El vocero presidencial, Manuel Adorni; el ministro de Defensa, Luis Petri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salieron a contestar las recientes publicaciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las que advirtió sobre el incremento de la pobreza desde la asunción del gobierno de Javier Milei, dado a conocer por la Universidad Católica Argentina (UCA).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró hoy que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien saludó por su cumpleaños 71, es “una de las figuras más relevantes en los últimos 20 años de la decadencia argentina”.
Adorni, en rueda de prensa, cuestionó a la exmandataria por su opinión crítica acerca de la gestión económica del presidente Javier Milei y le recomendó, con ironía, “cambiar a sus asesores” en la materia.
Petri: “Debería pedir perdón y hacer silencio”
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, sugirió a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “pedir perdón y hacer silencio” por “el desastre” en el que, a su criterio, dejó a la Argentina.
El funcionario respondió así a los dichos de la exmandataria acerca de que el gobierno nacional “está jugando con la mesa de los argentinos” que, manifestó, están “en peores condiciones que hace 20 años”.
“A dos meses de la gestión de @JMilei, la ex Presidente debería pedir perdón y hacer silencio”, escribió Petri en su cuenta personal en la red social X.
Y agregó: “Estamos trabajando para salir del desastre que heredamos y en el que dejaron al país, pese a tener condiciones económicas extraordinarias, que permitieron la recuperación de todos los países de la región, con excepción de la Argentina, por responsabilidad del kirchnerismo y sus políticas populistas”.
El ministro de Defensa respondió a las expresiones hechas en esa misma red social por Fernández de Kirchner, quien se refirió al informe difundido el fin de semana por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que señaló que el 57,4 por ciento de los argentinos vive en la pobreza.
“La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”, sostuvo la expresidenta.
Al respecto, el ministro de Defensa señaló, en primer lugar, que Fernández de Kirchner formó parte de “16 años de los últimos 20 años gobernando los destinos de los argentinos”.
Además, retomando una expresión utilizada por la exvicepresidenta, sostuvo: “Jugar con la mesa de los argentinos es falsear estadísticas y hacer trampa con los números de la pobreza. Jugar con la mesa de los argentinos es promover la inflación y el crecimiento descomunal del Estado y sus cajas”.
Bullrich: “Deje gobernar al presidente Milei”
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por asegurar que, en materia social, la Argentina se encuentra en peores condiciones que hace 20 años y le pidió que “deje gobernar” al presidente Javier Milei.
“Deje gobernar al presidente @JMilei. Ya bastante daño hicieron”, respondió Bullrich, por medio de su cuenta personal en la red social X, a un posteo que esta mañana había hecho público la expresidenta en la misma plataforma.
La ministra de Seguridad afirmó que “los argentinos no se olvidan” de que durante los dos mandatos presidenciales de Fernández de Kirchner al frente del país, entre 2007 y 2015, se “falsificaron” las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) “y todas las estadísticas públicas”.
“Tampoco se olvidan de que, durante tus últimos 4 años, se gastaron las reservas y la plata de los jubilados. El kirchnerismo y el populismo se terminaron en la Argentina. Estamos trabajando para cambiar de raíz el país”, aseguró la funcionaria.
Fernández de Kirchner se refirió al informe difundido el fin de semana por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que señaló que el 57,4 por ciento de los argentinos vive en la pobreza.
La expresidenta evaluó que, en materia social, la Argentina se encuentra “peor” que hace dos décadas, un “retroceso” que empezó a evidenciarse -dijo- “a partir del año 2018”, cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el “endeudamiento en dólares” y el “regreso del FMI” al país.
Télam