Con 30 votos afirmativos, la totalidad de los diputados presentes en la sesión ordinaria de este miércoles, se sancionó el Presupuesto 2024, que fija la suma de un billón seiscientos siete mil cuatrocientos noventa y seis millones doscientos ochenta y ocho mil trescientos setenta y uno pesos ($1.607.496.288.371) para el total de erogaciones del presupuesto general de la administración pública provincial no financiera (administración central y organismos descentralizados), para el ejercicio 2024.
Durante el debate, el diputado radical Livio Gutiérrez, quien asumirá como coordinador de Gabinete en la gestión del gobernador electo, Leandro Zdero, destacó que “con la aprobación de este presupuesto queremos llevar tranquilidad y hacer que la política se convierta en arquitectónica porque demasiado sufrimiento tiene los argentinos y los chaqueños. Aprobando este presupuesto vamos a dar certezas y dar certezas es dar paz”.
El debate
El diputado justicialista y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Hugo Sager, abrió el debate parlamentario por el proyecto que estableció el presupuesto 2024, “la última vez que en mi caso debatiré un presupuesto en este recinto y en un momento tan especial por el cambio de administración provincial y nacional”, sostuvo en la apertura de alocución.
Recordó que el proyecto ingresó tal cual lo establece la Constitución, a fines de septiembre, después del resultado electoral “que otorgó el manejo de las finanzas públicas al nuevo gobierno elegido por el mandato popular”.
Hizo un repaso de las convocatorias en la órbita de la cartera que preside, donde escucharon y analizaron los aportes de los distintos sectores. Agradeció a sus pares del interbloque y a los demás espacios que tienen representantes en la Comisión “porque de ese debate profundo, en algunos casos calentito, pudo salir este proyecto”.
Habló de un contexto mundial que rige los parámetros económicos de los que Argentina no es ajena. Remarcó que algunas cosas se modificaron “no para bien” y que “muchos de los parámetros que hoy forman parte de esta propuesta que ponemos a consideración, han sido en algún momento afectados favorablemente o desfavorablemente por la discusión del contexto”.
“Cuando se analiza un presupuesto se toman los parámetros que van a regir, lo que se presupone que va a ser el año 2024 y se ajustan las partidas donde las políticas públicas se van a evidenciar. No podemos omitir lo que pasa en el mundo y lo que puede llegar a pasar”, recalcó.
“Perón decía que no existe política si no conocemos de política internacional porque nos afecta.
No podemos omitir lo que va a suceder también con los salarios que establece una perdida respecto de la inflación en cada país con esa problemática. Van a influir a mi juicio negativamente en nuestro país”, apuntó el legislador que termina su gestión el próximo 10 de diciembre.
“El presupuesto 2023 se había hecho con una base con un 80,2% acumulado para el ejercicio fiscal y luego llegan los números para proponer lo de 2024, planteados entre junio y julio, con un determinado incremento de inflación. Hoy hemos superados los 130% de inflación y será un gran desafío para el gobierno entrante”, sostuvo.
“Este presupuesto propone un superávit fiscal y primario”, valoró el diputado Sager y también mencionó la incidencia de la sequía en el ingreso de divisas, para recalcar que “se tendrá que reforzar la figura del estado para cumplir con este superávit”.
También señaló la necesidad de manejo de la deuda, “su incidencia va a alcanzar niveles muy inferiores que le resta una carga importante al gobierno que viene”, dijo y marcó que se deberán analizar los gastos para el desarrollo en la próxima gestión”.
“Estamos hablando de un presupuesto de algo más de un billón y medio de pesos”, sostuvo y destacó la incorporación de partidas que responden a leyes que obligaban a incorporar al presupuesto la perspectiva de género, de niñez y ambiental. “Cada una de las perspectivas definidas aquí, están cuantificadas, expuestas para que los legisladores sepan lo que están votando y por qué”, explicó.
Subrayó, que el presupuesto incorpora en su artículo 17 la autorización al Ejecutivo a emitir letras de tesorería. Explicó que, si bien el monto en el proyecto original era menor, el dictamen lo amplió a $30 mil millones, con lo que “el gobierno que ingresa va a tener las herramientas para acceder al mercado financiero en alguna situación que se le pueda presentar”. Como oposición, estamos brindando una herramienta que difícilmente en otra situación se hubiera hecho. El objetivo que perseguimos, tanto quienes van a ser oficialistas desde el 10 de diciembre como nosotros es mejorar la calidad de vida. Van a tener las herramientas para mejorar la calidad de vida del pueblo chaqueño. No hay especulación en este proyecto de presupuesto”, aseguró Sager.
Por último, defendió el rol del Estado como patrocinante de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los chaqueños en todos sus aspectos. “Esta es la herramienta que necesita el próximo gobierno, la vamos a aprobar, pero les pedimos que ustedes pongan todo el énfasis para que la obra pública no se pare, para seguir generando empleo. Por eso venimos sin especulación a aprobarlo”.
Desde el NePAR, el diputado Juan José Bergia apoyó lo manifestado por su par preopinante. Agregó a esos conceptos que el presupuesto también contempla el subsidio energético, el subsidio al transporte y el de los usuarios de SAMEEP, “algo que nos parece oportuno y que es una preocupación de todos”.
“Se garantiza el Fondo Educativo y la cláusula gatillo, se garantiza el equipamiento y la infraestructura para el Poder Judicial, la terminación y la continuidad de obras en los 70 municipios de esta provincia, algo que no ha ocurrido nunca en la provincia”, sostuvo el legislador, y destacó que la gestión de Jorge Capitanich “se ocupó de todos los municipios, más allá del signo político al que representa”.
“Tenemos un presupuesto superavitario de 50 mil millones de pesos, que por los acuerdos el endeudamiento en letras traspasa a un nivel mayor. Y deja el desendeudamiento de la provincia algo de lo que queremos hacer mención. Se garantiza el 82% móvil. Este presupuesto tiene una mirada importante para una provincia más federal”, sostuvo y aseguró que el gobierno que inicia su mandato “tiene la posibilidad de tener una mirada de solidaridad con cada uno de los ciudadanos del Chaco, de no hacerse el distraído en cada una de las cuestiones, depende de quien las ejecute”.
“Ojalá que esta herramienta sea usada en beneficios para todos. En pocos días seremos oposición. Ojalá que las obras sean para todos y que, como lo marca el presupuesto, se le gane a la inflación. Ojalá que se entienda que uno puede tener un presupuesto extraordinario, pero también personas que lo ejecuten correctamente”, exhortó.
“Ojalá que se tenga una mirada global a los 70 municipios de la provincia. Que se terminen las obras prioritarias, que entendamos que los recursos humanos son necesarios. Y que utilicen este presupuesto mirando siempre a los que menos tienen”, concluyó Bergia.
Desde el interbloque de la Unión Cívica Radical, tomó la palabra Livio Gutiérrez, quien asumirá como coordinador de Gabinete el próximo 10 de diciembre. Recogió el guante de planteos que realizaron sus pares preopinantes del oficialismo y aseguró que “el Gobernador (por Leandro Zdero) tiene antecedentes importantes, ya desde muy joven planteaba que el 82% debía quedar en la provincia, desde su origen. A quienes nos toca la responsabilidad de conducir el Chaco, también mientras se privatizaban los trenes Chaco sostuvimos los suyos, mientras presionaban sobre las empresas públicas”, apuntó.
Sostuvo que en este contexto de “incertidumbre” recibieron este proyecto de presupuesto del gobernador saliente, y aclaró que “la velocidad, la vertiginosidad que tiene la economía de nuestro país ha hecho caer en muchas partes los números. Termina siendo una cuestión nominal y no de valor real”.
“Este presupuesto fue diseñado con un sistema que ya fue cambiado, cuando se coparticipaba Ganancias a las provincias cuya ley fue modificada, igual que se modificó el IVA. Necesitamos aprobarlo, pero viene con lineamientos del gobierno nacional, y entonces hay que modificarlo en lo sucesivo con la inflación”, dijo. Y también aclaró que a partir del anuncio de Javier Milei de convocar a sesiones extraordinarias a partir de asumir como presidente de los argentinos, en Chaco podría correrse la misma suerte “para adecuarnos a esas medidas de orden nacional”.
Agradeció al oficialismo la herramienta vinculada a las Letras de Tesorería. Y expresó: “Quiero llevar tranquilidad a la ciudadanía chaqueña con la aprobación de este presupuesto porque estamos sobre una base para desandar un camino que va a ser difícil, pero en ese marco de dificultades, a través d la ingeniería financiera y la estabilidad que tengamos en conseguir fondos nacionales, vamos a garantizar la cláusula así se modifique de tres a 6 meses”, sostuvo.
“Con la aprobación de este presupuesto queremos llevar tranquilidad y hacer que la política se convierta en arquitectónica porque demasiado sufrimiento tiene los argentinos y los chaqueños. Aprobando este presupuesto vamos a dar certezas y dar certeza es dar paz”, afirmó Gutiérrez.
El diputado justicialista Nicolás Slimel, miembro de la Comisión de Hacienda, recalcó que el tratamiento del Presupuesto tiene que ver con la voluntad política de todo el cuerpo. Destacó que se trata de un presupuesto a la altura de las necesidades y circunstancias “que requiere hoy nuestro pueblo”. “Es la primera vez que el presupuesto va a ser superavitario por cinco veces consecutivas. Que contempla la estructura de cargos, el proceso de regularización laboral ratificado en la legislatura que no altera ni perjudica a las arcas del Estado”, destacó.
Consideró que “sería muy importante la continuidad de las obras públicas, 15 mil trabajadores de la construcción se registraron y posiblemente a fin de año estemos en 2 mil y eso preocupa. No son solo los trabajadores de la construcción sino todo lo que la obra pública representa en el flujo económico y ene l desarrollo de las comunidades”.
“Ha sido más que ordenada esta gestión. Esperamos que esto sirva para el ordenamiento a futuro”, bregó.
Por el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff habló de una norma muy similar a la del presupuesto 2023, “pero en circunstancia institucionales y políticas distintas y con el agravante de la coincidencia que hay en cuanto a la incertidumbre que genera las políticas públicas y económicas que va a llevar adelante el presidente electo. Y ojalá, que, por el bien de la argentina, le vaya bien”.
“Vamos a acompañarlo para la gobernabilidad”, dijo y adelantó algunas cuestiones. “Gobernar es establecer prioridades”, sostuvo y marcó la contradicción entre plantear un presupuesto superavitario que a la vez incluye la toma de duda.
Sí consideró que hay prioridades que ameritan mayor inversión y planteó cuestiones vinculadas a la atención de la salud. “Queremos colaborar con la gobernabilidad, brindar certezas. Vamos a aprobar en general. En particular, vamos a acompañar en gran medida, salvo el artículo 11 que votaremos en cartera y nos vamos a abstener en el 12 y 21”.
Desde el Frente Grande, la diputada Tere Cubells, destacó las acciones que en los últimos presupuestos fueron impulsados para institucionalizar la perspectiva de género. “Un gesto político y presupuestario” dijo tras mencionar una a una las partidas incluidas en cada presupuesto desde el de 2019.
Del mismo modo lo hizo con el que incluye la perspectiva de niñez y adolescencia de manera transversal, para cuantificar la inversión social dirigida a estos grupos etarios. Y, asimismo, la incorporación de partidas para la perspectiva ambiental, “en un contexto donde el presidente electo niega el cambio climático”.
Sí marcó que hay déficit en el fondo educativo, también en el fondo para comedores escolares para asegurar la atención de las necesidades básicas de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad, la transparencia en la pauta publicitaria, “deuda de esta legislatura y del ejecutivo”. Y reiteró, con el mismo ímpetu, la debilidad presupuestaria del Instituto de Cultura.
(Noticia en desarrollo…)