“Feliz de recibir al presidente argentino Javier Milei en Israel. Tuvimos una reunión importante y cálida. Le agradezco su decisión de declarar a Hamás organización terrorista, su firme apoyo a Israel y su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada argentina. ¡Bienvenido amigo!”, escribió el primer ministro en su cuenta de X apenas terminado el encuentro, en el segundo día de la visita oficial de Milei a Israel.
Netanyahu se reunió en su oficina, en Jerusalén, con el presidente argentino, primero en privado y luego en una reunión ampliada durante la cual el primer ministro agradeció a Milei su decisión de declarar a Hamas una organización terrorista y por su “apoyo inquebrantable” al derecho de Israel a defenderse.
Los líderes también acordaron el lanzamiento de delegaciones comerciales conjuntas en diversas áreas.
Según informó la embajada de Israel en un comunicado, al inicio de la reunión, Netanyahu recibió al jefe de Estado argentino: “Estoy encantado de darle la bienvenida a Israel, presidente Milei, y a su delegación”.
“Usted -enfatizó- es un gran amigo del Estado judío. Estamos encantados con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su puesto diplomático allí, y también, por supuesto, una embajada”.
Netanyahu expuso que tuvieron una “conversación sobre el libre mercado”.
“Esto -explicó- es algo que ambos defendemos y usted está liderando esto en Argentina. Hemos liderado esto en Israel. Podemos hacer mucho más juntos”.
Además, expresó que ambos comparten el “deseo de prosperidad, seguridad y paz”.
“Sabemos -subrayó- que el mayor desafío para la paz en nuestra zona, pero también en la suya, es Irán. Y apreciamos la cooperación que estamos manteniendo con ustedes en seguridad y diplomacia”.
“Su incondicional apoyo a Israel en tantas formas es profundamente apreciado. Bienvenidos a Jerusalén. Bienvenido, amigo”, concluyó el primer ministro.
También participaron en la reunión -del lado israelí- el ministro de Asuntos Estratégicos, el director del Consejo de Seguridad Nacional, el director General de la Oficina del primer ministro, el secretario Militar del primer ministro, el director del Consejo Económico Nacional, el asesor de Política Exterior del primer ministro y el embajador de Israel en Argentina.
Luego de ese audiencia, a la que luego se sumó el resto de la comitiva, Milei visitó al Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde en un discurso expresó que “el nazismo moderno hoy está disfrazado del grupo terrorista Hamas”.
A continuación, asistió a la plantación de un árbol en “El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael” y visitó la Ciudad Antigua de Jerusalén.
Milei mantendrá también hoy encuentros privados con el empresario mexicano D. Isaac Assa y con el empresario israelí D. Simon Falic, además de una reunión con los rabinos Itzjak Yosef y David Lau, los rabinos principales de Israel, en tanto hará lo propio con el rabino David Abujatzera.
Milei llegó ayer a Israel y su primera actividad fue visitar el Muro de los Lamentos, jugar sagrado para el judaísmo.
Luego, el mandatario mantuvo una reunión bilateral con su par, Isaac Herzog.
En sus primeras declaraciones apena pisó suelo israelí, el jefe de Estado argentino destacó “la legítima defensa de Israel” respecto de “los terroristas de Hamas”, y ratificó su “plan es mudar la embajada” de Argentina “a Jerusalén occidental”.
La agenda continuará mañana cuando Milei recibá la bendición del rabino Osher Vai y visite el Kibutz Nir Oz, epicentro de la masacre de Hamas en Israel.
También se reunirá con familiares de secuestrados por ese grupo y, posteriormente, se despedirá del país en el Muro de los Lamentos.
Según lo informado, la canciller Diana Mondino, quien acompaña al presidente Milei en su gira por Israel, tiene previsto mantener una reunión de trabajo con su par del Estado de Israel, Israel Katz; luego se reunirá con el ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis; y con el ministro de Agricultura y Desarrollo del Estado de Israel, Avi Dichter.
Milei viajará el viernes hacia Italia, el domingo participará en el Vaticano de la canonización de la argentina Mama Antula y el lunes mantendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.
Télam