El paro de aceiteros, que paralizó los puertos desde el martes, afecta en un tema que tiene en vilo al equipo económico: la acumulación de unas reservas que son ampliamente negativas y que ponen en duda el cumplimiento de la meta con el FMI correspondiente al tercer trimestre. Según el último staff report, esta semana comienza la novena revisión del Fondo, en donde se evaluarán las metas del segundo trimestre, a priori ampliamente cumplidas.
En la última semana el BCRA logró comprar reservas pero viene de dos meses con saldo vendedor y déficit de cuenta corriente externa. Analistas consideraron que el Gobierno espera un fuerte ingreso de dólares por parte del blanqueo y el RIGI, a lo que se suma la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI, de cara a una eventual salida del cepo.
El BCRA deberá haber acumulado unos USD8.700 millones entre el inicio de la gestión y el cierre de septiembre para lograr la meta del tercer trimestre con el FMI, mientras que hasta fines de julio había sumado unos USD7.573 millones en reservas netas, de acuerdo a cálculos de Eco Go. Se trata de una distancia que podría acortarse si la tendencia de agosto se mantiene: a diferencia de julio, en donde el organismo presidido por Santiago Bausili se deshizo de USD138 millones, en lo que va de este mes acumula un saldo comprador de USD206 millones.
En ese contexto macro, las exportaciones se encuentran temporalmente paralizadas por el conflicto gremial y se dificulta el ingreso de dólares por el lado del campo, el sector que motorizó el ingreso de divisas durante el primer tramo del año. Desde los Centros de Corredores de Cereales de la República Argentina señalaron: “En un momento en el que el país necesita del esfuerzo de todos los sectores para salir de la crisis de divisas que hoy enfrenta, es esencial preservar la actividad productiva que genera ingresos vitales para la economía nacional”.
En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que Argentina exportó USD38.176 millones de dólares durante el primer semestre, el cuarto valor más alto de la historia para igual período de años anteriores. De este total, la agroindustria exportó USD22.905 millones: el 60% del total exportado en ese periodo.
El problema de las reservas y el ingreso de dólares
Desde Vectorial plantearon que la acumulación de reservas en el BCRA interrumpió su proceso desde hace dos meses “en parte por los pagos de importaciones y, últimamente, por la estrategia explícita del equipo económico de intervenir en los mercados de dólares paralelos”. Por este motivo, desde la consultora opinaron que “se magnifica la incógnita respecto a cómo el país se hará de los dólares que precisa para encarar un sendero de crecimiento y pago de deudas”.
Y agregaron: “Aun sin poder acceder al mercado de capitales en moneda extranjera y con los meses fuertes de liquidación del agro llegando a su fin, las esperanzas depositadas en el RIGI, el blanqueo, las privatizaciones y el regalo de fin de año que podría significar el triunfo de Trump en Estados Unidos, parecen todavía lejanas”.
A una conclusión similar llegaron desde el Ceso y agregaron el problema que representa para el gobierno el aumento de la brecha. “El gobierno sabe que una brecha alta hace más dificultoso eliminar las restricciones cambiarias. Por eso, a pesar de disfrazarla como una medida para frenar la emisión monetaria, en las últimas semanas comenzó a intervenir en los mercados paralelos de cambios, sacrificando reservas”, explicó.
Eco Go recordó que el Gobierno espera un crecimiento de USD1.200 millones en las reservas este mes, a partir de los desembolsos netos positivos de los organismos internacionales y la reversión de parte del déficit energético por la mejora del clima.
“A ello habría que adicionar el eventual giro de divisas por el blanqueo, aunque estos valores no entrarían en las reservas internacionales netas”, comentó. Sobre este punto, la consultora 1816 estimó que los activos argentinos fuera del sistema financiero local estarían en torno a unos USD401.000 millones, un 70% por encima del monto durante el blanqueo de 2016.
Bae Negocios