Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Clínica narrativa, nueva propuesta virtual del CCU de la UNNE

    16 marzo 2026

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 marzo 2026

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 marzo 2026

      Este viernes 20 se acreditará el refrigerio para los empleados públicos

      16 marzo 2026

      El Concejo Municipal de Resistencia sesionará en la Casa por la Memoria

      16 marzo 2026

      Varisco: “Quienes hoy defienden el Caraguatá tuvieron 16 años para hacer algo y no lo hicieron”

      16 marzo 2026

      La semana comenzó con tormentas en el Gran Resistencia y alrededores: el mal tiempo continuará hasta el miércoles

      16 marzo 2026
    • INTERIOR

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 marzo 2026

      Las Breñas: Bomberos Voluntarios sumó una nueva unidad a su flota

      16 marzo 2026

      Provincia y Municipio articulan obras de infraestructura hídrico en Santa Sylvina

      16 marzo 2026

      Machagai: continúa el descuento del 25% por el pago anticipado anual de impuestos

      16 marzo 2026

      IPDUV y el programa Ñachec realizaron relevamiento a familias adjudicatarias en Presidencia Roca

      16 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 marzo 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 marzo 2026

      Fondo de coparticipación desvela al Gobierno correntino: lo que viene en la primera quincena de marzo

      15 marzo 2026

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 marzo 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 marzo 2026
    • NACIONALES

      Murió Marcelo Araujo, la voz que cambió el relato del fútbol

      16 marzo 2026

      El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

      16 marzo 2026

      Deslomados: Karina Milei duplicó el presupuesto para viáticos y pasajes de su secretaría en un año

      16 marzo 2026

      Internas del PJ Bonaerense: Kicillof se impuso en 10 de los 16 distritos

      16 marzo 2026

      Las provincias acumulan una pérdida de $15,3 billones en lo que va de la gestión Milei

      16 marzo 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron ganado robado en Machagai y secuestraron armas en Villa Ángela

      16 marzo 2026

      Detuvieron en San Martín a un hombre con pedido de aprehensión por una causa de violencia de género

      16 marzo 2026

      En Los Frentones, apuñalaron a un hombre y detuvieron al presunto agresor

      16 marzo 2026

      Detienen a conductor chaqueño con millonaria carga ilegal de pescados en Corrientes

      15 marzo 2026

      Sáenz Peña: motociclista en grave estado tras violento accidente vial en Avenida 33

      15 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Nobel de Economía Joseph Stiglitz vaticinó que Argentina “está en la puerta de otra crisis”
    27 julio 2025 NACIONALES

    El Nobel de Economía Joseph Stiglitz vaticinó que Argentina “está en la puerta de otra crisis”

    El ganador del premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, advirtió que Argentina "está en la puerta de otra crisis" y apuntó contra Mauricio Macri y Javier Milei por haber contraído deuda con el FMI y luego "permitir que ese dinero saliera del país". Y señaló que ese fue el origen de importantes problemas para el país.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Nobel de Economía Joseph Stiglitz vaticinó que Argentina “está en la puerta de otra crisis”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Durante el Festival Gabo, llevado a cabo en Colombia, el economista estadounidense cercano al exministro de Economía, Martín Guzmán, habló de desigualdad, criticó el neoliberalismo, los monopolios y se refirió en particular a la situación que atraviesa Argentina.

    Stiglitz habló del “capitalismo progresista”, una perspectiva que plantea limitar el poder del capital mediante mecanismos colectivos de control y contrapeso, y señaló que, si bien en Argentina “hubo muchos problemas”, el origen de esta problemática en particular “se puede explicar cuando ellos escogieron una economía de mercado con Macri en 2015″.

    Pubicidad

    En ese sentido, explicó: “Él decidió, para abrir la economía, acudir al FMI, y obtuvo un préstamo de u$s44.000 millones. Y luego el Fondo decidió permitir que ese dinero saliera del país”, recordó y apuntó: “Los más ricos de Argentina sacaron el dinero, sin comprobar qué hicieron”.

    El economista reconoció que Macri llegó al gobierno con una pésima situación económica aunque destacó que había bajos niveles de deuda y sostuvo que su gestión “cambió el país”: “No había deuda y cuando se fue había una crisis de deuda, fue un muy mal manejo de mercados abiertos lo que llevó a la actual crisis”, analizó.

    Respecto al contexto actual, el estadounidense advirtió que “lo que acaba de suceder con Milei, engrandece y agrava el problema”. “No pudieron pagar el préstamo de 44.000 millones y ahora el FMI les presta otros 20.000 millones de dólares que tampoco serán capaces de pagar”, agregó.

    A su vez, señaló: “Las personas podrán decir, ‘miren, la inflación en la Argentina sí se ha reducido’, claro, se ha reducido porque usaron estos 20.000 millones de dólares para mantener el tipo de cambio sin que esta se caiga y esto jugó un gran rol para reducir la inflación”.

    Por último, consideró que el país “no es viable” con una deuda de 56.000 millones de dólares, adelantó que no se podrá pagar y se agravarán otros problemas: “Seguramente en unos años veremos otra crisis”, vaticinó el economista y sumó en el mismo sentido: “Aunque las cifras ahora se ven bien en torno a la inflación, si analizamos en dónde está Argentina, está en la puerta de otra crisis”.

    El informe de Joseph Stiglitz para advertir sobre el endeudamiento

    Este año, Stiglitz publicó junto a Martín Guzmán y más autores un informe a pedido del Papa Francisco donde plantearon propuestas para enfrentar las crecientes crisis de deuda que aquejan a los países en desarrollo.

    Este trabajo, que cuenta con la participación de más de 30 economistas, señala que 54 países en desarrollo ya destinan el 10% o más de sus ingresos fiscales sólo al pago de intereses de su deuda, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El texto advierte que esta carga “ha desviado recursos esenciales que deberían destinarse a la sanidad, la educación, las infraestructuras o la resiliencia climática, privando a millones de personas de atención médica vital, alimentos o empleo”.

    Partiendo de esta problemática, propusieron una serie de reformas a nivel internacional que cambien los incentivos que favorecen a los acreedores privados y obstaculizan las reestructuraciones necesarias para recuperar la sostenibilidad de las deudas.

    Entre los principales puntos que propone cambiar están la reestructuración eficiente de deuda soberana, fin de los rescates a acreedores privados, uso estratégico de controles de capital, transparencia y participación pública en la toma de decisiones sobre endeudamiento y reinvención del sistema financiero global.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Murió Marcelo Araujo, la voz que cambió el relato del fútbol

    16 marzo 2026
    NACIONALES

    El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

    16 marzo 2026
    NACIONALES

    Deslomados: Karina Milei duplicó el presupuesto para viáticos y pasajes de su secretaría en un año

    16 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Clínica narrativa, nueva propuesta virtual del CCU de la UNNE

    16 marzo 20265 Views

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 marzo 20266 Views

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 marzo 202636 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Clínica narrativa, nueva propuesta virtual del CCU de la UNNE

    16 marzo 2026

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 marzo 2026

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER