Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Sin piedad: transferencias nacionales al Pami cayeron 54,4% en el primer cuatrimestre

    10 mayo 2026

    Zdero supervisó las obras de saneamiento, limpieza y desagües para asistir a productores en La Clotilde

    10 mayo 2026

    Nueva promoción especial: Día Tuya, con beneficios exclusivos todos los miércoles

    10 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, mayo 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tras el incendio, Zdero estuvo en el Jardín 43 y garantizó a la comunidad educativa refacciones integrales

      9 mayo 2026

      Chaco avanza en modernización tecnológica con un acuerdo entre Ecom y Telecentro

      9 mayo 2026

      La concejal Analía Verón defendió el trabajo territorial en Resistencia y pidió mayor compromiso ciudadano

      9 mayo 2026

      Desregulación inmobiliaria: advierten que podría afectar la “seguridad jurídica” de las operaciones

      8 mayo 2026

      El Gobierno incorporó equipamientos de última generación en el Hospital de Fontana

      8 mayo 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: el intendente y los sindicatos analizaron salarios y la actualización del estatuto municipal

      9 mayo 2026

      Avanzan tareas de limpieza y desmalezado en escuelas y espacios comunitarios de Zaparinqui

      9 mayo 2026

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 mayo 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 mayo 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Ingresos Brutos: Misiones levantó temporalmente su cobro y Chaco no podrá retener en cuenta bancaria

      9 mayo 2026

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 mayo 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 mayo 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026
    • NACIONALES

      Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

      9 mayo 2026

      Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

      8 mayo 2026

      Cuestionan datos oficiales sobre inversión extranjera directa: hubo salida neta de más de US$ 4.600 millones en el último trimestre de 2025

      8 mayo 2026

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 mayo 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 mayo 2026
    • POLICIALES

      Desarticularon una banda dedicada al abigeato y secuestraron 66 animales vacunos

      9 mayo 2026

      Trasladan al Chaco a la mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina en hospitales públicos

      8 mayo 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 mayo 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 mayo 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El papa Francisco canonizará a Mamá Antula, primera santa argentina, el 11 de febrero
    16 diciembre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    El papa Francisco canonizará a Mamá Antula, primera santa argentina, el 11 de febrero

    Qué milagro se le atribuye a María Antonia de Paz y Figueroa. Su nombre está indisolublemente ligado a la Compañía de Jesús y por la Casa de Ejercicios Espirituales que creó pasaron la mayoría de los próceres de Mayo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El papa Francisco canonizará a Mamá Antula, primera santa argentina, el 11 de febrero
    Mamá Antula será la primera santa argentina.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Luego de que a fines de octubre pasado el Vaticano publicara un decreto en el que comunicaba la aprobaciónde su milagro por parte del papa Francisco, este sábado la Santa Sede confirmó que el Sumo Pontífice canonizará a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mamá Antula, el próximo 11 de febrero.

    “Tras la habitual consulta al Colegio Cardenalicio, el Santo Padre Francisco ha decidido proceder con la canonización de la beata (…) conocida como Mamá Antula”, anunció el Vaticano en un comunicado. Y en la misma línea, detalló: “Su Santidad ha establecido que el rito de canonización tenga lugar el 11 de febrero de 2024, IV domingo y aniversario de la primera aparición de la Beata Virgen María en Lourdes”.

    El pasado 24 de octubre, Francisco ya había aprobado la subida a los altares de la beata argentina, pero hoy se anunció la fecha de su proclamación como nueva santa católica, que generalmente se celebra con un rito presidido por el papa en la plaza de San Pedro.

    Pubicidad

    “Durante la audiencia concedida el martes por la tarde a su eminencia reverendísima el Sr. Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio de las causas de los santos, el Sumo Pontífice ha autorizado al mismo dicasterio a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José (Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires; nacida en 1730 en Silípica, en Santiago del Estero (Argentina) fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)”, rezaba el decreto publicado hace casi dos meses.

    En agosto de 2016, Mama Antula fue beatificada con una multitudinaria misa en la provincia norteña de Santiago del Estero, de donde era natural, después de que el Vaticano le atribuyera la supuesta curación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador desahuciada en 1904.

    El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado Venerable Siervo de Dios; la segunda, beato, y la tercera, santo.

    Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”.

    Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, y para que sea canonizado se precisa un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato, como en este caso.

    Quién fue Mama Antula

    Mama Antula (1730-1799) fue una laica que llevó a cabo una ardua labor espiritual y social en Argentina, fundando en 1795 la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, actualmente un monumento histórico del país.

    El Vaticano la describió como “laica consagrada, fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires y llamada Mama Antula por el pueblo”. Luego de la expulsión de los jesuitas del país, caminó más de 4.000 kilómetros a pie descalza por todo el virreinato para continuar con el legado a pesar de la prohibición. Su misión era visitar las regiones pobres del nordeste argentino para promover los ejercicios espirituales”.

    El peregrinar de Mama Antula comenzó en 1767, cuando el rey Carlos III ordenó disolver la Compañía de Jesús y expulsó a sus integrantes de todos los territorios de la corona española. María Antonia, entonces de 36 años y que se consideraba hija espiritual de la Compañía de Jesús, decidió seguir llevando la palabra de Dios por toda la colonia a través de los ejercicios espirituales creados por San Ignacio.

    Su meta era llevar a Dios a donde no lo conocían. Así recorrió las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Tucumán. Caminó miles de kilómetros descalza por todo el virreinato para preservar el legado jesuítico desafiando la prohibición. En apenas ocho años, consiguió ofrecer los ejercicios espirituales a setenta mil personas.

    Su método consistía en llegar a un pueblo, presentar los permisos ante las autoridades y dictar un curso de diez días de duración ante cualquier interesado, sin importar el escalafón social. Llegó a Buenos Aires en septiembre de 1779. El Virrey y el Obispo le negaron el permiso para dictar los cursos de ejercicios, pero cuando éstos empezaron a proliferar, llegando a muchos fieles, el Obispo cambió de opinión.

    Mama Antula inició poco después la construcción de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, que todavía existe, en la avenida Independencia 1190. La mayoría de los próceres de Mayo y de la Independencia, y otras personalidades de la época, pasaron por la Casa de Ejercicios construida por María Antonia de Paz y Figueroa: Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Mariano Moreno, y hasta el Virrey Santiago de Liniers. Más tarde Rosas y su hija Manuelita, Alberdi y Mitre, entre muchos otros.

    En paralelo, Mama Antula mantenía correspondencia con los padres jesuitas exiliados en diferentes partes del mundo.

    Aunque murió once años antes de la Revolución de Mayo, su influencia espiritual en los años previos a ese hito es indudable porque su Casa de Ejercicios fue una institución esencial en la sociedad de la época.

    Mama Antula murió el 7 de marzo de 1799 a los 69 años. Está sepultada en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced de la calle Bartolomé Mitre de Buenos Aires. A su muerte se calcula que entre setenta y ochenta mil personas se habían beneficiado de la experiencia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

    El milagro que le valió la canonización tiene como protagonista a Claudio Perusini, cuya historia personal resulta extraordinaria debido a los lazos que lo unen a las personas involucradas. En primer lugar, el protagonista es un ex alumno del Papa. Y no se trata de un alumno más, ya que con el tiempo pasó a ser un gran amigo de Jorge Bergoglio.

    El primer encuentro entre ambos tuvo lugar en Santa Fe, cuando Perusini acompañó a un sacerdote hasta esa ciudad. Jorge Bergoglio, que por entonces era superior de los jesuitas, los recibió a todos con mucha cordialidad y los invitó a comer a su casa. Perusini aún conserva en su retina el recuerdo del futuro Sumo Pontífice cocinando para el grupo una tortilla de papa.

    A partir de ese episodio imborrable, Claudio decidió entrar en el Seminario de la Compañía de Jesús. En los primeros años del noviciado, a fines de los años setenta, era el cocinero. Él recuerda que todos los sábados y domingos el profesor Bergoglio lo ayudaba a cocinar, esa era una pasión que los unía. Bergoglio era, además, su confesor y director espiritual. Sin embargo, la relación entre los dos no fue fácil: tenían discusiones que llegaban hasta la pelea, con un lenguaje un poco subido de tono. Todo eso ocurría porque Claudio quería ser sacerdote, pero Bergoglio no veía en él los atributos necesarios. De hecho, le decía: “No sos para esto. Tenés que ser feliz. Y acá no lo vas a ser”. Se peleaban porque Perusini insistía y quería seguir adelante. Entonces Bergoglio lo palmeaba y le decía: “Andate. Yo te voy a bautizar a los chicos”. Jorge Bergoglio le marcó el camino y Claudio tomó su propia decisión: se fue a un lugar de la Patagonia, se casó con María Laura y tuvieron dos hijos.

    Durante 2017, mientras Claudio se encontraba en Santa Fe por una cuestión familiar, tuvo un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado vegetativo. Podía permanecer así el resto de su vida o morir. Para los médicos, no existía una tercera posibilidad. Pero un amigo jesuita llevó a la clínica una estampita de Mama Antula y empezó a rezarle pidiendo un milagro. De repente, su condición se revirtió, y Claudio recuperó todas sus funciones vitales. Esta sanación que no tiene explicación médica fue considerada un posible milagro.

    El 13 de abril de 2018, en Santa Fe, monseñor Arancedo les tomó juramento a las personas designadas para llevar adelante la investigación canónica de esta curación y el 18 de diciembre se cerró el proceso con una misa de Acción de Gracias. Los sobres lacrados con los documentos del supuesto milagro fueron enviados a Roma para la evaluación de la Junta Médica y de la Comisión para las Causas de los Santos.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La muestra de Pablo Grillo censurada en el Senado se exhibió frente al Congreso

    9 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La demanda de hoteles de las sedes del Mundial 2026 en EEUU cae un 80%

    9 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Sin piedad: transferencias nacionales al Pami cayeron 54,4% en el primer cuatrimestre

    10 mayo 20269 Views

    Zdero supervisó las obras de saneamiento, limpieza y desagües para asistir a productores en La Clotilde

    10 mayo 20266 Views

    Nueva promoción especial: Día Tuya, con beneficios exclusivos todos los miércoles

    10 mayo 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Sin piedad: transferencias nacionales al Pami cayeron 54,4% en el primer cuatrimestre

    10 mayo 2026

    Zdero supervisó las obras de saneamiento, limpieza y desagües para asistir a productores en La Clotilde

    10 mayo 2026

    Nueva promoción especial: Día Tuya, con beneficios exclusivos todos los miércoles

    10 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER