Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El plan sin ruedas: Nissan paralizó la producción y hay alarma por el cierre de la terminal en Córdoba
    4 febrero 2025 NACIONALES

    El plan sin ruedas: Nissan paralizó la producción y hay alarma por el cierre de la terminal en Córdoba

    La salida del país de la terminal japonesa de Nissan que fabrica la pickup en la provincia de Córdoba parece ser un final anunciado. La firma que en 2024 había mostrado optimismo por el rumbo de la economía libertaria, relocalizaría la producción en otro punto del continente. Mientras ingresan más vehículos importados, crece la crisis y las esquirlas también impactan en la industria automotriz.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El plan sin ruedas: Nissan paralizó la producción y hay alarma por el cierre de la terminal en Córdoba
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Hasta el momento, Nissan no realizó ninguna comunicación oficial sobre el cierre de la línea de producción que mantiene en la planta de Renault, ubicada en la localidad cordobesa de Santa Isabel, pero crece la preocupación entre los trabajadores. “Ya nos la veíamos venir”, “entendemos que los empresarios quieran ganar más… ¿y nosotros? ni un salario vamos a tener”, “el gobierno debería hacer algo pero este gobierno no escucha y va hacia otro lado”. Las palabras se les amontonan en la garganta. Pueden perder el empleo y todas las explicaciones se quedan cortas.

    “Somos muy optimistas con respecto a lo que se viene haciendo en la economía en Argentina. La inflación se está desacelerando y el contexto internacional ayuda, por un menor impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Hay demanda de commodities, el agro va a andar bien con una buena cosecha, ya hay una siembra importante para la próxima. Y eso es una buena perspectiva para Nissan porque vende pickups”, afirmó a comienzos de 2024, Ricado Flammini, CEO de Nissan Argentina.

    La compañía, que funciona en el país desde el 2010, tiene la responsabilidad de 600 empleos directos y otros cientos indirectos a través de las más de 30 pymes que le proveen materias primas a nivel regional.

    Pubicidad

    En la planta de Córdoba se fabrican las pickups Nissan Frontier y el Renault Alaskan, y los modelos de autos Renault Logan, Sandero y Stepway. Las multinacionales, que mantenían una alianza a nivel global, acordaron en Argentina que mientras la francesa Renault prestaba sus instalaciones, Nissan montaba la línea de producción de Frontier. El acuerdo era fundamental para desarrollar las camionetas 4×4, sin embargo se rompió. Entre las principales razones del desencuentro figuran la reducción de ventas que sufrió la marca nipona en todo el mundo.

    La autopartista Maxion Montich, instalada en el mismo predio, tiene a cargo la producción de chasis. Con stock suficiente para la demanda, también cerraría sus puertas.

    Importaciones

    “Estamos planificando una baja en el primer semestre, pero luego vemos una posible recuperación en forma de V corta”, “Somos optimistas en que se vuelva a revisar esta estructura impositiva y eso va a tener un impacto positivo en nuestra industria” y “Apuntamos a crecer, y crecer responsablemente es tener un ojo en el día a día y otro en una perspectiva a 5 años, porque las inversiones en esta industria siempre son a largo plazo”. Tres declaraciones más, entre las destacadas de Flammini, durante el evento mencionado. Todas parecen apuntar a otro esquema de país.

    Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), mantuvieron reuniones con la dirigencia empresarial y asambleas con los operarios donde anticiparon que las actividades de Nissan en el país concluirán hacia finales de 2025. “El objetivo siempre es evitar los despidos y logramos prolongar la salida de la firma que tiene contratos con Renault hasta el 31 de diciembre”, detallaron.

    El año pasado se patentaron en Argentina 414.041 vehículos. La cifra indica una reducción de 7,9 por ciento en la comparación con 2023.

    En la lista de los modelos privilegiados por la reducción a cero del impuesto interno, para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, se encuentran el Nissan X-Trail y el Nissan Sentra.

    El mercado de autos de lujo está en auge. Favorecido por la apertura de las importaciones que activó y profundiza el Gobierno nacional. La contracara: achicamiento de personal y posible cierre de industrias vinculadas al sector.

    En Córdoba también se la cooperativa láctea SanCor que, este lunes, presentó formalmente el concurso preventivo de acreedores. Dos rubros distintos, el mismo drama.

    Esquirlas de la crisis

    En la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, Toyota pagó indemnizaciones agravadas por despidos sin causa a más de 20 trabajadores. Según advirtieron por lo bajo, la desvinculación abarcaría a 200 personas más. El plan que inició con retiros voluntarios arrancó el año pasado.

    La localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, también se mantiene en alerta ante los rumores sobre la decisión de Mercedes Benz: comenzar a circular telegramas de despidos. Desde Smata, afirman: “nos dicen que no van a echar a nadie pero se demora el acuerdo por la venta de la fábrica”, donde se produce la Sprinter.

    Otra multinacional japonesa, que funciona en Munro, Vicente López, y fabrica cristales para vehículos también provocó despidos mientras los trabajadores estaban de vacaciones. Se trata de la autopartista Pilkington, aun en conflicto por un amparo judicial que impedía la medida y por la solidaridad entre los laburantes.

    El modelo económico que ejerce Javier Milei afecta directamente a algunos rubros pero las esquirlas terminan por impactar en todos.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

    25 marzo 2026
    NACIONALES

    Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

    25 marzo 2026
    NACIONALES

    Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202623 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER