 59 años, mientras saludaba a sus partidarios en la calle tras presidir una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia.

    Los medios de comunicación eslovacos informaron de que el autor de los disparos, un hombre de 71 años, había sido guardia de seguridad en un centro comercial, autor de tres poemarios y miembro de la Sociedad Eslovaca de Escritores. El medio de comunicación Aktuality.sk citó a su hijo diciendo que su padre era el titular legal de una licencia de armas, pero no hubo confirmación oficial de la identidad y los antecedentes del agresor.

    El vice primer ministro, Robert Kalinak, dijo que los médicos habían logrado estabilizar el estado de Fico durante la noche y que se estaban llevando a cabo procedimientos para garantizar una mayor mejoría.

    “Desgraciadamente, el estado sigue siendo muy grave debido a la complicada naturaleza de las heridas, pero todos queremos creer firmemente que conseguiremos controlar la situación”, dijo. 

    El incidente suscitó dudas sobre el dispositivo de seguridad de Fico, ya que el atacante consiguió efectuar cinco disparos a quemarropa a pesar de que el primer ministro iba acompañado de varios guardaespaldas.

    Polarización

    En un vídeo sin fecha publicado en Facebook, se veía al presunto agresor diciendo: “No estoy de acuerdo con la política del Gobierno”. Además, criticó los planes del Gobierno para renovar la radiotelevisión pública.

    Reuters comprobó que la persona que aparecía en el vídeo coincidía con las imágenes del hombre detenido tras el tiroteo de Fico.

    Fico y sus aliados de la coalición de Gobierno criticado a algunos medios de comunicación y a la oposición, afirmando que exacerbaron las tensiones en el Estado centroeuropeo.

    El mayor partido de la oposición eslovaca, el liberal y prooccidental Eslovaquia Progresista, se apresuró a condenar el tiroteo y desconvocó una concentración de protesta prevista para la noche del miércoles. También instó a todos los políticos a evitar avivar las tensiones.

    Desde que regresó por cuarta vez como primer ministro el pasado octubre, Fico cambió rápidamente de política, en lo que los críticos de la oposición consideran una toma de poder que amenaza el Estado de derecho.

    Su Gobierno redujo el apoyo a Ucrania al tiempo que abría el diálogo con Rusia, trató de debilitar las penas por corrupción y desmantelado una fiscalía especial que se ocupaba de los casos de alta corrupción y propuso renovar la radiotelevisión pública RTVS a pesar de los llamamientos para proteger la libertad de los medios de comunicación.

    Fico lleva mucho tiempo criticando a los principales medios de comunicación eslovacos y se niega a hablar con algunos de ellos. En los últimos meses, miembros de su partido arremetieron contra los medios de comunicación y la oposición.

    El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo en rueda de prensa el miércoles que el ataque estaba “políticamente motivado”.

    El país, de 5,4 millones de habitantes, fue escenario de un polarizado debate político en los últimos años, que incluyó unas reñidas elecciones presidenciales el mes pasado, que contribuyeron a reforzar el control de Fico sobre el poder tras la victoria de su aliado Peter Pellegrini.

    En Alemania, donde recientemente se produjo  una oleada de ataques a políticos, el canciller Olaf Scholz expresó su conmoción el miércoles, afirmando que la violencia no tiene cabida en la política europea.

    NA

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Maldonado, al frente de la UCR del Chaco: “Con La Libertad avanza tenemos una alianza de gobernabilidad”

    9 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Continúan los controles toxicológicos a las fuerzas de seguridad en toda la provincia

    9 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Confirmaron la prisión perpetua para Marina Silva, la mujer policía que mató a sus dos hijos en San Luis

    9 junio 2026


    Últimas Noticias

    Comienza este miércoles la “XXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”

    9 junio 20264 Views

    Este fin de semana se realizará la 4ª edición de la Marathon Fest 2026 Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

    9 junio 202615 Views

    Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

    9 junio 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Comienza este miércoles la “XXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”

    9 junio 2026

    Este fin de semana se realizará la 4ª edición de la Marathon Fest 2026 Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

    9 junio 2026

    Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

    9 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.