Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

    23 julio 2026

    Las Cataratas del Iguazú superan los 8 millones de litros por segundo tras la crecida del río

    23 julio 2026

    Cabalgata de la Fe: más de 600 efectivos custodiarán la peregrinación a San Pantaleón este fin de semana

    23 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Conin prepara una media maratón inédita que unirá Resistencia y Barranqueras

      23 julio 2026

      Recepción oficial en Casa de Gobierno a escultores, jurados y delegaciones de la Bienal 2026

      23 julio 2026

      Activaron protocolo de seguridad tras el hallazgo de una granada de mano en un barrio de Resistencia

      23 julio 2026

      Este jueves SAMEEP realizará trabajos en el primer Acueducto para optimizar el servicio

      23 julio 2026

      Acción Social promueve la prevención de consumos problemáticos en la Bienal: “Nuestro objetivo es llegar al adolescente”

      23 julio 2026
    • INTERIOR

      El Municipio de J. J. Castelli ejecuta obras de bacheo en un sector clave de la ciudad

      23 julio 2026

      La Municipalidad de Sáenz Peña lanzó la Fiesta Provincial del Estudiante 2026

      23 julio 2026

      Todo el emprendedurismo de Colonia Benítez, Capital Botánica de Chaco, se mostrará este viernes en la Bienal 2026

      23 julio 2026

      Cabañas chaqueñas brillaron en la Exposición Rural de Palermo con importantes premios

      22 julio 2026

      La APA avanza con estudios científicos para determinar las causas de la mortandad de peces en el río Salado

      22 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

      23 julio 2026

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 julio 2026

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 julio 2026

      Súper Niño: gobernadores apuran medidas y preparan cumbre en el Chaco con Karina Milei y Diego Santilli

      22 julio 2026

      Santilli recibió al gobernador de Corrientes para analizar proyectos prioritarios para la provincia

      21 julio 2026
    • NACIONALES

      El campo rechazó el plan de Sturzenegger para desguazar el Instituto de la Carne

      22 julio 2026

      El Gobierno reglamentó la libre exportación de hidrocarburos y creó un registro simplificado

      22 julio 2026

      Moody’s elevó la nota de la Argentina y las tres grandes agencias ya mejoraron la calificación del país

      22 julio 2026

      La IFFHS contradijo a la FIFA y eligió a Messi como el mejor jugador del Mundial 2026

      22 julio 2026

      Cómo se instrumentó la campaña anti-Argentina en las redes para golpear a la Selección

      22 julio 2026
    • POLICIALES

      La Policía Caminera recuperó una moto robada en 2023 e interceptó dos cargas con irregularidades

      23 julio 2026

      Makallé: allanamiento por violencia de género culminó con el secuestro de un arma de fuego y municiones

      23 julio 2026

      Búsqueda de Personas intervino en ocho ocasiones por niños extraviados en el predio de la Bienal

      22 julio 2026

      La Leonesa: detuvieron al presunto autor de una tentativa de abigeato y recuperaron varios caballos

      22 julio 2026

      Detuvieron a un hombre armado que intentaba ingresar a la vivienda de su expareja

      22 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El oficialismo dejó sin efecto la designación de la Defensora de la Niñez aprobada por Diputados
    18 mayo 2026 SOCIEDAD

    El oficialismo dejó sin efecto la designación de la Defensora de la Niñez aprobada por Diputados

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El oficialismo dejó sin efecto la designación de la Defensora de la Niñez aprobada por Diputados
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El oficialismo en el Senado, con el respaldo del PRO, decidió desproteger por tiempo indeterminado los derechos de niños, niñas y adolescentes. Luego de ocho meses de demora para que la Cámara alta confirme como Defensora de la Niñez a María Paz Bertero, La Libertad Avanza y sus aliados dieron por caído el concurso y abrió un debate para elaborar un nuevo reglamento de designación.

    La elección de Bertero había sido aprobada por la Cámara de Diputados en octubre del 2025 con 156 votos positivos, 44 negativos y seis abstenciones, con el apoyo de Unión por la Patria y del radicalismo, entre otros sectores.

    Sin embargo, las elecciones legislativas de ese mes, con la victoria de LLA, le permitieron al oficialismo tomar la conducción de la comisión bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Desde entonces, la designación de Bertero quedo paralizada, ¿por qué? Por ser cercana al gobernador bonaerense Axel Kicillof y haber militado por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

    Pubicidad

    “Tienen en la mira a la Defensoría y a los derechos de las niñas, niños y adolescentes para los cuales han desfinanciado todas las políticas públicas a lo largo y ancho del país”, denunció el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

    La decisión del oficialismo, como publicó Página|12, había sido advertida por especialistas y organizaciones como las nucleadas en la Red de Organizaciones Sociales de Niñez y Adolescencia Territoriales (Ronat) y la Mesa de Articulación.

    “Todo el arco político participó del procedimiento, es un proceso que salió del Congreso. Cualquier intento de boicotear o de generar una designación por fuera de él la rechazamos, porque sería desconocer toda esa pluralidad de voces que intervinieron”, denunciaron.

    La voz cantante del oficialismo fue el vicepresidente de la bicameral, el diputado por Santa Fe Nicolás Mayoraz (LLA), quien planteó el argumento del vencimiento del plazo del pliego de Bertero y abrió el juego para renovar todo el proceso de selección, lo que deja un futuro incierto para la designación del cargo vacante.

    La propuesta de Mayoraz fue acompañada por la presidenta de la comisión bicameral, Vilma Bedia; por Carmen Álvarez Rivero, Soledad Mondaca y Santiago Santurio de La Libertad Avanza; y por Victoria Huala del Pro.

    Mientras se consumaba ese trámite, el presidente del bloque de Unión por la Patria denunció: “Están truncado el proceso de selección que se realizó sujeto a derecho y es innecesario todo lo que están haciendo”.

    En la misma sintonía, el jefe del interbloque del peronismo en el Senado, José Mayans, sostuvo que “por estos atropellos el Gobierno se cae a pedazos” y señaló que “nadie quiere judicializar la política, pero ante avasallamientos de tal envergadura” no le dejan más opción que recurrir a esa vía.

    La polémica escaló cuando los diputados nacionales de Unión por la Patria Blanca Osuna y Juan Carlos Molina presentaron la impugnación de Mayoraz como vicepresidente primero, al señalar que dicho cargo le correspondía al peronismo dado que la presidencia ya era ocupada por el oficialismo.

    Posteriormente, el senador nacional de la Pampa Daniel Bensusán (Justicialista) anunció que acudirá ante la Justicia para denunciar una maniobra inconstitucional, ya que no se estaba cumpliendo con el principio de “proporcionalidad” prevista por la Ley 26.061.

    En contraposición, el diputado Santiago Santurio (LLA) rechazó los cuestionamientos y defendió la continuidad de las actuaciones de la comisión.

    El oficialismo y sus aliados consiguieron los votos necesario para dar dictamen a la propuesta de un nuevo concurso, bajo el argumento que la anterior designación tuvo “muchas impugnaciones y arbitrariedades”. El debate continuará los martes a las 14, día y horario fijado para funcionamiento de la bicameral.

    Bertero: “Fue una locura, pero el gobierno hace las cosas de este modo”

    La abogada especialista en violencia de género y abuso sexual María Paz Bertero denunció que el gobierno nacional hizo una campaña de difamación en su contra luego de impugnar su designación como Defensora de la Niñez aprobada por la Cámara de Diputados.

    El oficialismo dejó sin efecto la designación de la Defensora de la Niñez aprobada por Diputados
    “Fue una locura en el marco de un gobierno que viene haciendo las cosas de este modo”, contó Bertero en Radio 750.

    El concurso público ocurrió en 2025. Consistió en un examen anónimo en el que además se le pidió a los participantes la presentación de un plan de trabajo, se les exigió participar de audiencias públicas e intervinó un Consejo asesor y organizaciones de la sociedad civil.

    “Salí ternada y propuesta como defensora junto con dos adjuntos, votados en la Comisión Bicameral, con siete votos”, explicó la abogada.

    Luego de Diputados, el tema pasó al Senado de la Nación hacia el final del período ordinario legislativo de 2025. Al comenzar el mismo período este año, la senadora Alejandra Vigo (PJ) hizo una moción de preferencia para tratar el pliego de la designación por considerar importante avanzar en la ocupación del cargo.

    “Ayer (por el jueves) se conformó la bicameral sin uno de los bloques mayoritarios, que es el bloque peronista, por un tema de cantidades, pero se conforma igual”, repasó Bertero en Escuchá Página|12. “Y con una mayoría simple dicen que dan de baja el concurso por haber pasado un plazo totalmente discutible, porque si bien el reglamento habla de 180 días, en el concurso anterior, que fue la única vez que hubo Defensor, se estableció que eran 180 días hábiles parlamentarios y además con la certeza de que tenía vigencia por la sesión de Diputados”, continuó.

    La abogada objetó también la campaña por redes sociales que iniciaron usuarios cercanos al oficialismo y que consistió de la publicación de fotos modificadas con Inteligencia Artificial.

    “Es insólito e increíble, con esta lógica de grieta y este sesgo ideológico subieron una foto con un pañuelo verde que no dice nada del aborto e intentaron encasillarme”, se defendió la abogada. “Yo trabajo, obviamente, sobre todo con cuestiones de infancia y he tenido causas de violencia de género, talleres, entonces, bueno, intentaron encasillarme en un lugar para justamente desviar la discusión: que el 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes son pobres”, continuó.

    Las campañas difamatorias, estigmatizantes o vejatorias no son una novedad en el ecosistema de redes sociales oficialista. Las han sufrido tanto figuras de la política como comunicadores y periodistas que contradijeron el relato oficial de algún modo. “Claramente apelan a un sentido común roto”, reflexionó.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Concursos de traslado e ingreso en Nivel Primario: en agosto abre la inscripción para Educación Hospitalaria y Domiciliaria

    22 julio 2026
    SOCIEDAD

    Prevén aumento de casos de Dengue por el fenómeno de “El Niño”

    22 julio 2026
    SOCIEDAD

    Por la caída de los salarios, los argentinos siguen perdiendo poder adquisitivo tras pagar gastos fijos

    22 julio 2026


    Últimas Noticias

    Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

    23 julio 20260 Views

    Las Cataratas del Iguazú superan los 8 millones de litros por segundo tras la crecida del río

    23 julio 20263 Views

    Cabalgata de la Fe: más de 600 efectivos custodiarán la peregrinación a San Pantaleón este fin de semana

    23 julio 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

    23 julio 2026

    Las Cataratas del Iguazú superan los 8 millones de litros por segundo tras la crecida del río

    23 julio 2026

    Cabalgata de la Fe: más de 600 efectivos custodiarán la peregrinación a San Pantaleón este fin de semana

    23 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.