La medida podría retrasar hasta dos años el acuerdo firmado el sábado pasado en Asunción.
El Parlamento Europeo frenó el celebrado acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) y el Mercosur y lo remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que revise si es compatible con los tratados comunitarios, lo que supone paralizar su efectividad hasta que los jueces se pronuncien, según publicó este miércoles el sitio de la Radio y Televisión Española (RTVE).
La medida, informa, podría retrasar el acuerdo dos años. Los países miembro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) habían firmado con la UE había firmado el sábado pasado en Asunción su mayor pacto comercial de la historia, acuerdo que aún requiere aprobación para su entrada en vigor.
Con una votación ajustada, el Parlamento Europeo aprobó por 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones, a una moción que cuestiona si el acuerdo, suscrito tras más de un cuarto de siglo de negociaciones, respeta los tratados de la Unión.
«Sobre la mesa está la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto, que varios diputados temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la UE, y también la base legal elegida para su aprobación, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales», señaló RTVE.
Según el TJUE, este tipo de opiniones tardan de media entre 18 y 24 meses en ser pronunciadas, si bien la corte «tiene el control total» sobre los procedimientos y «puede, cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a una solicitud de opinión en la práctica».
Diferentes voces dentro del Parlamento Europeo habían advertido en contra de retrasar la ratificación del acuerdo con el envío de su texto al TJUE, especialmente ante las amenazas arancelarias de Donald Trump por el envío de tropas a Groenlandia por parte de ocho países europeos, señaló el sitio español.
Fuente: Tiempo Argentino




