Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Nación enviará ayuda a Chaco por la emergencia hídrica

    21 abril 2026

    El cantautor mexicano El David Aguilar llega a Resistencia por primera vez

    21 abril 2026

    La Iglesia volvió a alertar al Gobierno por el narcotráfico y advirtió: “Cuidado con que el Estado se retire de los barrios”

    21 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, abril 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras concretó un operativo integral de control en comercios de alimentos

      21 abril 2026

      El CUCAI Chaco lleva el mensaje a los barrios en mayo: “Queremos forjar una sociedad donante”

      21 abril 2026

      Se esperan más lluvias en el Chaco a partir de la tarde-noche del miércoles

      21 abril 2026

      Nueva exportación de carbón vegetal con destino a Europa desde el Puerto de Barranqueras

      21 abril 2026

      Resistencia: subastan inmueble ubicado en Salta 545

      20 abril 2026
    • INTERIOR

      J.J. Castelli: el Ministerio de Salud refuerza la atención a las familias afectadas por el temporal

      21 abril 2026

      El Espinillo necesita de todos: lanzan campaña solidaria urgente tras el histórico temporal

      21 abril 2026

      Suspendieron términos y audiencias del 20 de abril en Sáenz Peña y Castelli

      21 abril 2026

      El gobernador Zdero supervisó el trabajo articulado en Villa Río Bermejito

      21 abril 2026

      El Gobierno despliega operativo de asistencia en las localidades afectadas por las lluvias

      20 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Prestadores de Corrientes contra la Ley de Discapacidad: “Es una cachetada del Gobierno”

      21 abril 2026

      El tarifazo en el NEA acumula casi un 3000% y empuja la inflación mas alta del país

      21 abril 2026

      Paraguay anunció que se hará cargo de construir un puente con Argentina, ante el abandono de Milei

      20 abril 2026

      Rechazan la competencia federal en una denuncia por mataderos clandestinos en Formosa

      20 abril 2026

      Falleció la esposa y guardiana del legado del inolvidable Pocho Roch

      20 abril 2026
    • NACIONALES

      A espaldas de la ley, Milei impone un aumento salarial del 1,7% y agrava la crisis universitaria

      21 abril 2026

      Licitación de la Hidrovía: confirman que solo las dos empresas belgas siguen en carrera

      21 abril 2026

      Más monotributistas y menos trabajadores registrados pauperizan las jubilaciones

      21 abril 2026

      Las autoridades del INTI anunciaron “despidos masivos”

      21 abril 2026

      Denuncian penalmente al presidente Milei por el ajuste en discapacidad

      21 abril 2026
    • POLICIALES

      La policía recuperó objetos robados en una iglesia de Colonia Elisa

      21 abril 2026

      Pan con sorpresa: quiso pasarle cocaína a un detenido en una comisaría de Sáenz Peña

      21 abril 2026

      Homicidio en Fontana: detuvieron a una mujer acusada de estar vinculada al hecho

      21 abril 2026

      Detuvieron a un hombre vinculado en un robo a mano armada

      21 abril 2026

      Identificaron a uno de los supuestos autores de amenazas en la EES Nº66 y secuestraron el teléfono utilizado

      21 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El peor en 14 años: el consumo de carne vacuna se desplomó un 15,9% y podría caer más
    18 junio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El peor en 14 años: el consumo de carne vacuna se desplomó un 15,9% y podría caer más

    Según un informe de una cámara frigorífica, en los primeros cinco meses de 2024 se ubicó en el equivalente a 44 kilos por habitante por año; “con un poder adquisitivo tan reducido, la decisión no recae en el consumidor, sino en su bolsillo”, dijo Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, que hizo el relevamiento. La entidad alertó que esta tendencia podría agravarse si las condiciones macroeconómicas no mejoran en la segunda mitad de 2024.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El peor en 14 años: el consumo de carne vacuna se desplomó un 15,9% y podría caer más
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En los primeros cinco meses del año el consumo de carne vacuna bajó un 15,9%, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). La entidad alertó que esta tendencia podría agravarse si las condiciones macroeconómicas no mejoran en la segunda mitad de 2024. En rigor, el consumo por habitante se encuentra en el menor nivel de los últimos 14 años considerando el mes de mayo como medición.

    “Con un poder adquisitivo tan reducido, la decisión no recae en el consumidor, sino en su bolsillo”, afirmó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

    El directivo dijo que un posible aumento en la oferta de carne en los próximos meses podría llevar a una reducción en los precios, lo que eventualmente estimularía un repunte en el consumo. Sin embargo, expresó que una baja significativa en el consumo, como ahora, y en los precios, de darse el escenario previsto, podría desalentar a los productores a aumentar la producción.

    Pubicidad

    Ciccra reveló que el consumo aparente de carne vacuna por habitante en enero-mayo de 2024 se ubicó en el equivalente a 44 kilos por año, un 15,9% por debajo del promedio del mismo periodo de 2023. Por habitante se comió el equivalente a 8,3 kilos menos.

    De acuerdo al reporte, en tanto, considerando datos de la producción obtenida y la exportación, en términos absolutos el consumo aparente se estimó en 860.100 toneladas res con hueso, una caída del 14,9% respecto al año anterior, equivalente a 151.000 toneladas menos. “Dejando de lado a los primeros cinco meses de 2020, esta fue la menor cantidad de las últimas tres décadas”, precisó.

    Al analizar este declive y frente a la posibilidad de que se agrave, Schiariti comentó: “Todo depende de lo que ocurra con la macroeconomía. Si efectivamente en el segundo semestre se reactiva y los ingresos empiezan a mejorar, es posible que esto sea un piso. Pero si seguimos en una situación como la actual, con una demanda tan débil, eso no será un piso”.

    Señaló la importancia de considerar el ciclo de los animales que comenzaron a encerrarse entre marzo y abril, ya que implica que permanezcan entre 100 y 120 días en corrales. “En julio empezaría a salir una cantidad más significativa de hacienda. En caso de que aumente esta oferta y el poder adquisitivo se mantenga como hasta ahora, es probable que los precios bajen, lo que podría impulsar ligeramente el consumo”, dijo.

    Para Schiariti se debe tener en cuenta que con el valor de un kilo de carne de entre $6000 y $7000 se pueden comprar, al menos, tres kilos de pollo o dos kilos de cerdo.

    El mismo informe, basado con datos del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA Indec), indicó que el precio del pollo entero fue el que menos aumentó, con solo un 1,3% más respecto al mes anterior. En contraste, los cortes vacunos, aunque contribuyeron al aumento general, mostraron una desaceleración en su crecimiento, con incrementos mensuales del 5,2% para la carne picada común, 3,1% para la paleta, 2,8% para el cuadril y 0,9% para la nalga.

    No obstante, Ciccra destacó que “en el caso del rubro carnes y derivados la variación del precio promedio continuó siendo de las más bajas, con un alza de 2,5% mensual”. Según los datos del Indec, el precio del kilo de asado se mantuvo estable entre abril y mayo, mientras que la caja de hamburguesas aumentó solo un 3,2% en el mismo periodo.

    En este contexto, Schiariti remarcó que la preocupación “pasa exclusivamente” porque, si el precio se cae mucho, el productor de cría “no se ve tentado” a aumentar su producción. “La Argentina tiene que producir no solo más animales, sino también más kilos de carne”, dijo.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La Justicia volvió a rechazar un intento de Espert por concentrar sus causas en Comodoro Py

    21 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Santiago Maratea se grabó mientras conducía y ahora piden su inhabilitación

    21 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Pobreza extrema en Córdoba: vecinos denuncian desaparición de gatos para consumo

    21 abril 2026


    Últimas Noticias

    Nación enviará ayuda a Chaco por la emergencia hídrica

    21 abril 202626 Views

    El cantautor mexicano El David Aguilar llega a Resistencia por primera vez

    21 abril 202612 Views

    La Iglesia volvió a alertar al Gobierno por el narcotráfico y advirtió: “Cuidado con que el Estado se retire de los barrios”

    21 abril 202626 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Nación enviará ayuda a Chaco por la emergencia hídrica

    21 abril 2026

    El cantautor mexicano El David Aguilar llega a Resistencia por primera vez

    21 abril 2026

    La Iglesia volvió a alertar al Gobierno por el narcotráfico y advirtió: “Cuidado con que el Estado se retire de los barrios”

    21 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER