Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Niño ya bate récords de temperatura que preocupan a todos

    21 septiembre 2026

    Prefectura secuestró 194 kilos de marihuana valuados en más de 740 millones de pesos

    21 septiembre 2026

    Tesis y tesistas: dos jornadas para compartir preguntas y experiencias sobre Comunicación Social

    21 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, septiembre 21 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      En el Día del Pastor, Zdero reconoció su trabajo y destacó su acompañamiento a las familias

      21 septiembre 2026

      Aradas aseguró que el Presupuesto 2027 deberá contemplar el impacto de “El Niño” en Resistencia: “Se esperan picos para marzo y abril”

      21 septiembre 2026

      Lotería Chaqueña, Seguridad y el Ministerio Público Fiscal profundizan la lucha contra el juego ilegal

      21 septiembre 2026

      Controles de tránsito durante el fin de semana: 50 vehículos fueron removidos al corralón y detectaron 19 casos de alcoholemia

      21 septiembre 2026

      “El sistema de seguridad social en el sector salud está absolutamente colapsado”, afirmó Matta

      19 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Campaña de donación de sangre e inscripción de donantes de médula ósea en Sáenz Peña

      21 septiembre 2026

      Desarrollo Humano acompañó el Día del Jubilado y la llegada de la primavera junto a más de 400 adultos mayores

      21 septiembre 2026

      Miel del Impenetrable: la apicultura chaqueña se afianza como producto de exportación

      21 septiembre 2026

      Sáenz Peña: operativo anti-wileros: secuestraron 15 motos y labraron 35 actas de infracción

      21 septiembre 2026

      Encuentro Nacional de CONIN: la red supera los 110 centros y busca consolidar su metodología

      20 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 septiembre 2026

      El Niño se intensifica en la región: “Hay que ocuparse del tema, pero no entrar en pánico”

      21 septiembre 2026

      Alerta amarilla en nuestra región por tormentas fuertes y granizo

      21 septiembre 2026

      Larregain llamó a construir un mundo “más humano” en la partida de los jóvenes peregrinos a Itatí

      19 septiembre 2026

      47ª Peregrinación Juvenil del NEA: con lluvia y mucha fe los peregrinos siguen arribando a Itatí

      19 septiembre 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno espera que se movilicen 7 millones de personas por la visita de León XIV a la Argentina y definirá si decreta feriado

      21 septiembre 2026

      La agenda de León XIV en la Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

      21 septiembre 2026

      La preocupación por los bajos salarios quintuplica el temor a la inflación

      21 septiembre 2026

      Con fuertes críticas, Llaryora y Sáenz rechazaron el ajuste en discapacidad del Presupuesto 2027

      21 septiembre 2026

      Andis: auditoría detectó desfasaje de $158.000 millones por deuda no registrada en Discapacidad

      20 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Prefectura secuestró 194 kilos de marihuana valuados en más de 740 millones de pesos

      21 septiembre 2026

      Robaron $50 millones a LT7 radio Provincia de Corrientes

      21 septiembre 2026

      Ambulancia del hospital de Concepción del Bermejo quedó destruida tras incendiarse por completo

      19 septiembre 2026

      Lo identificaron por su tatuaje en el cuello: tenía 11 picaportes en su poder

      19 septiembre 2026

      Detectaron un automóvil con orden de secuestro en ruta 16 y Sabín

      19 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Niño ya bate récords de temperatura que preocupan a todos
    21 septiembre 2026 ACTUALIDAD

    El Niño ya bate récords de temperatura que preocupan a todos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Niño ya bate récords de temperatura que preocupan a todos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El pico se produce meses antes de que el fenómeno llegue a su punto culminante. Se traducirá en sequías, inundaciones e incendios de una intensidad mayor a la acostumbrada.

    Aunque todavía no alcanzó su pico, que se prevé que llegará entre noviembre y diciembre, El Niño ya quebró un récord de temperatura y hace historia. En el epicentro del océano Pacífico, según datos provistos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), reportó un aumento de 3.05 grados, que supera a los 3.02 que se habían registrado hacia fines de 2015. Este fenómeno de calentamiento de los mares, que en esta ocasión se prolongará hasta febrero de 2027, implica una serie de desbarajustes climáticos con consecuencias dramáticas en los ecosistemas y las personas.

    El Antropoceno, la época geológica que se caracteriza por la acción humana sobre el cambio climático, también es un tiempo de récords y cifras que se salen de lo normal. Los impactos en el ambiente son cada vez más recurrentes y acelerados. De hecho, según distintas proyecciones, el aumento de la temperatura del océano Pacífico podría alcanzar los 4 grados hacia finales de 2026, con respecto a la temperatura promedio entre 1991 y 2020 que actúa como parámetro.

    Pubicidad

    Aunque, con justa razón, a los meteorólogos y especialistas del rubro no les gustan los adjetivos que colocan los periodistas, El Niño, esta vez, presenta rasgos singulares. “Súper” o no, el fenómeno prevé una virulencia nunca vista.

    Los científicos refieren que el cambio climático posee un “efecto multiplicador”, al servir como usina que potencia las consecuencias normales que por sí solo provocaría El Niño. Por ello, si ambos fenómenos se tienen en cuenta de manera combinada, el 2027 podría ubicarse como el año más caluroso de la historia.

    En Argentina, algunas de las proyecciones indican que durante esta primavera habrá más precipitaciones en el noroeste, el litoral y el este de Buenos Aires, y que algunas áreas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones serán las más afectadas por las lluvias acumuladas intensas. Hacia el verano, se registrarán lluvias generalizadas en todo el país y los días nublados podrán servir para moderar las temperaturas máximas.

    Consecuencias dramáticas

    Las temperaturas extremas llevan a problemas de salud, escasez de agua y amenazas para los cultivos y la seguridad alimentaria. Sequías acompañadas de incendios forestales, así como tormentas que desencadenan inundaciones pondrán en riesgo a las cosechas, pero también a las viviendas y la vida de comunidades enteras.

    Ya de por sí, el calor contribuye al sedentarismo (sobre todo, en los países menos desarrollados y sin capacidades para mitigar las altas temperaturas) y puede provocar muertes extras. De hecho, una investigación reciente de la UCA, publicada en The Lancet Global Health, estimó que para mitad de siglo, las altas temperaturas podrían provocar entre 470 mil y 700 mil muertes prematuras (de personas que tienen entre 39 y 65 años) adicionales por año.

    Además de los fallecimientos, cuando un fenómeno como El Niño se manifiesta de manera exacerbada provoca daños materiales y económicos difíciles de afrontar. Se estima que, en episodios pasados de similar intensidad como El Niño de la temporada 97-98, los daños provocados se tradujeron en 6 billones de dólares. Del mismo modo, la investigación difundida en The Lancet Global Health alerta que hacia 2050, gracias a los aumentos de temperatura, podría haber pérdidas de productividad anuales de entre 2.400 y 3.680 millones de dólares.

    A pesar de las proyecciones, en cada cumbre climática cuesta convencer a los líderes mundiales de que apostar a la transición energética también es apostar por un futuro de bienestar económico. La quema de combustibles fósiles continúa dominando la escena en los modelos de desarrollo y nada indica que, en el corto plazo, la situación vaya a modificarse demasiado. Como siempre, cuando la lógica cortoplacista manda, la razón no tiene lugar.

    Todo porque cambia la circulación

    Según explica el sitio oficial de la Organización Meteorológica Mundial, El Niño se caracteriza por “temperaturas inusualmente cálidas de las aguas superficiales de las zonas central y oriental del Pacífico”. Y narra sus orígenes: “Fueron los marineros y los pescadores de la región los que, al constatar que una corriente cálida provocaba una reducción de las capturas por lo general en fechas cercanas a Navidad, decidieron bautizar este fenómeno como El Niño en alusión al niño Jesús”.

    Como suele explicar la meteoróloga Cindy Fernández, El Niño se produce por un cambio en la circulación atmosférica global desencadenada por un calentamiento atípico del océano Pacífico ecuatorial. Sucede que los océanos interactúan constantemente con la atmósfera, entregando calor y vapor de agua. Por ello, cuando varía su temperatura, la cantidad de vapor y energía que la atmósfera recibe cambia, y esto hace que toda la circulación atmosférica se modifique.

    Todo esto implica un cambio en la circulación atmosférica de gran parte del planeta que, como resultado, provoca que tanto las lluvias o las sequías, como las masas de aire más frías o cálidas, se trasladen a zonas donde antes no eran frecuentes. Apenas un cambio en la circulación atmosférica: un desacople que el planeta paga bastante caro.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Crisis en Granja Tres Arroyos: ofreció pagar parte de los salarios con pollo

    21 septiembre 2026
    ACTUALIDAD

    Diputados: el proyecto sobre Malvinas fue girado a tres comisiones

    21 septiembre 2026
    ACTUALIDAD

    El Parlamento reconoció esfuerzo, talento y trayectoria en la edición 2026 del Premio Jóvenes Destacados

    21 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    El Niño ya bate récords de temperatura que preocupan a todos

    21 septiembre 20260 Views

    Prefectura secuestró 194 kilos de marihuana valuados en más de 740 millones de pesos

    21 septiembre 20266 Views

    Tesis y tesistas: dos jornadas para compartir preguntas y experiencias sobre Comunicación Social

    21 septiembre 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Niño ya bate récords de temperatura que preocupan a todos

    21 septiembre 2026

    Prefectura secuestró 194 kilos de marihuana valuados en más de 740 millones de pesos

    21 septiembre 2026

    Tesis y tesistas: dos jornadas para compartir preguntas y experiencias sobre Comunicación Social

    21 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.