Adrián Bellomi, titular de ATSA , e integrante de la Confederación General del Trabajo seccional Chaco, participó en la reunión de ayer jueves en la CGT, donde “llevamos a cabo un plenario de todo el Consejo Directivo donde entre otras cosas, se resolvió la adhesión absoluta a este plan de lucha que CGT nacional ha previsto de cara a los próximos días”.
Especifica que “en principio tiene que ver con el acompañamiento a todo el movimiento universitario, por el desfinanciamiento de las universidades públicas. No nos podemos dar el lujo de quedarnos sin ellas en la Argentina. Por eso hemos resuelto el próximo martes acompañar a los docentes, no docentes, alumnos, en su protesta”.
Coincidió que será “una de las manifestaciones más importantes en el país. Este gobierno ha logrado unir a los docentes, a los no docentes y a los alumnos en una sola protesta por la situación”.
Reconoce luego que la CGT está preparando una movilización para el 1 de mayo. “Vamos a llevar a cabo un gran acto, en la intersección de Juan Domingo Perón y Alberdi, como lo hacemos cada primero de mayo en conmemoración del Día del Trabajador. Vamos a convocar a todos, para llevar a cabo ese gran acto”.
No escapa a su análisis la situación del gremio de la sanidad. “El gremio anda bien, lo que anda mal es el sector. Estamos muy preocupados, porque vemos que en los últimos meses las empresas, clìnicas y emergencias, empezaron primero a atrasarse en el pago sueldos, luego comenzaron a hacerlo en forma proporcional. Hay empresas que recién hoy terminaron de pagar sueldos”.
“De a poco se va agravando la situación. Vemos con mucha preocupación que algunos empresarios empezaron a sujetar el pago de los salarios con el pago de la obra provincial, lo cual hace que en vez de pagar en los primeros días del mes, hoy lo están haciendo el día 17 o 18, lo que es intolerable para el trabajador seguir aceptando ese sistema de pagos”, acota Bellomi.
Observa que el Presidente “por un lado desregula todos los precios y deja que el Dios mercado resuelva el costo de vida, y por otro lado nos fijan las homologaciones, que es lo único que nosotros tenemos para poder, mínimamente, hacer frente a este disparate de precios que estamos sufriendo con incrementos salariales”.
Destaca el dirigente gremial que en ATSA “tenemos una unidad educativa, no subvencionada, costeada con nuestros propios recursos, y actualmente estamos dictando la carrera de enfermería profesional, y hace un par de días arrancamos con instrumentación quirúrgica, lo cual nos llena realmente de orgullo poder desde el movimiento obrero y el sindicato, utilizar una herramienta para la formación de futuros profesionales. Actualmente tenemos cerca de 200 alumnos cursando diferentes carreras de salud”, finalizó Bellomi.